Fintech ¿En qué vamos en términos de regulación?

En los últimos años, la irrupción de nuevas tecnologías financieras y empresas que la desarrollan (fintech) ha tomado la palabra en la industria financiera.

MÁS INFORMACIÓN →

Se ha pasado de tener una industria exclusivamente manejada por las entidades financieras tradicionales a una industria con múltiples participantes, tradicionales y emergentes, que a través de tecnología cambian la forma de ofrecer productos y servicios financieros a sus clientes. Esta llegada de nuevos actores, nuevos productos y nuevos servicios a la industria financiera ha traído consigo una ardua labor por parte de los reguladores financieros para efectos de adaptar la normativa a una nueva realidad. En Colombia, la experiencia no ha sido diferente y tanto el Ministerio de Hacienda, a través de la URF, como la Superintendencia Financiera, han trabajado en regulación y supervisión, respectivamente, para afrontar estos nuevos actores, productos y servicios. En particular, Colombia al ser el tercer país latinoamericano en lo que a desarrollo de industria fintech se refiere (tan solo por detrás de Brasil y México) ha tenido que trabajar profundamente en nueva regulación para permitir la entrada de esta nueva forma de hacer industria financiera.

De manera general, y sin perjuicio de otras normas y pronunciamientos particulares que han impactado la industria fintech, en Colombia se han tomado pasos legislativos y regulatorios para dar entrada a los depósitos electrónicos, para permitir hacer crowdfunding financiero (bajo determinadas condiciones) y para permitir la llegada al consumidor del robo-advisoring. A su vez, Colombia ha tomado una posición de liderazgo al crearse el sandbox del supervisor (La Arenera de la Superintendencia Financiera) y permitir el ofrecimiento de productos y servicios bajo condiciones que, de no ser por esta herramienta, no hubieran podido llegar al mercado.

En relación con los depósitos electrónicos, desde su creación y puesta a disposición por parte de los establecimientos bancarios, hasta la reciente entrada en operación de las primeras Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (SEDPEs) se ha recorrido mucho. El sector financiero tradicional ha visto como este producto se ha vuelto el mecanismo ideal para el ofrecimiento conjunto de servicios con empresas de tecnología, por su facilidad de apertura y manejo digital. Esta experiencia es la que se pretende replicar, en alguna medida, frente a otros productos y servicios financieros y es la que ha dado paso a entender el impacto positivo de aligerar las cargas documentales (bien entendido y utilizado en muchos de los casos aprobados bajo el sandbox del supervisor).

El caso con la regulación de crowdfunding es un poco diferente, el modelo como se encuentra contemplado en el modificado Decreto 2555 de 2010, creando un nuevo tipo de entidad financiera (sociedades de colaboración colaborativa) y los valores de financiación colaborativa, no ha terminado de prosperar. La alta carga regulatoria que implica la creación de este tipo de entidades y las limitaciones en el modelo y en la forma de explotación que se plantea (aunque en menor medida), se han venido entendiendo como las razones para que actualmente no se esté realizando este tipo de actividad (bajo el marco provisto en el modelo).

Ahora bien, dentro de los asuntos que todavía están pendientes de tener un cambio normativo, se encuentra la esperada reforma a los sistemas de pagos que implicaría un acceso a nuevos participantes y una definición de actividades que permita, y no limite, la entrada de nuevos actores que desarrollen de manera más eficiente y con menores costos la actividad de pagos. Así mismo, se encuentra planteado en el Congreso la legislación para criptoactivos y las plataformas de negociación, de manera que a una actividad que es eminentemente mercantil, pero que ha tenido diversos pronunciamientos de las autoridades colombianas, se le de un marco legal especial.

Por último, y como uno de los asuntos de especial relevancia para el sector Fintech, la agenda de las autoridades incluye la regulación del open banking. Las posibilidades están abiertas para que el regulador determine cuál es la mejor manera de dar apertura a la información y sistemas actualmente en cabeza de las entidades financieras. Por lo pronto, el open banking ha sido voluntario por algunos bancos, reconociendo la importancia de integrarse con el sector emergente y de tecnología, para permitir a sus consumidores el acceso a nuevos productos y servicios y a mejores experiencias de usuarios.

La agenda legislativa y regulatoria continuará moviéndose en materia fintech, dado el impacto positivo que tiene en la industria financiera, en materia de costos, nuevos productos, experiencia de clientes, educación financiera e inclusión financiera.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.