“Escuchamos la necesidad de servicios financieros incluyentes”

De esta forma, el CEO de MOVii plantea una de las claves de éxito de esta compañía en el sector Sedpe, que cobra protagonismo en el ecosistema de las fintech en Colombia.

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Las transacciones digitales cobran mayor relevancia en la actividad financiera en Colombia. En plena Cuarta Revolución Industrial, por ejemplo, las compras por Internet crecieron 41 por ciento en el país durante el periodo de cuarentena, una cifra superior al 26 por ciento registrado en América Latina, lo reseña la firma Kantar.

En el mercado digital nacional, las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe, han ganado protagonismo, entre otras razones, por ser impulsoras de la inclusión financiera en el país. En su interior está MOVii, una compañía que en 18 meses de operación en el territorio nacional se ha convertido en uno de los jugadores con mayor penetración, alcanzando hoy más de un millón de usuarios.

Hernando Rubio, CEO de la compañía, habla del ascenso de la industria fintech en el país, del posicionamiento de la industria Sedpe y de los logros alcanzados por el emprendimiento que lidera.

¿Cuál es la lectura de MOVii acerca del ascenso de la industria fintech en Colombia?

Hernando Rubio: Las fintech no son un tema nuevo en el mundo. Son parte de la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, que es la digitalización con la que las empresas de base tecnológica buscan ofrecer una mejor experiencia al cliente y un nuevo modelo de negocio más incluyente. Estas usan la tecnología para democratizar servicios y tienen un mayor crecimiento en los sectores donde existe menos cercanía con los consumidores. Justamente por esta razón la industria financiera en el mundo ha sido una de las más desafiadas.

En el transcurso de los últimos años hemos visto nuevas instituciones financieras en Asia y África que han venido creciendo con muy buenos resultados y promoviendo nuevos servicios para las personas. En Latinoamérica y Colombia, hasta ahora estamos empezando a evidenciar el comienzo de la industria fintech. Estamos arrancando esta carrera y, así como MOVii, estamos seguros de que en los próximos años seguirán surgiendo muchas más instituciones que estén en la capacidad de prestar servicios financieros a las personas y comercios por medio de la tecnología.

En MOVii nos encanta ver que el ecosistema fintech es cada vez un territorio más competido, con más y mejores soluciones, y con servicios de todo tipo que al final del día benefician al usuario, permitiéndole elegir entre muchas más posibilidades, incrementando la inclusión financiera, que es el propósito por el que trabajamos todos los días.

El ascenso de las fintech hasta ahora está empezando y creemos que en los próximos años veremos un cambio muy positivo en la industria financiera colombiana..

¿Cómo logró MOVii ser líder nacional del sector Sedpe, que en el país movió más de $92.000 millones en 2019?

H. R.: Creemos que MOVii es hoy la líder de las Sedpes porque escuchamos la necesidad de servicios financieros incluyentes que muchas personas en Colombia tienen y creamos un producto que permite que el usuario elija y que gaste su dinero, como lo decimos nosotros, “como se le dé la gana”.

MOVii es una combinación entre una cuenta digital que permite tener una cantidad de transacciones digitales desde el celular y una tarjeta débito Mastercard física. Una persona que conoce un producto como MOVii no solo accede al sistema financiero, sino también a la libertad de poder hacer las cosas desde cualquier lugar, de no verse obligado a hacer una fila nunca más, de comprar en cualquier lugar, de comprar por internet y de utilizar su plata sin complicaciones. Cuando las personas conocen un producto así, sin duda lo utilizan y lo recomiendan.

¿Cuáles han sido los principales resultados en los 18 meses de operación de la compañía en el territorio nacional?

H. R.: Con MOVii hemos logrado ser la Sedpe con mayor penetración en el mercado, alcanzando este 2020 nuestro primer millón de usuarios. Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg. Lo que realmente nos hace sentir orgullosos son las personas que están detrás de esas cuentas: personas de todas las edades, de todos los géneros, de todos los rincones del país que recibieron un subsidio del Gobierno. Un grupo tan heterogéneo como nuestro mismo país encontró en MOVii una solución que usa y le hace la vida más fácil en un mundo difícil.

Y esa confianza de las personas también se ha traducido en una confianza del Gobierno Nacional que, por primera vez en la historia, decidió pagar subsidios a través de un producto digital como MOVii. Ese es otro de nuestros logros de este año y del cual nos sentimos muy orgullosos, porque nos acerca cada vez más a nuestro propósito de inclusión financiera: más de 200.000 familias han recibido beneficios por medio de MOVii y logramos cambiar la forma en cómo utilizan ese dinero, porque es un producto abierto que les permite comprar, pagar y usarlo sin necesidad de retirarlo.

¿Cuáles han sido los productos creados por la compañía que más han impactado el mercado?

H. R.: Creemos que todos nuestros productos han impactado el mercado de forma positiva, dándole opciones al usuario de mover su dinero como quiera hacerlo: recargando su celular, pagando facturas, enviando dinero a cualquier parte e, incluso, comprando mercados a través del APP.

