Fintech en Colombia; anatomía de un crecimiento imparable

Colombia es el tercer ecosistema Fintech más grande de América Latina después de crecer un 45% en un año y medio.

MÁS INFORMACIÓN →

En los últimos meses ha generado 78 nuevas empresas Fintech hasta alcanzar las 180, impulsadas principalmente por el crecimiento en los siguientes segmentos: Tecnologías empresariales para instituciones financieras (ETFI en sus siglas en inglés), Gestión patrimonial, comercio y mercados de capital, préstamos y gestión de finanzas personales.

El sector de Fintech de Colombia siempre ha ocupado un lugar preponderante entre los principales ecosistemas de la región. En la actualidad cuenta con una destacada variedad de actores que trabajan para fortalecer el mercado, así como con una serie de iniciativas de innovación lanzadas en todo el país para impulsar este sector cada vez más estratégico.

Pese a estas cifras son optimistas, Colombia sigue estando muy por detrás de los dos ecosistemas más grandes en cuanto al número de nuevas empresas: México (334 nuevas empresas Fintech) y Brasil, el ecosistema líder (377 nuevas empresas).

Sin embargo, el ecosistema colombiano de fintech ya es 1.5 veces más grande que el de Argentina (116 startups), 2 veces más grande que el de Chile (84 startups), 3 veces más grande que el de Perú (57 startups) y 5 veces más grande que Ecuador (34 startups).

Los datos corresponden al último informe “Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación”, que cada año publica el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.

Artículo relacionado: Tu vida es más cómoda gracias a estas seis startups colombianas

El Fintech de Colombia, el tercero de la región

En este sentido hay que recordar que el ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe está creciendo de manera constante, con un progreso significativo en el frente regulatorio, una mayor colaboración entre los diferentes actores del ecosistema y la irrupción de nuevas startups Fintech que se han convertido en historias de éxito internacional.

Los casos más significativos son, sin duda, Nubank y Pagseguro, que ya forman parte del selecto club de los unicornios.

Esa visibilidad global ha impulsado definitivamente el sector. En los últimos años, la región ha atraído a inversores, entidades financieras y empresarios que buscan expandir sus ofertas. A ello ha contribuido de manera importante también la adaptación de los marcos regulatorios en algunos países, como México, que aprobó la Ley Fintech en 2018.

La tasa de mortalidad, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las startups en todo el mundo, es del 18% en Colombia.

Siguiendo un patrón que es extrapolable a otros ecosistemas de la región, en los dos últimos años unas 25 startups dejaron de operar en Colombia. La tasa de mortalidad, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las startups en todo el mundo, es del 18% en Colombia.

Las noticias buenas existen: durante este período han surgido 78 nuevas empresas, lo que lleva a un crecimiento neto del 45%, se trata de una tasa de crecimiento anual del 20%. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual se encuentra por debajo de ecosistemas como los de  México, Brasil o Argentina, donde el crecimiento rondó el 50% en 2018.

Artículo relacionado: Cinco startups colombianas en la vanguardia “fintech” de América Latina

Colombia falla en el acceso a la banca

Según el Banco Mundial, en Colombia el 45% de la población adulta tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, lo que implica que el 55% de la población permanece sin bancos.

Por lo tanto, el mercado de consumidores y PYME no bancarizados es el principal objetivo de las nuevas empresas Fintech en Colombia, un segmento conocido como “Fintech for Inclusion”. El 45% de las startups Fintech en Colombia afirman que ofrecen sus productos o servicios para este segmento, que es similar al promedio regional (46%).

Cuando se recurre a las principales tecnologías utilizadas para crear sus productos y servicios, las tres tecnologías más comunes utilizadas por las startups colombianas de Fintech fueron: API y plataformas abiertas (22%), Big Data y análisis (21%) y dispositivos móviles y aplicaciones (18%).

En los últimos años, Colombia ha dado pasos importantes hacia el fortalecimiento de su ecosistema Fintech en el país. En 2017, el consejo de supervisión financiera creó el Grupo de trabajo de innovación financiera y tecnológica para investigar, promover, probar y apoyar el uso de la tecnología dentro del sistema financiero.

El Banco Mundial afirma que en Colombia solo el 14,5% de la población recibió financiamiento de una institución financiera.

Esta iniciativa se creó a través de tres mecanismos: The Hub, cuyo objetivo era apoyar y asesorar a entidades relacionadas con la innovación financiera y tecnológica; Sandbox, cuyo objetivo era permitir la realización de experimentos o pruebas tecnológicas; y el espacio RegTech, con el objetivo de aprovechar los desarrollos tecnológicos para desarrollar la innovación interna dentro del Consejo de Supervisión Financiera.

El Banco Mundial afirma que en Colombia solo el 14,5% de la población recibió financiamiento de una institución financiera, lo que pone el acento en la complejidad que enfrenta el proceso de acceso al crédito en el país.

La falta de acceso a financiamiento y la necesidad de una mayor colaboración entre los diferentes actores clave son actualmente los dos desafíos principales que enfrenta el ecosistema Fintech en Colombia, según señalan los expertos.

En los últimos meses el gobierno colombiano presentó su Plan Nacional de Desarrollo para 2018-2022 donde se compromete a apoyar la evolución de Fintech en el país. Por un lado, en los próximos años espera desarrollar y fortalecer el acceso a la financiación para emprendedores y pymes a través de iniciativas como la reducción de los costos de los microcréditos empresariales o la implementación de beneficios para los inversores ángeles que financian nuevas empresas en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.