Alto Consejero presidencial reafirma que Fintech puede ser un motor de transformación digital para Colombia

En el marco de la asamblea de la asociación de empresa de tecnología Colombia Fintech, la Alta Consejería de la Presidencia de la República para la Transformación Digital, tuvo la oportunidad de realizar una importante intervención en la que expuso los diferentes avances que se han venido dando sobre el desarrollo de la economía digital en Colombia en los últimos meses.

MÁS INFORMACIÓN →

Adicionalmente tuvo la oportunidad de describir todos los avances que trae el Plan Nacional de Desarrollo tanto en sus bases como en la propuesta de articulado, para promocionar y habilitar el crecimiento de los negocios digitales, el emprendimiento digital y también la inclusión digital de la sociedad.

En ese entorno las empresas que desarrollan tecnología financiera se encuentra incluidas dentro  de los emprendedores digitales de la economía naranja, recibiendo los beneficios e incentivos tanto tributarios como comerciales que viene planteando la política pública del Estado colombiano.

Al respecto se pronunció en el marco de esta reunión el Alto Consejero presidencial Víctor Muñoz de la siguiente manera: “En el pacto por el emprendimiento que ha venido planteando el Gobierno Nacional, se ha definido una exención siete (7) años en la renta, para las empresas de base tecnológica que cumplan con las condiciones definidas por la DIAN” (…) “En desarrollo de la Revolución 4.0, trabajaremos  en la Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas”

En ese sentido y de conformidad con la utilidad que trae a la sociedad la industria Fintech, el presidente de la asociación Erick Rincón Cárdenas, expuso lo siguiente: “La industria Fintech del país ha venido siendo desarrollada desde diferentes emprendimientos digitales que promueven la innovación tecnológica tanto desde el punto de vista de la novedosa prestación de servicios financieros y comerciales, como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permiten mejorar la cobertura, la eficiencia operacional, desarrollan una mejor experiencia del usuario, y permiten ahorrar importantes costos. Fintech es un motor de la transformación digital en Colombia. En ese sentido las empresas que conforman la asociación son, sin duda alguna importantes referentes de esa economía digital que persigue nuestra sociedad “

La asamblea Colombia Fintech del pasado 2 de Abril se desarrollo en el Grand Hyatt de Bogotá, y contó con más de trecientos cincuenta asistentes. En ellos se congregaron autoridades regulatorias colombianas, supervisores (Contó con la asistencia de Superintendente Financiero y Superintendente de Industria y Comercio); y tuvo la participación de la más importante Fintech Regional NUBANK, la empresa unicornio con sede en Brasil y fundada por el colombiano David Velez.

Sobre el papel de la industria Fintech, David Velez de NUBANK señaló que su propósito es “Transformar el mundo, utilizando servicios financieros para enmpoderar a las personas”, y también indicó: “el cliente es el centro de la estrategia. Nuestros clientes ya han ahorrado más de 2 mil millones de reales en tasas de crédito”.  Finalmente indicó: “Un producto excelente es el mejor marketing”


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Fintech como motor de la transformación digital del país
April 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.