Sin embargo, creemos que la estrella de nuestra ecuación es la Tarjeta MOVii: una tarjeta débito Mastercard que es recibida en cualquier lugar del mundo y con la que las personas pueden, por primera vez para muchos, comprar en internet. Estamos hablando no sólo de inclusión financiera permitiéndoles tener un producto donde depositar su dinero, sino también de inclusión digital para todos aquellos que no contaban con un medio de pago para comprar en internet, aplicaciones y plataformas.

No es coincidencia que nuestra tarjeta tenga un 60% de uso para compras en línea y que sea el medio que hoy los colombianos están eligiendo para comprar sin complicaciones, sin intereses y sin extractos, sin pagar a 24 cuotas. Una tarjeta como debe ser.

¿Cuáles son las metas en el negocio de la adquirencia?

H. R.: MOVii fue el primer emisor independiente del país y estamos en camino a convertirnos también en el primer adquirente independiente y tercero en el país, justamente con el propósito de que cualquier persona pueda pagar de forma digital. En Colombia, el 88% de las transacciones se realizan en efectivo, en parte, porque las personas no cuentan con un medio digital bueno para hacerlo y porque los comercios no tienen una aceptación de medios digitales.

En MOVii estamos trabajando fuertemente porque ese panorama empiece a cambiar y que todos los comercios del país que quieran ampliar sus ventas y recibir medios de pago digitales puedan hacerlo con una solución sencilla, sin tarifas elevadas, sin burocracia y al alcance de cualquier tipo de negocio. Estamos entrando en este negocio y, así como estamos cambiando positivamente la vida de miles de usuarios con nuestra App y tarjeta MOVii, esperamos cambiar positivamente la vida de miles de comercios que hoy no pueden recibir un pago con tarjeta para que muy pronto lo puedan hacer.

Los invito a que estén muy pendientes de MOVii porque daremos una noticia que cambiará el panorama de adquirencia para Colombia.

¿Cómo ha sido el desempeño de MOVii este año en medio de la pandemia?

H. R.: MOVii está viviendo el mejor año de su corta historia. Al igual que todas las demás empresas del país, no estábamos preparados para una emergencia como la Covid-19, pero nos adaptamos rápidamente y salimos adelante en medio de la crisis:

Construimos una metodología de trabajo remoto que nos ayudó a mantenernos conectados con nuestros proyectos, trabajando en línea con todos los equipos, pero siendo mucho más eficientes y ágiles que cuando estábamos en una oficina. Por eso, y porque los equipos han sido felices trabajando desde casa, MOVii es ahora la primera institución financiera ciento por ciento remota, operando desde las casas, con sedes en diferentes ciudades y con mejores beneficios para todos nuestros colaboradores.

Y con un buen desempeño al interior, los resultados no demoraron en llegar: Nuestra curva de crecimiento se aceleró, vimos cómo diariamente la cantidad de personas registrándose en MOVii aumentaba, cómo depositaban más dinero en sus cuentas, cómo utilizaban más nuestros servicios y compraban más con su tarjeta.

El 2020 ha sido un año positivo para todos los servicios digitales y MOVii no ha sido la excepción.

¿Cuál ha sido su aporte a la transformación digital de este sector en las actuales circunstancias?

H. R.: MOVii es, sin duda, un referente en temas de inclusión financiera para el país porque cumplimos con nuestra premisa de ser ciento por ciento digitales: demostramos que sí se puede ser ciento por ciento digital desde el registro hasta el uso y que, a través de la tecnología, se puede solucionar cualquier problemática del país y no solamente el acceso a servicios financieros.

Estamos transformando los hábitos de pago de los colombianos, que durante años estuvieron tan arraigados con el efectivo, y eso transformará positivamente muchas industrias.

¿Qué proyecciones tienen para 2020?

H. R.: Nuestro proyecto más ambicioso es ser el tercer adquirente y primer independiente de la banca del país con una solución que estamos próximos a lanzar para apoyar a cualquier comercio del país que quiera recibir pagos digitales sin complicaciones. Creemos que vamos a generar una revolución en los pagos digitales y que eso, inevitablemente, traerá buenos resultados para la compañía.

Mientras tanto, esperamos cerrar el año cerca del millón y medio de usuarios, seguir evolucionando nuestro producto y nuestra tarjeta, llegar a miles de familias que hoy nos necesitan, y sorprenderlos con un producto que está siempre en constante evolución.

¿Dónde visualiza a MOVii en el mediano y largo plazo?

H. R.: MOVii es una empresa de valientes, de emprendedores, de personas que nunca dejan de soñar, y estamos dispuestos a enfrentar miles de retos más que nos ayuden a cumplir nuestro propósito. En el mediano plazo queremos consolidarnos como la institución financiera digital más grande del país y seguir creciendo en el negocio de emisión, como de adquirencia, beneficiando también a miles de comercios y emprendedores.

A largo plazo profundizar servicios financieros incluyentes en Colombia y en Latinoamérica. Soñamos con una región incluyente en donde no importe cual sea la condición social de las personas o comercios, y que  estos puedan pagar o ser pagados digitalmente, y soñamos con lograr un cambio en el modelo de negocio que por años ha tenido la banca que, por centrarse en cobros a sus usuarios, no permite una verdadera inclusión financiera que nos permita tener una sociedad más justa y menos desigual.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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