¿Estamos aprovechando la revolución Fintech en América Latina?

En el sector privado, los emprendedores y actores clave están uniendo fuerzas, creando asociaciones con el objetivo de generar información y buenas prácticas para promover la cultura fintech entre los consumidores y los inversionistas, los reguladores y los empresarios.

MÁS INFORMACIÓN →

Los altos costos de acceso, las elevadas tasas de interés, la falta de productos y servicios que aporten valor a los usuarios, y la complejidad de uso son los principales factores que hacen de la industria financiera una de las menos apreciadas por los usuarios, sobre todo en regiones como América Latina y el Caribe.

De hecho, el 71% de los millennials —la generación nacida entre 1981 y 2000— prefiere ir al dentista antes que interactuar con su banco, y la mayoría no sabe identificar las diferencias entre su banco y otro, según una encuesta de Scratch, publicada por BBVA .

Thumbnail

Comencemos por lo primero: América Latina y el Caribe tiene una elevada tasa de exclusión financiera. Unos 210 millones de personas, equivalentes al 46% de la población adulta, no tienen una cuenta bancaria. Y a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que representan un 90% del total de las empresas de la región, se les dificulta el acceso a créditos por la falta de historiales crediticios o liquidez.

Miniatura

Sin embargo, este panorama de exclusión financiera podría cambiar gracias al rápido desarrollo tecnológico y al aumento del acceso a internet que está experimentando la región. Según el informe de Economía Móvil 2018 , el 50% de la población de América Latina ya cuenta con acceso a internet móvil y, en el futuro, se espera que siga creciendo a pasos agigantados.

Las empresas fintech están aprovechando estos dos factores —la penetración de internet y el desarrollo tecnológico— para liderar la transformación del sector financiero, ofreciendo procesos más eficientes, nuevos modelos para la obtención de créditos y aplicaciones móviles que benefician a individuos, pymes e, incluso, a las propias entidades financieras tradicionales.

La segunda edición del informe Fintech en América Latina 2018, realizado por nuestra División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras y Finnovista, identificó 1.166 emprendimientos fintech en la región, un aumento del 66% con respecto al año anterior.

Algunos ejemplos exitosos de empresas fintech son las plataformas de préstamos en línea para pequeñas empresas. Estas realizan calificaciones de riesgo crediticio alternativas a las utilizadas por los bancos comunes y corrientes, y facilitan el desarrollo de nuevos negocios o emprendimientos que de otra manera no hubieran recibido dinero alguno.

Video: ¿cómo un emprendimiento fintech puede ayudar a una persona sin historial crediticio? Nuestro especialista, Francisco Rojo, explica

Además, el informe encontró que un 46% de las fintech tienen como misión ofrecer soluciones al mercado de consumidores y las PyMEs, sub-atendidos por los bancos tradicionales. Y en países como Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, el 100% de las fintech afirmaron tener a consumidores y/o PyMEs como sus principales clientes.

"Me fascina la posibilidad de hacer el cambio en la vida de miles de personas, de que nuestras soluciones democraticen las oportunidades para los más necesitados y que se haga inclusión financiera real", dice María Laura Cuya, fundadora de FactoringLab y presidente de Innova-funding, una startup fintech que opera como el primer mercado financiero de Perú, que conecta inversionistas y empresas.

¿Qué pasa con el futuro?

La industria fintech en América Latina y el Caribe es todavía joven y será necesario que tanto el sector público como el privado trabajen juntos para promocionar su consolidación y crecimiento.

En el ámbito público, los gobiernos de la región son conscientes del potencial que tienen las fintech en el desarrollo de la economía. Por ejemplo, México es el primer país de la región que ya cuenta con una ley para regular las instituciones de tecnología financiera , la que permite una mayor certeza jurídica y establece un marco que asegura una competencia justa entre las fintech y las instituciones bancarias tradicionales.

En el sector privado, los emprendedores y actores clave están uniendo fuerzas, creando asociaciones con el objetivo de generar información y buenas prácticas para promover la cultura fintech entre los consumidores y los inversionistas, los reguladores y los empresarios.

Miniatura

En el 2018, en el BID aprobamos un préstamo de 750 millones de dólares para apoyar soluciones fintech en la intermediación financiera a Mipymes en Brasil, como también al Laboratorio de Innovación Financiera . De igual forma impulsamos desde nuestro laboratorio de innovación, BID Lab, a distintas iniciativas relacionadas con el sectorel Programa de Aceleración Fintech de NXTP Labs , los fondos de capital emprendedor y el financiamiento directo a emprendimientos.

Si quieres saber más sobre la industria fintech en América Latina y el Caribe, descarga el informe Fintech 2018: crecimiento y consolidación .

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.