¿En época de pandemia es un buen momento para tomar un crédito?

Expertos en finanzas personales entregan recomendaciones que ayudarán a tomar mejores decisiones

MÁS INFORMACIÓN →

Las operaciones de crédito en el país iniciaron su paulatina recuperación después del freno que registraron en marzo pasado y que lastró el buen comportamiento de los dos primeros meses del año.

De acuerdo con cifras de Datacrédito Experian, la caída en operaciones para los meses de marzo a mayo fue de un 50,7%, respecto a los mismos meses del 2019. “El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1,9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y se recuperaron en mayo a 904.000”, indicó en su más reciente informe al respecto".

Pese a la mejoría que empieza a mostrar el sector, el nivel de incertidumbre por la pandemia es alto, por tal motivo, Portafolio.co consultó con expertos en finanzas personales las consideraciones que se deberían hacer antes de solicitar un crédito y de esta manera determinar si es buen momento o no para tomar uno.

Según Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia, compañía que provee soluciones financieras a las personas que no tienen acceso a crédito, con un manejo responsable, acceder a un crédito en estos momentos de adversidad le entrega a las personas la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y la de sus hogares.

No obstante, precisó que el objetivo de un crédito es facilitar la consecución de metas, pero hay que tener en cuenta que se deben poder controlar las deudas y saber hasta qué punto las personas pueden comprometerse con más obligaciones.

En ese sentido, Perea explicó que quien va a tomar la obligación financiera debe evaluar de forma responsable el monto a solicitar, cuánto realmente necesita y cómo va a pagarlo.

Mientras que para Juan Camilo González, experto en planeación financiera, investigador y especialista en finanzas personales, este tema debe pasar, independientemente de la situación, por entender que ese crédito va a comprometer unos ingresos futuros.

“Ahora, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo actualmente, el consejo no es necesariamente no endeudarse, sino tener presente que el uso que se le de a la deuda hoy debería garantizarnos tener un beneficio mucho mayor al costo de la misma”, comentó.

Y agregó que en una situación como la que estamos usar el crédito para satisfacer gastos puede ser demasiado riesgoso, porque ese gasto no representa ningún tipo de beneficio o de utilidad.

“En todo caso, las personas siempre deben asegurarse de garantizar que tienen la liquidez para cumplir con ese crédito y que no tienen demasiada deuda, sobre todo en temas de créditos rotativos, tarjetas de crédito, porque eso también puede afectar nuestro historial crediticio”, anotó.

De otra parte, Omar Patiño, experto en finanzas personales y docente del programa de economía de la Universidad EAN, aseguró que no es un momento para incrementar el endeudamiento y en caso de que sea absolutamente necesario hacerlo solo en los rubros o los montos en los cuales se necesita.

“Las decisiones que se tomen en este momento van a afectar el flujo de caja de los próximos dos o tres años”, indicó. Asimismo, enfatizó que hoy es clave que los interesados en tomar un crédito revisen las tasas de interés que ofrecen los bancos.

“En el mercado existe la percepción de que las tasas han bajado porque el Banco de la República ha mandado ese mensaje a la economía y cuando uno hace ese recorrido por los bancos no todos han transferido el beneficio a los clientes”, puntualiza.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.