FinTech a la luz de COVID-19

2020 está reformulando la forma en que trabajamos, consumimos e interactuamos. La incertidumbre de la situación actual ejerce presión sobre la recaudación de fondos, la gestión del efectivo, el marketing y la gestión del personal para cualquier empresa.

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A corto plazo, podemos ver muchos obstáculos con los que las cualquier persona se puede topar en esta coyuntura, principalmente por las oportunidades limitadas del entorno físico. Pero, aun cuando 2020 será un desafío, hay mejores tiempos por delante, los cuales serán liderados por los participantes creativos y emprendedores que ofrezcan soluciones disruptivas que permitan adaptarnos a las nuevas condiciones.

 

Es debido a este nuevo contexto, que se hace tan importante avanzar hacia una digitalización que permita, por un lado, atender de mejor manera la actual crisis sanitaria, pero que además involucre a la población con la necesaria virtualización en las prestación de servicios que se efectuaba únicamente por medios físicos o convencionales.  

 

Aun en este contexto coyuntural,  la tecnología se está aprovechando a nivel mundial  para ayudar durante el brote, ya sea que se use blockchain para aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud al acelerar la verificación de datos médicos (en Blue Cross Asia-Pacific Insurance), pagos sin efectivo que se fomentan enVietnam como una forma de prevenir la propagación del virus y plataformas de ayuda mutua que se basa en blockchain para cerrar acuerdos y disminuir casos o fraudes, acelerando así los pagos de reclamos de seguros.

 

Este es el objetivo de la industria Fintech materializado, acciones positivas que pueden ayudar a disminuir el impacto financiero de COVID-19 en términos de proporcionar inyecciones de efectivo necesarias y ayudar a la economía local a recuperarse lo más rápido posible; además de la muy bien recibida publicidad obtenida al ofrecer soporte al mercado Colombiano.

 

La industria Fintech propone una combinación entre innovación, tecnología y prestación eficiente de servicios, por medio de modelos de negocio que parten de una virtualización total en la experiencia con los diferentes clientes y usuarios. La cobertura de la industria Fintech es amplia y se han desarrollado diferentes segmentos, entre los que se encuentran los pagos digitales, el crédito digital, la negociación electrónica de facturas y títulos, entre muchos otros.  

Dentro de cada uno de los segmentos se encuentran diferentes soluciones que pueden llegar a traer grandes alivios al mercado colombiano:

 

Así, por ejemplo, mediante las empresas de pagos digitales, las cuales son una realidad en el mercado colombiano, permiten actividades que van desde, canalizar los recursos de las donaciones, hasta pasarela de pago que permiten llegar a la dispersión de liquidez a los ciudadanos necesitados por medio de los corresponsales bancarios, las billeteras digitales, los monederos electrónicos, y por supuesto también los cajeros.

 

De esta forma, adicionalmente es importante señalar el papel que pueden llegar a tener las billeteras digitales en estos momentos pues su interacción con diferentes comercios, así como su posibilidad de integración a cadena de domicilios, las hacen el medio más idóneo frente al distanciamiento social.

 

Otro gran ejemplo de una herramienta Fintech son los créditos digitales. Estas son una gran alternativa pues, gracias a su capacidad de llegar rápidamente y a bajo costo a clientes con necesidades especiales, a través de sus plataformas digitales y canales alternativos, la distribución de fondos de emergencia para los consumidores y las Pymes se identifica como un objetivo factible en poco tiempo.

 

En fin, este tipo de herramientas de intuitivo y fácil uso, se convierte en la punta de lanza para lo coyuntura, una oportunidad de oro para que en nuestro país se puede hablar de servicios completamente electrónicos, para que se pueda inmaterializar de punta a punta la prestación de muchos servicios y, como ha sido el objetivo principal Fintech, la inclusión financiera que tanto necesita nuestra sociedad.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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