Es necesario crea una ley Fintech en Colombia

Entrevista a Santiago Gutiérrez

MÁS INFORMACIÓN →

1. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento en esta área?

A la firma llegan constantemente iniciativas que nos llevan a replantear nuestro entendimiento sobre productos innovadores y sobre el sector financiero. Esto lo vemos con buenos ojos pues conlleva a un trabajo de análisis preciso, extenso y de mucha comunicación con nuestros clientes. Asimismo, nos sorprendemos gratamente al ver como se van materializando las ideas, se van construyendo esquemas de negocio y como, posteriormente, se pone en marcha la operación de estas iniciativas.

Adicionalmente, gracias a nuestro contacto permanente con Colombia Fintech, hemos podido dimensionar el volumen de iniciativas que se están desarrollando y los debates que se están planteando en torno a la regulación y la innovación.

Consideramos que lo anterior nos lleva a tener un sesgo optimista respecto del crecimiento del sector. Vemos que todavía hay mucho campo de acción y áreas todavía inexploradas donde pueden haber importantes e interesantes oportunidades de negocio.

2. ¿Qué ofrece la firma para las Fintech?

Ofrecemos acompañamiento a nuestros clientes en todos sus procesos de innovación y generación de nuevos productos. Asimismo, conocemos y entendemos sus modelos de negocio para medir los riesgos legales propios de su actividad y construir estrategias para la gestión y prevención de la materialización de dichos riesgos.

Ahora, si tuviéramos que resumir nuestra oferta de servicios en materia Fintech, nos gustaría hacerlo con la siguiente palabra: cercanía.

Primero, tenemos cercanía (o conocimiento) con la ley y regulación financiera. Esto es fundamental para brindar un buen servicio. Segundo, mantenemos una relación estrecha con la industria en general. Esto nos permite estar al tanto de su desarrollo, sus retos, logros y fracasos. Adicionalmente, nos da la posibilidad de entender de manera especializada las necesidades más relevantes de los distintos actores. Tercero, escuchamos las necesidades de nuestros clientes para procurar mejores soluciones y alternativas a sus modelos de negocio. Debido a lo anterior, nos encontramos en constante interacción con los nuevos productos tecnológicos financieros que actualmente se encuentran en el mercado.

3. ¿Qué segmentos de Fintech han asesorado en el desarrollo de productos?

Como lo mencionamos en respuestas anteriores, en el transcurso de nuestras asesorías habituales, llegan a la firma clientes nacionales y extranjeros buscando implementar esquemas de negocio innovadores que nos han permitido involucrarnos en la mayoría de los segmentos Fintech. Destacamos nuestra participación y asesoría a clientes en las siguientes áreas: (i) banca digital, (ii) crowdfunding, (iii) pagos y remesas, (iv) operaciones con cripto-activos, (v) “insurtech”, y (vi) “trading” y mercado de capitales.

4. ¿Cuáles son los servicios legales más demandados por la industria Fintech?

Al trabajar con diversos actores de la industria, es difícil dar una respuesta puntual sobre cuáles son los servicios legales más demandados. Sin embargo, encontramos que el factor común de nuestras asesorías es la estructuración de nuevos modelos de negocio.

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de asesorar diversos clientes interesados en desarrollar esquemas de crowdfunding y cripto-activos que tienen interrogantes sobre el delito de captación masiva y habitual de dineros del público, y sobre su regulación y aplicación.

5. ¿Cuáles son los principales retos de las Fintech en Colombia?

Si bien la industria Fintech ha traído numerosos beneficios, también ha enfrentado varios retos en lo referente a la regulación, debido a que sus desarrollos tecnológicos, en algunas ocasiones, escapan a esta. Lo anterior puede conllevar a obstáculos a la hora de materializar sus productos.

Como otros retos importantes destacamos: en primer lugar, dar a entender que tras estas innovaciones no hay un ánimo de defraudar ni poner en riesgo los recursos de los consumidores. Por el contrario, muchos de ellos están encaminados a ofrecer soluciones y alternativas que han estado marginadas del sector tradicional. Sin perjuicio de lo anterior, también somos conscientes que debe existir un diálogo entre la genialidad de la innovación y la rigurosidad jurídica para evitar fraudes o inconvenientes legales. En segundo lugar, vemos con preocupación que la discusión ha girado en torno a la utilización de los recursos (cómo se disponen los dineros), cuando lo relevante es la información que tienen los consumidores para tomar mejores decisiones.

6. Se ha hablado de una Ley Fintech en el país ¿qué aspectos esenciales debe tener un marco regulatorio en esta área?

Esta pregunta tiene dos aproximaciones para ser respondida. Por un lado, es necesario hacer referencia a los objetivos generales y, por el otro, debemos analizar los aspectos técnicos que debe tener una norma de esta naturaleza.

