Estado del movimiento Fintech en Colombia

Hoy Colombia es el tercer país que lidera la actividad Fintech en América Latina. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista que compara todos los países de la región, Colombia es el país más dinámico en creación de startups con 180 iniciativas identificadas a la fecha.

MÁS INFORMACIÓN →

El país representa el 14% de todo el ecosistema Fintech en América Latina. Le siguen Argentina y Chile, que también están creciendo de manera acelerada.

En los últimos dos años, desde que se empezó a organizar y articular esta industria, entre 2017 y 2019, el sector local se ha duplicado con un crecimiento del 114%. Es decir, cada vez están naciendo más emprendimientos y modelos de colaboración entre entidades financieras y startups o ‘Fintechgración’, mayor talento, conectividad, infraestructura, demanda, adopción, mentalidad, cultura, capital, inversión y oportunidades de negocio con menores barreras normativas dentro de un ambiente propicio para la innovación financiera.

Sin embargo, cuando se analiza el estado de madurez de las Fintechs en Colombia, se identifica que el ecosistema es aún joven. Muchos de estos emprendimientos están en una etapa muy temprana y recientemente se crearon. Eso es notable en la edad de ellas. El 55% de estas startups se constituyeron en los últimos dos años y hoy un 31 % de las Fintechs están concentradas en lanzar su producto y/o servicio como principal desafío para este año, más allá de obtener financiamiento o esperar cambios regulatorios que habiliten sus negocios.

Por otro lado, el 42% de ellas hoy consideran como reto más relevante es poder lograr crecer de manera exponencial, expandirse y escalar a otros mercados y segmentos de afinidad o nicho. Aunque una gran parte mantienen una operación totalmente local, existe un 26% que ya han ampliado su oferta de valor a diferentes países fuera de Colombia, especialmente, a los que se encuentran en la Alianza del Pacífico, como un mercado masivo y estratégico al cual expandirse. Asimismo, hay un 10% que corresponde a Fintechs extranjeras que han ingresado su operación al país.

Normalmente, la mayoría de ellas están basadas en Bogotá y Medellín, ciudades que concentran toda la actividad financiera, y donde la capital trabaja para posicionarse como un centro financiero internacional como lo es New York, Panamá o Dubai, a través de una iniciativa de cluster de servicios financieros que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Pagos digitales y crédito digital son los segmentos predominantes donde más se concentran las empresas de tecnología financiera en Colombia. Al país están llegando más pasarelas de pagos o PSPs (Payment Service Providers) en ambientes presentes y no presentes, que están desarrollando el comercio electrónico, billeteras virtuales no vigiladas y otras supervisadas bajo la licencia de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE), redes de corresponsalía bancaria físico-digital, aplicaciones de giros, remesas y transferencias internacionales, y finalmente, pagos sociales como instrumentos colectivos de cash-in. Por otro lado, las Fintechs de crédito digital en balance para personas y empresas, con esquemas de colocación a través de recursos propios y patrimonio, es el segundo segmento de negocio más fuerte. Luego le siguen todas las aplicaciones que apoyan la gestión financiera de las mipymes como facturación electrónica, contabilidad en la nube, liquidación digital de impuestos y nómina, y e-factoring y confirming.

Existen otros segmentos emergentes donde el crecimiento ha sido considerable como Wealthtech, tecnologías financieras para gestión patrimonial e inversiones en el mercado de capitales, y Regtech, startups que utilizan tecnologías exponenciales (Emergingtech) para generar automatización, eficiencia y mejora de procesos de back-office y middle-office en las entidades financieras.

Si se revisan las tecnologías emergentes que están aplicando las empresas Fintech en Colombia, es evidente el alto nivel de sofisticación y uso de Emergingtechs como Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial, Biometría, Machine Learning o Blockchain. Según cifras de Colombia Fintech, la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera, el 77% de estas startups usan aplicaciones web o móviles para el desarrollo de su negocio. La mitad de ellas desarrollan modelos de arquitectura abiertas en plataformas construidas en APIs (interfaces de programación de aplicaciones), que facilitan la conexión, intercambio y flujo de información y dinero. Del mismo modo, las Fintechs se caracterizan por usar analítica avanzada, computación en la nube, procesos criptográficos y cadenas de bloques para sus operaciones. Sin embargo, existen brechas en la industria para robustecer sus operaciones con otras tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT), donde la adopción interna aún no es suficiente.

Adopción

Al igual que casi todos los países en América Latina, las Fintechs colombianas se caracterizan por tener un enfoque de inclusión financiera más allá de ampliar el acceso y la tenencia de productos y servicios financieros de los jugadores ‘incumbentes’, sino en generar mayor uso, transaccionalidad y profundización en estos, especialmente, en penetración de crédito y reducir el sobreuso del efectivo en la economía en general. En línea con lo anterior, el 71% de ellas tienen una oferta de valor dirigida a población sub-bancarizada, que tienen un acceso limitado a los servicios financieros adecuados.

Una muestra que valida ese nivel de adopción en Fintech en la población es el último estudio desarrollado por la firma internacional de consultoría EY, que posiciona a Colombia en el primer lugar a nivel latinoamericano en la adopción de servicios Fintech. El 76% de la población digital activa usa una Fintech en su vida cotidiana, y eso se evidencia en la demanda creciente del comercio electrónico y el interés de créditos, depósitos, inversiones, seguros y/o criptoactivos a través de canales digitales, a los niveles cercanos de países como China, Rusia e India, Sudáfrica y superando capitales globales de Fintech como Reino Unido o México.

Principalmente, estas empresas aplican las cuotas de transacción o comisiones, Software As A Service (SaaS) o basado en suscripción, tasas de interés (especialmente en crédito digital), comercio electrónico, como fuente de ingresos o monetización. 

Contexto regulatorio general

Colombia cuenta con un sistema financiero concentrado, limitado y restrictivo dada su historia y antecedentes asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo. Esto se evidencia en el último estudio Fintech del BID, al analizar la percepción que tiene el sector sobre el marco regulatorio para Fintech en América Latina y El Caribe, donde la industria considera que la regulación es excesiva para nuevos modelos negocios innovadores, muy superior al promedio de la región. 

Sin embargo, el gobierno nacional ha implementado una serie de cambios institucionales para promover la inclusión financiera digital, la innovación y el desarrollo del sector Fintech, entre ellos:


  • Creación del subcomisión Fintech por parte de la Unidad de Regulación Financiera y Proyección Normativa del Ministerio de Hacienda como un espacio institucional de coordinación público - privada para discutir las barreras que inhiben la innovación financiera y proponer arreglos normativos.
  • Creación de InnovaSFC dentro la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), como un grupo de trabajo especializado con el objetivo de actuar desde la supervisión como facilitadores para la innovación en el sector financiero.
  • Implementación del Sandbox o arenera de supervisión, un nuevo marco a través del cual la SFC permite la realización de experimentos o pruebas de innovaciones tecnológicas. Actualmente, hay 3 Fintechs en modo de pruebas.
  • Inclusión de la agenda Fintech dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.


Actualmente, la agenda normativa del sector está activa, se están discutiendo a nivel legislativo y ejecutivo las siguientes iniciativas que tienen un impacto directo e indirecto en el desarrollo de la industria:

Scorecard de iniciativas normativas:

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.