Finaktiva, ganadora del Premio Ingenio 2019

El galardón fue entregado el 17 de octubre en Bogotá y premió a las empresas que se destacan en la industria del software y tecnología a nivel nacional.

MÁS INFORMACIÓN →

Finaktiva, empresa enfocada en el apoyo crediticio de emprendedores en su etapa temprana y que ha logrado mover más de 35 mil millones de pesos en este sector, fue la ganadora de la categoría “Nuevos Modelos de Negocio” en los premios Ingenio 2019, otorgados por la Federación Nacional de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, organización encargada en el fortalecimiento de esta industria a nivel nacional.

Este galardón tiene como objetivo destacar lo mejor de este sector en Colombia en temáticas de impacto social y económico, teniendo como principal elemento, la confianza que pueden tener los usuarios en las plataformas. Además, está dirigido a empresas nacionales de desarrollo.  

“Los premios Ingenio son importantes para la industria porque son la oportunidad de resaltar el impacto que tiene la industria de software nacional frente al ecosistema en el cual se trabaja. Su objetivo es visibilizar la industria a través de quienes utilizan los software para generar un impacto y transformación en sus usuarios”. Asegura Ximena Duque, directora de empresas competitivas y líder de la iniciativa premios Ingenio.

Con más de 350 empresas nacionales postuladas, este emprendimiento antioqueño logró posicionarse entre los tres mejores del país compitiendo con Booklick y CurubaTech.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el 17 de octubre en Bogotá, el emprendimiento fue premiado por ser un caso de éxito en la industria gracias a que es una empresa, que a través de la tecnología, logra atender a un público que no estaba siendo visibilizado por el sector financiero tradicional, solucionando uno de los principales problemas del sector, que es el acceso a financiación para emprendedores.  Estos elementos destacan a la empresa entre las 35 empresas que lograron finalmente ser nominadas en las distintas categorías, entre las cuales estaban “Ingenio Exportador” y “Nuevos Modelos de Negocio”.

“Este premio representa un reconocimiento a lo que ha venido construyendo el equipo de usar la tecnología para transformar la forma en que los emprendimientos acceden a créditos, desarrollando nuevas metodologías y una experiencia de usuario digital que permite acceder a créditos flexibles y herramientas de acompañamiento, que al final logran innovar en la forma de acceso por medio de la tecnología”, explicó Pablo Santos, CEO de Finaktiva.

Recientemente, este emprendimiento también recibió el reconocimiento “Best For The World” por parte de la reconocida organización estadounidense B Lab (Sistema B), por sus buenas prácticas de política y gobernanza dentro de su compañía. A nivel mundial, aproximadamente 2.000 empresas tienen este reconocimiento, de las cuales 270 se encuentran en Latinoamérica.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.