Finnovating reunió empresarios tecnológicos en Bogotá

El pasado 9 de julio, Finnovating, consultora española especializada en tecnología e innovación, reunió a cerca de 50 presidentes y fundadores de empresas de tecnología financiera de Europa e Iberoamérica en la ciudad de Bogotá, Colombia, para dialogar sobre los retos y tendencias que presenta el ecosistema fintech a nivel mundial.

MÁS INFORMACIÓN →

Fundary —empresa mexicana que ofrece instrumentos de inversión al público en general y crédito a PyMEs a través de crowdlending, es decir, préstamos entre personas— fue una de las dos empresas que representaron a México en la segunda edición de Fintech Unconference, llevado a cabo en la región América Latina. La primera edición de 2019 se realizó el pasado mes de abril en la Ciudad de México.

Uno de los principales análisis, en este encuentro privado entre los principales CEOs de startups y corporaciones del sector, fue el impacto que han tenido las fintech en la región América Latina. México es el país con mayor número de emprendimientos, con una cifra cercana a 400; mientras que Colombia estima que cuenta con 112 empresas de tecnología financiera en el país.

A nivel de desarrollo, hay una semejanza entre México y Colombia:

  • 57% de los emprendimientos están en etapas tempranas, es decir, desarrollo de modelo de negocio, plataformas o Minimum Viable Product (MVP).
  • 35% están en etapa de crecimiento.
  • Tan sólo 8% se encuentran en expansión, internacionalización y consolidación.

Además, el 90% de las empresas fintech en la región emplean menos de 50 personas. Mientras que 2 de cada 3 trabajan en soluciones dirigidas a otras empresas financieras (B2B), y el resto ofrecen servicios al usuario final. Pese a ello, México ha destacado en este sector y lleva una importante delantera, que le ha permitido posicionarse como referente para la región.

Uno de los grandes objetivos para las empresas basadas en tecnología es poder llegar a nuevos mercados, sin embargo, todos los participantes en el evento, coincidieron en que hay retos claros que sortear para lograrlo:

  • Regulación: En este sentido, la Ley Fintech ha colocado a México como punta de lanza, y ha puesto lo necesario para que empresas fintech mexicanas puedan alcanzar lo necesario para facilitar su internacionalización.
  • Cultura: La relación de los usuarios con el dinero es diferente en cada país, y un modelo de negocio requiere adaptarse a las necesidades de cada mercado. Sin embargo, adaptar plataformas puede representar un reto para los emprendedores.
  • Tecnología: Cada país cuenta con distintos métodos de transferencia de fondos y conectividad entre bancos.
  • Legales: Hay una falta de profesionales y abogados expertos en el tema para brindar soporte a una fintech en su deseo de internacionalización.

“Las fintech de la región tienen un amplio camino que recorrer para alcanzar sus metas de negocio. En ese sentido, México ha logrado posicionarse a la cabeza de esta ola de innovación en términos de soluciones tecnológicas eficientes, certeza a nivel regulatorio y expertos que buscan transformar al sector financiero” comenta Marcelo de Fuentes, director general de Fundary.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.