En mayo las fintech otorgaron 38.378 créditos que suman $64.810 millones

Además, entre marzo y abril se desembolsaron casi 134.684 créditos por más de $43.276 millones

MÁS INFORMACIÓN →

Las fintech se han convertido no solo en una opción para que las personas no bancarizadas puedan adquirir productos y servicios financieros, sino también en una fuente de financiamiento para las empresas que de cara a la pandemia necesitan liquidez para mantener sus nóminas y reactivar sus negocios. Además, ofrecen productos 100% digitales que agilizan los trámites y evitan que las personas se expongan.

Es por ello que en los últimos meses se ha visto un boom de préstamos y nuevas líneas de crédito. Solo en mayo las fintech otorgaron más de 38.378 préstamos que sumaron $64.810 millones, según información otorgada por Colombia Fintech.

Además, las entidades también reportaron que entre marzo y abril se desembolsaron casi 134.684 créditos por más de 43.276 millones.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, afirmó que en los últimos cuatro años estas entidades han demostrado ser fundamentales para la inclusión financiera. “Le hemos llegado a más de cuatro millones de personas y no solamente porque tengan acceso a los productos o servicios, sino porque los usan de manera intensiva”, dijo.

Por el lado de los alivios más comunes que han ofrecido las fintech está la reducción de los intereses, la eliminación de los costos por mora, prórrogas para el pago de las deudas y periodos de gracia.

Sin embargo, no todas las compañías han necesitado estos beneficios pues algunas como Prestagente aseguran que “muchos piensan que todas las empresas quieren o necesitan la ayuda, pero cuando le preguntamos a nuestros clientes 65% de ellos nos comentó que no lo necesitaba”. Las que se acogieron al beneficio recibieron un descuento de 50% en la cuota del mes.

Lineru también ofreció una reducción de 50% en los cargos de interés, administración y seguro para créditos vigentes o futuros. La fintech también ofrecerá un servicio para financiar el pago de facturas de servicios públicos y recargas de planes te televisión y celular con 0% de interés.

Otras han decidido eliminar los intereses de mora como es el caso de Sistecrédito que dio prórrogas en los pagos y One2Credit que otorgó 30 días sin mora, después de la fecha de pago pactada para los créditos adquiridos durante la emergencia sanitaria.

Finsocial lanzó su crédito ‘Finsoamigo’ que desembolsa el dinero en menos de 24 horas después de que sea aprobado y da nueve meses de gracia para iniciar con el pago del crédito. Juancho te presta cuenta con tres meses de gracia y ampliación del plazo para reducir el valor de las cuotas.

Beneficios y alivios de la banca tradicional

En un principio, los bancos ofrecieron alivios y beneficios por tres meses pero con el desarrollo de la pandemia, junto al aumento en las necesidades de las compañías y empresas, los analistas aseguran que las entidades financieras y el Gobierno Nacional debe continuar ofreciendo beneficios, de hecho, ya varias entidades financieras comenzaron a hacer nuevas ampliaciones de los planes de alivio otorgados a los clientes que tienen créditos.

Esto también como medida para apoyar a la reactivación de las empresas y que no siga habiendo más despidos, pues solo en abril se perdieron más de 5,4 millones de empleos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.