Finaktiva lanza nuevo vehículo de financiación para emprendedores caleños

Con el objetivo de aportar soluciones para cerrar la brecha de financiación para empresas jóvenes en crecimiento, el pasado 12 de septiembre, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y Finaktiva lanzaron EKINOX, un instrumento de financiación inteligente que brinda alistamiento financiero, crédito flexible y acompañamiento para ejecutar el plan de crecimiento empresarial.

MÁS INFORMACIÓN →

El crecimiento empresarial es uno de los principales motores de desarrollo económico de las regiones, y en este sentido, apoyar el crecimiento de empresas jóvenes que cuentan con buenos niveles de formalización empresarial, modelos de negocio innovadores y el potencial de crecer en mercados nacionales e internacionales, es muy relevante para las instituciones públicas y privadas que participan en la formulación y ejecución de los diferentes instrumentos de política de desarrollo económico.

Sin embargo, como concluye el libro “Emprendedores en Crecimiento: El Reto de la Financiación” publicado a inicios del 2017 por el Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes (CEC) con el apoyo de iNNpulsa y Confeca?maras, las empresas jóvenes en crecimiento tienen múltiples dificultades a la hora de acceder a financiación. El libro señala que los instrumentos de financiación tradicional no cumplen un papel fundamental en la etapa temprana de desarrollo de los negocios.

Con el objetivo de aportar soluciones para cerrar la brecha de financiación para empresas jóvenes en crecimiento, el pasado 12 de septiembre, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y Finaktiva lanzaron EKINOX, un instrumento de financiación inteligente que brinda alistamiento financiero, crédito flexible y acompañamiento para ejecutar el plan de crecimiento empresarial.

En el desarrollo de EKINOX, se suman sinergias de estas tres instituciones que trabajan por el crecimiento empresarial. Se cuenta con la experiencia la Cámara de Comercio de Cali en procesos de aceleración y acompañamiento empresarial, de Finaktiva en otorgamiento de crédito emprendedor, y de la Alcaldía de Cali, en la articulación y soporte institucional.

Para desarrollar este instrumento de financiación especializado en emprendimiento de alto potencial, se creó una metodología que entiende que las empresas en etapa temprana tienen más futuro que pasado, con modelos de gestión de riesgos con herramientas alternativas que permiten valorar la capacidad de pago de los emprendedores. Adicionalmente, la financiación cuenta con herramientas de educación financiera y asesoría en buenas practicas gerenciales para lograr que los emprendedores crezcan de manera rentable y sostenible.

Para el lanzamiento de EKINOX, se contó con la presencia de un grupo de emprendedores de Cali, representantes de universidades y otras instituciones de apoyo locales, quienes conocieron de primera mano el funcionamiento y beneficios de EKINOX, gracias a la intervención de Julián González, Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Isabela Echeverry Directora de Emprendimiento e Innovación de Cámara de Comercio de Cali  y Pablo Santos CEO de Finaktiva

Esta iniciativa espera apoyar emprendedores de alto potencial de la ciudad, que tengan un tiempo de operación entre uno y siete años, alto potencial de crecimiento, ventas anuales que superen los $300 millones de pesos y que su equipo fundador tenga experiencia en el sector. De la mano con la tecnología, los emprendedores podrán acceder a EKINOX a través de una plataforma tecnológica que permite realizar todo el proceso en línea www.finaktiva.com.co

Con EKINOX, los emprendedores tendrán beneficios como acceso a financiación flexible para su empresa con montos, plazos y tasas acordes a su negocio, alistamiento financiero antes de recibir el crédito flexible y acompañamiento empresarial posterior a la aprobación de crédito.

SOBRE FINAKTIVA

Finaktiva es la financiera de los emprendedores colombianos que cuenta con el respaldo de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías para el fondeo de su cartera. Finaktiva es una Financiera no Bancaria filial del Grupo Aktiva, holding de servicios financieros alternativos.

SOBRE CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

Desafía a las empresas a crecer rentable, sosteniblemente y competir con éxito en la economía global para construir una región más prospera, por eso identifica emprendedores extraordinarios y de alto impacto y les brinda herramientas que necesitan para innovar.

SOBRE SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE ALCALDÍA DE CALI

La nueva secretaría de Desarrollo Económico de Alcaldía de Cali promueve la articulación y soporte institucional para el crecimiento de los empresarios de la región. 

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.