En la cuarentena se han movido más de $14,7 billones en transacciones monetarias

Según la Superintendencia Financiera publicó un informe en el que reveló que ha habido 5,6 millones de transacciones

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El covid-19 ha transformado la vida de las personas que ahora trabajan y estudian desde la casa, lo que también ha tenido un impacto en la forma en la que se mueve el dinero. El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera develó que la Banca Móvil e Internet son los canales por los que más operaciones bancarias se han realizado, con un total de 1,2 millones.

El reporte de la entidad mostró que por medio de internet se han transado más de $9,2 billones. De manera general, se realizaron más de 5,6 millones de transacciones monetarias en las que se movieron cerca de $14,7 billones.

Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran en Argentina, destacó que si bien hay cada vez más transacciones digitales, todavía hay un gran reto pues “según un estudio de Minsait, 25,7% de los colombianos no utiliza ningún medio de pago electrónico para cubrir sus gastos mensuales”, y agregó que ante coyunturas como esta “el uso de aplicaciones móviles para realizar operaciones financieras sin salir de casa es una cuestión de supervivencia”.

El número de movimientos realizados por parte de las oficinas también destacó entre las demás, pues aunque solo reportó 498.191 operaciones monetarias, hasta el 24 de abril, las transacciones superaron los $4,2 billones, siendo el segundo canal en mover más dinero durante la cuarentena por el covid-19.

En cuanto al número de operaciones monetarias, las realizadas por medio de telefonía móvil se llevaron el segundo puesto con 1,1 millones de operaciones, que según la entidad significó el movimiento de más de $350.602 millones.

Este canal fue seguido por los corresponsales bancarios en el país que sumaron más de un millón de operaciones en las que se movieron un poco más de $342.037 millones.

Por su parte, según las cifras del regulador, los pagos por medio de datáfonos superaron los $112.644 millones, con 863.092 transacciones.

Cabe recordar que según un estudio publicado por Mastercard recientemente, este canal cada vez coge más fuerza gracias a su tecnología de pago sin contacto que ha aumentado 19% en clientes durante la cuarentena por el covid-19.

En este estudio, Mastercard evidenció que las personas utilizan este método de pago sin contacto más que todo para pagar en los supermercados (88%) y en las farmacias (47%), seguido por restaurantes (28%) y en medios de transporte (15%).

Federico Martínez, CEO de Mastercard, resaltó que “todavía falta mucha información y educación sobre las diferentes opciones de medios de pago, pues muchas veces las personas tienen los mecanismos y recursos, pero no saben cómo usarlos o no saben que los tienen o para qué les sirve”.

Un ejemplo de ello, es que en su estudio también encontraron que 12% de los colombianos no sabe si su tarjeta débito o crédito sirve para hacer pagos sin contacto y de los que tienen una tarjeta que no cuenta con esta posibilidad, 41% quisiera tenerla, por lo que se hace evidente la necesidad de que las entidades eduquen y ofrezcan esta posibilidad a sus usuarios.

El último canal de transacciones digitales estudiado por la Superintendencia Financiera fue el de audio respuesta, en el que se registraron más de 5.407 transacciones, que según las estimaciones de la entidad movieron cerca de $5.408 millones.

Como se ha visto, la banca ha sido un gran apoyo para las personas y las empresas al momento de enfrentar el impacto del covid-19, pero eso también ha impulsado los canales digitales, que permiten que la gente realice diversas transacciones sin salir de casa o moverse de un lado a otro, y desde cualquier dispositivo.

Por ello, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, destacó el papel de las empresas que están surgiendo en el sector y dijo que “este es el momento para el desarrollo no solo de los pagos sin contacto, sino de billeteras virtuales y monederos electrónicos, pues hay una mayor necesidad de inmaterializar el flujo de dinero e irrigar recursos, permitirle a las personas escoger la manera que más se acomode a sus necesidades para mover su dinero”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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