Así, de manera general, es necesario indicar que actualmente hay una corriente importante de pensamiento que considera que los estados y gobiernos detentan un papel fundamental para desarrollar la innovación. Su contraparte considera que la innovación se da mejor en sectores desregulados, de baja intervención estatal y por iniciativa exclusiva del sector privado. En consecuencia, consideramos que una “ley Fintech” podría solventar esta tensión y tomar una posición sobre si el estado será quien lidere la innovación o si lo dejará en cabeza de los particulares. Sea cual sea la posición que se tome, esta ley debe buscar alinear a todos los interesados, desde el sector público hasta el sector privado regulado y desregulado, y que cada uno entienda y asuma el rol que le corresponde.

Ahora bien, en cuanto a los detalles técnicos, consideramos que, en primer lugar, la ley debe establecer los objetivos de intervención en esta área. La intervención puede ayudar a equilibrar asimetrías de información u otras fallas del mercado, pero también hay otras justificaciones que llevan a dicha situación. Mientras sean de público conocimiento y debate, habrá mayor campo de acción para que los participantes del mercado puedan desarrollar su actividad.

En segundo lugar, se deben establecer principios y no reglas o estándares precisos. Esto conlleva necesariamente un cambio en la forma en que se hace supervisión, ya que esta tendría que realizarse en función del diálogo constante y de intervención escalonada (tit for tat).

En tercer lugar, esta ley debe tener en consideración otras iniciativas internacionales sin que lo anterior conlleve a un ejercicio de réplica, desconociendo las realidades y particularidades de nuestro sector.

7. ¿Cuál ha sido y debe ser el rol de la Superintendencia Financiera con respecto a las Fintech?

Consideramos que la Superintendencia ha llevado a cabo tareas importantes y que demuestran su eficiencia y receptividad para el desarrollo de este tipo de asuntos, como la creación del grupo de innovación y la puesta en marcha de un marco para la realización de pruebas en espacios controlados (arenera). A futuro, la tarea de la Superintendencia es ingente pues tendrá que administrar las “licencias Fintech” de las que trata el artículo 166 del Plan Nacional de Desarrollo. Lo anterior debe estar aunado a un esfuerzo de dar más visibilidad a las iniciativas que hay en curso para entender las dinámicas de mercado y regulatorias que se están generando.

Por otro lado, consideramos que el rol de la Superintendencia debe estar enfocado a facilitar la innovación de tal forma que diferencie entre aquellos sectores que deben estar regulados y aquellos que no. Una forma de hacerlo es identificando y previniendo escenarios de captura regulatoria que anquilose la posibilidad del sector no vigilado de seguir desarrollando productos y servicios y de complementar la oferta del sector tradicional.

8. ¿Cuáles son los segmentos de Fintech que más crecimiento están teniendo?

En primer lugar, el segmento con mayor crecimiento ha sido el de tecnologías empresariales para instituciones financieras, reflejando la importancia del “open banking” y la tendencia hacia la colaboración de las entidades financieras tradicionales con los emprendimientos. Seguidamente está el segmento de gestión patrimonial y el de “trading” y mercados de capitales los cuales han tenido un crecimiento importante respecto del año anterior.

Como se puede anotar, y en consonancia con el informe Fintech Radar Colombia de marzo del presente año, los segmentos que mayor crecimiento han tenido son aquellos que recién inician su camino en el mundo Fintech. Lo anterior, en contraposición de aquellos segmentos tradicionales, como el crowdfunding, que ha tenido un decrecimiento con la expedición del Decreto 1357 del 2018.

9. ¿Se debe buscar un equilibrio entre el sistema tradicional y las Fintech?

Como se mencionó anteriormente, un factor que puede desestabilizar el equilibrio entre ambos sectores es el de captura regulatoria. Este fenómeno, que tiene una fuerte justificación en el análisis económico del derecho, sugiere que los entes de regulación pueden “caer en manos” de su industria regulada. Una vez suceda esto, se limita la competencia, el ingreso de nuevos actores y la innovación en general. Consideramos que, para mantener el equilibrio, se debe prevenir uno de estos escenarios.

Por lo anterior, consideramos que la Superintendencia y el Gobierno deben promover mecanismos para acercar al sector Fintech con el sector tradicional. En otras palabras, la innovación debe provenir de ambos lados y trabajar armónicamente en aquellos puntos en que así sea necesario.

Socio

Santiago Gutiérrez

sgutierrez@lloredacamacho.com

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.