Erick Rincón Cárdenas, nuevo Presidente de Colombia Fintech

A casi 2 años de su fundación, la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera - Colombia Fintech se sigue consolidando. Buscando mejorar su estructura operativa, su Junta Directiva ha nombrado como nuevo Presidente de la Asociación a Erick Rincón Cárdenas.

MÁS INFORMACIÓN →

Abogado de la Universidad del Rosario con posgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la misma institución educativa, Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España y Doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. Se ha destacado como asesor de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, Gerente de Certicámara, Secretario para Colombia de la Subcomisión de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio Internacional de París, Gerente de Legis y Director de la especialización en Derecho y Tecnologías de la Información de la Universidad del Rosario. Es Profesor e Investigador en derecho de la tecnología en la as Universidades del Rosario, Externado, Javeriana y Sergio Arboleda.  Autor de varias publicaciones entre las que se encuentran: “Derecho del Comercio Electrónico y de Internet”, “Contratación electrónica y su aplicación a la contratación electrónica bancaria” entre otras. Esto, junto a su participación como conferencista con ponencias en diferentes seminarios y congresos internacionales, lo han convertido en un experto reconocido en asuntos de comercio electrónico internacional.

Juan Esteban Saldarriaga, quién se desempeñaba como Presidente de la Asociación, seguirá presidiendo la Junta Directiva que se amplía a 7 miembros.

Los principales retos de Erick Rincón Cárdenas

El Dr. Rincón, llega a la presidencia de la Asociación con la meta de buscar una política pública para impulsar el crecimiento de la industria y seguir posicionando a Colombia como el tercer ecosistema que lidera la actividad de Fintech en la región, lo que la convierte en la comunidad de Fintech más activa de América Latina.

“Trabajaremos por la innovación constante, mejorando la experiencia de los usuarios de servicios financieros, destacando los atributos de la industria Fintech como son la ampliación de cobertura, reducción de costos, y la eliminación de barreras tecnológicas. Nuestro reto es contribuir de manera determinante a la inclusión financiera, posibilitando además la transformación digital de los participantes en la economía” señaló Erick Rincón Cárdenas.

Con cerca de 100 miembros, dentro de los que ya se cuentan 6 de los principales bancos nacionales e internacionales, la Asociación Colombia Fintech cuenta con 9 mesas de trabajo que trabajan continuamente en la construcción de un ecosistema dinámico de inversión, talento y adopción para el desarrollo de los negocios de Fintech en el país.

Las mesas de trabajo de Colombia Fintech

Dentro de las mesas más destacadas se encuentra la de crédito digital, que viene trabajando la creación de la categoría de créditos digitales, buscando ampliar el acceso al crédito a través de nuevas modalidades que permitan llevarlo a la clase media con mayor conveniencia.

Asimismo, existe la mesa de crowdfunding, que busca apoyar la creación de nuevas plataformas potenciales que brinden un nuevo mecanismo de financiamiento alternativo para los emprendedores y las mipymes en el país.

Otra mesa que trabaja por el desarrollo de las mipymes de Colombia es la de e-factoring, la cual busca aumentar la oferta de productos digitales para que las empresas tengan acceso a capital de trabajo mediante nuevas tecnologías, fomentando así la masificación del instrumento como mecanismo de desarrollo empresarial e inclusión financiera a partir de la factura electrónica.

Del mismo modo, la mesa de pagos digitales busca digitalizar el ecosistema de pagos ciento por ciento en Colombia tanto en gobiernos, comercios y personas a través de la entrada de nuevos jugadores, la disminución en costos y la implementación de procesos de valor más ágiles y en línea.

Los 10 principios para volvernos una potencia fintech

Como marco rector la Asociación ha definido 10 principios que deben ayudar a convertir a Colombia en una potencia latinoamericana en Fintech:

  1. Debemos pensar de manera abierta y siempre teniendo nuestro ecosistema como contexto;
  2. Buscar la innovación constante mejorando la experiencia de usuario de nuestros clientes;
  3. Velar por la protección del cliente y todo el ecosistema;
  4. Trabajar por la inclusión financiera y eliminación de barreras tecnológicas;
  5. Maximizar la transparencia y la comunicación efectiva;
  6. Cooperar para crear sistemas abiertos y desarrollar estándares de mercado e interoperabilidad;
  7. Reconocer la importancia de la ciberseguridad, la protección de datos y la privacidad;
  8. Mejorar la eficiencia y la efectividad del ecosistema financiero a través del uso responsable e inteligente de la tecnología;
  9. Proteger la estabilidad financiera; y
  10. Trabajar en desarrollar y mejorar las relaciones entre los actores especialmente entre Fintechs y bancos.

Hoy la Asociación Colombia Fintech es el gremio empresarial y centro de conocimiento más representativo de la tecnología e innovación financiera en Colombia, con canales institucionales abiertos con todos los sectores del gobierno y el sistema financiero.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.