Fedesoft pide cuota nacional en equipo de gurús tecnológicos

De acuerdo con el gremio, debería haber un representante del mercado local entre los ejecutivos de multinacionales que aconsejan al presidente.

MÁS INFORMACIÓN →

En la creación del Consejo Asesor en asuntos tecnológicos con miras a que las herramientas digitales aporten soluciones al impacto de la crisis sanitaria el Gobierno Nacional no incluyó a ningún representante de la industria del Software Nacional.

Hace ocho días, Portafolio reveló los nombres de los participantes y representantes en este consejo, en el que tienen asiento grandes multinacionales del sector como Google, Microsoft, Amazon, SoftBank, Intel e IBM, entre otras.

“Si bien apoyamos la creación del Comité, nos parece fundamental que se incluya a la industria nacional y a los expertos de tecnología colombianos en todos los procesos de asesoría de recuperación del país de acá en adelante, ya que son un actor clave del conocimiento y la visión del mercado local. Las empresas internacionales aportan al desarrollo tecnológico interno, pero aún no es claro cómo el Gobierno pretende conseguir soluciones para Colombia sin tener en cuenta el conocimiento local de la industria”, explicó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

“Estamos listos y somos más de 1.000 empresas, generamos más de 120.000 empleos, vendemos 16,5 billones de pesos, representamos 1,7% del PIB, y hemos colaborado con las aperturas de ciudades”, señaló.

Según Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware, se está impulsando la Marca Colombia en software. “Los productos que tenemos, compiten de igual a igual que los extranjeros, podemos marcar esa diferencia al interior del país”.

Por su parte, Víctor Muñoz, Consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital y el presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, le enviaron una comunicación a la directiva desde el 7 de mayo para participar en el equipo de trabajo de expertos gremiales de temas de tecnología donde están la Andi, CCIT,CCE, Bpro, Colombia Fintech, Asomovil y ASEC.

“Estaremos en el consejo gremial, pero nos gustaría tener a un representante de la industria nacional, a alguno de nuestros empresarios participando en el otro comité”, apuntó Ximena Duque.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.