Fintech en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

La propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que se discute, hace 11 menciones al término “Fintech”. A continuación encontrará un resumen de las principales menciones realizadas y el contexto que demuestra que Fintech se ha convertido en el eje principal de desarrollo del mercado financiero para el gobierno de Duque.

MÁS INFORMACIÓN →

1. Fortalecer el acceso al financiamiento para el emprendimiento y las mipymes

Con el fin de promover el emprendimiento y reducir la informalidad, se establece el objetivo de crear iniciativas de desarrollo y fortalecimiento empresarial. Para ello, el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y las superintendencias pertinentes, desarrollará una hoja de ruta para pasar a un enfoque regulatorio basado en la naturaleza de las actividades financieras y no en el tipo de entidad que las realiza, especialmente para aquellas relacionadas con las microfinanzas y la aplicación de nuevas tecnologías o innovaciones tecnológicas en el sector financiero que garantice un seguimiento uniforme a las condiciones de acceso, calidad y eficiencia de la oferta con altos estándares de calidad y transparencia que seguirán todas las entidades de inspección, vigilancia y control pertinentes. Esto se complementará con una evaluación técnica sobre la pertinencia y eficacia del instrumento del microcrédito como facilitador de la inclusión financiera. Dentro de esta estrategia de fortalecimiento, también se contempla:

  • Fortalecimiento de Banca de las Oportunidades.
  • Abaratamiento del microcrédito empresarial por Bancoldex y Fondo Nacional de Garantías.
  • Creación de un mercado integral para el comercio de facturas electrónicas.
  • Promoción de la adopción de nuevas tecnologías en medios de pago en todas las zonas del país  desde la Comisión Intersectorial de Inclusión Financiera.
  • INNpulsa Capital y la expedición de garantías del FNG para la financiación de startups a través de capital de riesgo.
  • Fortalecimiento del marco regulatorio de los fondos de capital privado.
  • Cupo de Beneficios Tributarios de Ciencia, Tecnología e Innovación para ángeles inversionistas que financien startups.
  • instrumentos que promuevan la conexión entre grandes corporaciones y emprendimientos asociados a su cadena de valor, que incentiven la inversión en capital emprendedor.
  • Fortalecimiento del Fondo Emprender.
  • Modificaciones normativas del Sistema de Compra Pública para promover encadenamientos productivos.

2. Fomentar la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones en la industria de servicios financieros

Para mejorar la oferta de bienes públicos para la sofisticación del desarrollo productivo, la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera y las entidades que la conforman, en coordinación con el MinCIT, definirán una hoja de ruta para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías e innovaciones con el fin de alcanzar las ganancias en eficiencia y competencia en la industria de servicios financieros, fomentando el acceso de personas y empresas. Esta hoja de ruta buscará mantener un campo de juego nivelado que cubra la posibilidad de arbitrajes, que proteja de forma adecuada los riesgos y garantice la protección al consumidor financiero. En particular es necesario:

  • Ajustar la infraestructura del sistema de pagos de bajo valor a través de la modernización de los estándares de operación que permitan la promoción de la inmediatez de las transacciones. Decreto que se espera que salga a comentarios a finales del mes de febrero.
  • Modificar el marco legal vigente para flexibilizar el proceso de autorización de la actividad financiera, de forma que se adapte a las particularidades de las actividades que se pretenden regular y se habilite un espacio de pruebas de tipo Sandbox. Para ello, el texto del Proyecto de Ley del Plan propone que aquellos que deseen implementar desarrollos tecnológicos innovadores para realizar actividades propias de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, podrán constituir una de estas entidades y obtener un certificado para operar temporalmente hasta por dos años, de acuerdo con las condiciones, requisitos y requerimientos prudenciales, incluyendo la determinación o aplicación de capitales mínimos.
    En este sentido, la creación y consolidación de la figura de “caja de arena” regulatoria y su articulación con la “caja de arena” de supervisión, es necesaria para entender los riesgos asociados a las nuevas actividades y plantear soluciones a los mismos.
  • Promover la expedición de regulaciones transversales necesarias para el desarrollo de la industria. Entre ellas, se encuentran la legislación necesaria para el desarrollo de la identidad digital nacional, apuntando a implementar referentes internacionales, la regulación de instrumentos como Blockchain, y el fortalecimiento de la legislación sobre protección de datos.
  • La URF y la SFC promoverán la industria Fintech y su articulación con el sistema financiero, a través del fortalecimiento de estrategias como InnovaSFC. Se debe propiciar un entorno regulatorio que fomente el uso de la tecnología y la innovación en la prestación de servicios financieros, amplíe la inclusión financiera y eleve la eficiencia del sector vigilado y no vigilado. Esta estrategia debe establecer una agenda de trabajo que incluya un seguimiento al ecosistema Fintech, la digitalización de las microfinanzas y el desarrollo de Open Banking, entre otros avances digitales.
  • Ajuste regulatorio que permita a las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera invertir en el capital de sociedades de innovación financiera. Acción que ya tuvo un avance con la expedición del decreto 2443 de 2018.

3. Optimizar, integrar y generar sinergias en el marco regulatorio para el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Presidencia de la República, Colciencias, el nuevo Ministerio de Ciencia, y el Departamento Nacional de Planeación liderarán la actualización del marco normativo del sector de CTeI y del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, en concordancia los lineamientos de mejora regulatoria del Gobierno nacional. Se promoverá la adaptación de la regulación para promover la CTeI en sectores particularmente sensibles a la regulación, por ejemplo, Fintech.

4. Inclusión financiera digital

Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo propone enfocar los esfuerzos para profundizar la actividad financiera en dos frentes de acción. Primero, impulsar una hoja de ruta para el desarrollo del mercado de capitales y consolidar una estrategia de inclusión financiera digital. Para ello, se definirá una hoja de ruta para aprovechar las nuevas tecnologías e innovaciones para ganar eficiencias en la prestación de los servicios financieros y permitir el acceso de la población colombiana que aún se encuentra excluida del sistema financiero, especialmente en las zonas rurales. Esta hoja de ruta contempla estrategias a ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, tanto por el sector público como por el privado, y se concentrará en las dimensiones: ecosistema de pagos digitales, inclusión financiera rural, educación económica y financiera con enfoque digital, consolidación de esquemas de coordinación y cooperación público privado y entorno regulatorio propicio para la innovación financiera.

Fuente | Acumen Legal

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
February 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.