Finaktiva apalancará cerca de $23.000 millones con el Fondo Nacional de Garantías

La firma ha financiado proyectos de empresas de 30 municipios diferentes a través de una experiencia 100% digital y créditos flexibles

MÁS INFORMACIÓN →

ƒCon la idea de otorgar créditos inteligentes a los emprendedores y apoyarlos en sus planes de crecimiento nació Finaktiva, una firma que “ha financiado a más de 400 empresas verdes, firmas en etapa temprana y relacionadas con economía naranja en 30 municipios del país a través de una experiencia 100% digital y de créditos flexibles”, aseguró la compañía.

Además de ese alcance, Finaktiva apalanca cerca de $23.000 millones del Fondo Nacional de Garantías (FNG). “Con esta financiación, Finaktiva se convierte en la primera Fintech colombiana a la que este fondo nacional le destina una línea especial de crédito para apoyar proyectos de emprendimiento de alto impacto relacionados con economía naranja, iniciativas verdes, entre otros sectores”, señaló la firma.

Finaktiva también ha recibido aportes de Bancoldex, banco de desarrollo colombiano que promueve el crecimiento empresarial, “que dispuso una bolsa de recursos a Finaktiva para que los empresarios puedan acceder a líneas especiales con tasas de interés subsidiadas para diversos momentos coyunturales de la economía como: Línea Avanzamos para la recuperación de las Mipyme afectadas por el paro nacional, Línea Microfinanzas Verdes 2019 y Línea iNNpulsa para el Escalamiento Productivo”, explicó la financiadora.

Además, Finaktiva renovó una alianza con la Cámara de Comercio del Valle del Cauca. Con esta iniciativa proyecta apalancar proyectos con un presupuesto de $10.000 millones.

Estos acuerdos y préstamos son una muestra de la relevancia que están teniendo las tecnologías financieras en el desarrollo de los emprendimientos locales, ya que años atrás los recursos provenientes de esas entidades eran destinados por la banca tradicional y las cooperativas.

Además, estos montos “validan que las Fintech son una opción para que las Pyme accedan a recursos de instituciones nacionales”, aseguró Finaktiva.

Otra muestra del potencial que han ido ganando las Fintech en el país con el paso del tiempo se refleja en que Colombia es el tercer país de Latinoamérica que lidera la actividad de tecnología financiera en la región. Los líderes en Latinoamérica son Brasil y México.

Sobre el peso que están logrando consolidar estas compañías en el país, Pablo Santos, CEO de Finaktiva dijo que “cuando dos entidades del Gobierno vinculan un nuevo modelo de negocio como las Fintech para articular recursos de financiación, con las necesidades de respaldo que requieren los empresarios, genera acceso al crédito, inclusión financiera y conexión de las empresas con su primera experiencia crediticia”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.