Es el tiempo Fintech

Desde hace ya 12 años, Fintech ha irrumpido los modelos de financieros, cambiando para siempre la digitalización de diferentes servicios, que van desde el financiamiento alternativo (Por ejemplo, Crowdfunding) hasta la negociación electrónica de títulos, garantías y documentos.

MÁS INFORMACIÓN →

Es importante recordar que la tecnología financiera se desarrolló a partir de la crisis hipotecaria en losEstados Unidos, un contexto en el cual los empresarios necesitaban opciones y Fintech previó tales necesidades.  De la misma forma, aun cuando nos hemos encontrado ante una adversidad, es necesario enfrentar la realidad, y desarrollar soluciones que beneficien a toda la población; es por esto que señalamos que la industria Fintech está viviendo una extraordinaria oportunidad.

 

Fintech, tiene el propósito de acompañar a las personas más vulnerables de esta dura coyuntura, con la convicción que, con nuestro ADN emprendedor, ofrecer soluciones innovadoras que permitan adaptarnos ágilmente a las nuevas condiciones del entorno. Por lo anterior, nos vemos abocados a que aquellos negocios los cuales no pretendían implementar soluciones de tecnología, pues este es el momento perfecto para hacerlo.

 

Fintech ya trae consigo modelos de digitalización y de experiencia virtual completa de punta a punta con grandes beneficios, tanto para los empresarios como para cualquier tipo de persona. Por parte de los empresarios, los beneficios propios de la tecnología Fintech se traducen en: mejor cobertura, mejor experiencia de usuario, menores costos, y una mayor agilidad; creando un gran alivio parar cualquier empresario, pues podrá continuar con su negocio de manera digital.

 

Por otra parte, para una persona que está sufriendo las consecuencias de la coyuntura, también puede ser una alivio. Es importante entender que un gran número de estas personas no serán parte de las líneas de crédito otorgadas por el sistema financiero, pues éste presenta barreras para quien tenga recursos limitados puedan acceder a soluciones de financiación por parte de laBanca Comercial; por ejemplo la poca historia financiera, la falta de modelos de otorgamiento especializados y el nulo historial crediticio.  

 

A diferencia de los servicios financieros tradicionales, Fintech se identifica herramienta tecnológica ‘inclusiva’ debido a que, mediante ella, los ciudadanos, tanto con altos como bajos ingresos mensuales -o aquellos que no tienen un contrato a término fijo o indefinido-puedan acceder a diferente soluciones (Por ejemplo, un crédito); su nicho principal de negocio está en apoyar a la población que es excluida de los créditos bancarios tradicionales.  

 

Sin duda alguna, Fintech puede llegar a aquellas personas que se encuentran sub bancarizadas o Infrabancarizadas, pues su modelo de riesgo, la carga regulatoria y su esquema de colocación de recursos, tiene como propósito ayudar a las poblaciones que tradicionalmente no cuentan con acceso a servicios financieros tradicionales.

 

Pero estas grandes soluciones se puede quedar simplemente en algo discursivo, pues a diferencia de lo que ocurre con la industria financiera tradicional, que cuenta con la captación para poder colocar el dinero en la sociedad, en el financiamiento alternativo, se opera con recursos propios, siendo estos limitados.

 

Es por lo anterior que Colombia FinTech ha desarrollado un dialogo con el gobierno nacional, en aras a responder al desafío que se presenta a los miembros más vulnerables de la comunidad; teniendo como propuesta principal, para poder ofrecer soluciones en esta coyuntura,  la necesidad de continuo fondeo; bien sea a través de Venture capital, fondos de inversión o apalancamiento de inversionistas.

 

En este sentido, mediante una política pública alrededor de la inyección de liquidez, aprovechando las soluciones que brinda la industria Fintech, es posible apoyar a la población más vulnerable, ala que más tiene necesidades, pero es necesario estar comprometidos en brindar soluciones tecnológicas a la población, bien sea con una garantía de los créditos colocados por los Fintech, o incluso un fondeo público.

 

En fin, si queremos llegar a la población más necesitada, requerimos pensar en nuevas fórmulas para atenderla y es por esto que instamos a la creatividad y un pensamiento más amplio, pues son críticos en este momento. Es el tiempo Fintech pues, con el poder de la tecnología, se puede aprovechar para seguir avanzando; la industria Fintech está dispuesta a afrontar los impactos provenientes de esta coyuntura y a apoyar a cualquier ciudadano que necesita un alivio en estos tiempos volátiles.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.