Fintech: la clave para la inclusión financiera

El sector Fintech tiene un enorme potencial para mejorar la inclusión financiera en la región latinoamericana. En realidad, dentro del ecosistema digital, estas ocupan un lugar especial en el mundo para estimular el desarrollo del sistema financiero en esta nueva era.

MÁS INFORMACIÓN →

Los servicios financieros tradicionales han sido caracterizados por ser ineficientes, con grandes barreras a la entrada y muy costosos. Un panorama que cientos de emprendedores reconocen muy bien, a tal punto que algunos de ellos se han apropiado de la problemática para brindar un modelo de negocio digital que revolucione los servicios financieros convencionales.

En realidad, los avances tecnológicos, en su concepción más general, permiten que todos los sectores productivos evolucionen para que logren ajustarse, progresivamente, a las nuevas tendencias de consumo. Y, como lo podemos apreciar día a día, el sector financiero ha sido uno de los más influenciados y condicionados a acoplar las nuevas alternativas tecnológicas, que se han postulado para facilitar no sólo el acceso, sino también los procesos y procedimientos.

Las carteras virtuales, la solicitud de préstamos por medio de internet o una app, una profundización en la oferta de productos financieros que se ajusten a necesidades específicas de financiación o, incluso, la solicitud de turnos para asesoría comercial por medio de aplicativos, para hacer el proceso menos demorado y engorroso, son algunos de los ejemplos que han sido materializados y fácilmente reconocidos por la demanda colombiana. Sin embargo, los avances a nivel tecnológico buscan ir mucho más allá, apuntando incluso a soluciones que disminuyan la brecha en el acceso a servicios financieros.


La industria financiera de las Fintech (en español conocida como tecnología financiera) es una de las soluciones que tienen como propósito mejorar los temas de inclusión financiera en América Latina. El mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido a las soluciones Fintech y los servicios de banca digital como una oportunidad clave para ampliar el acceso financiero en nuestra región, dado que hay un amplio porcentaje de personas y empresas que no son cubiertas por la banca tradicional.

Así, este nivel de desatención ha configurado una ventana de oportunidad para estas Fintech. Las tecnologías exponenciales son la base sobre la que se construyen estos emprendedores, ofreciendo nuevos y mejores modelos de negocio digitales.

Dentro de las tendencias en las que se apalancan estas soluciones se destacan la tecnología móvil, el big data y las tecnologías de plataformas abiertas y API´s (Interfaz de Programación de Aplicaciones para permitir interacciones estandarizadas entre, por ejemplo, diversos participantes de un ecosistema de pagos).

¿Pero por qué se ha vuelto tan crucial el tema de trabajar para mejorar la inclusión financiera? Bajo la mirada más básica de la economía doméstica, un acceso adecuado a los servicios financieros es vital para realizar inversiones de peso como la educación superior o el financiamiento hipotecario. Incluso, para temas de ahorro para una jubilación que garantice una buena calidad de vida o el inicio de algún emprendimiento.

Asimismo, tener la oportunidad de acceder a productos como los seguros viene siendo importante para hacer frente a eventos inesperado y perturbadores, no sólo en temas de desastres sino también por periodos de desempleo o problemas de salud. Así se tiene un boleto de ayuda para los grupos más vulnerables para evitar pérdidas financieras y se mitiga mucho más el riesgo de pobreza.

Infortunadamente, en la región son muy pocas las personas que gozan del acceso a esta clase de servicios financieros. Según el Global Findex, poco más del 50% de la población familiar en América Latina tiene una cuenta en una institución formal. Tasa que es mucho más baja que el promedio de Asia emergente (78%) y del grupo de economías avanzadas (96%). En estas cifras, países como Nicaragua, Paraguay y México tienen niveles de penetración de cuentas comparable con África subsahariana, una región que agrupa a la mayoría de los países más pobres del mundo.

No obstante, en el último informe del Global Microscope, publicado por el BID, Colombia se muestra como el país líder en inclusión financiera entre los países emergentes. Nuestro país obtuvo un puntaje de 82 sobre 100, alcanzando un muy buen desempeño en indicadores de inclusión sobre el alcance de los sistemas de la banca, seguros y hasta fondos de pensiones (un indicador que es ampliamente discutible dada la baja cobertura y el ineficiente sistema que manejamos).

Los cambios más representativos, que nos valieron el primer lugar, fueron las eliminaciones de restricciones en actividades bancarias e instituciones no bancarias, hecho que permitió la apertura remota de cuentas, la reducción de los requisitos de debida diligencia y estrategias de inclusión para mejorar el acceso de las mujeres al microcrédito. Asimismo, junto a Paraguay, se obtuvo un buen resultado en temas de protección de datos, lo que contribuyó a aumentar el puntaje en el dominio de protección al consumidor. No obstante, esto también se logró gracias a que Colombia tiene un grupo especializado y un entorno de pruebas regulador para tener una supervisión de primera.

Sin embargo, un gran efecto disruptivo en el sector financiero colombiano debe venir de la mano de las Fintech. Por ejemplo, la población adulta que realizó o recibió pagos digitales en Colombia fue menos del 35%. Y ni hablar de las PYME que aún no cuentan con servicios bancarios. Pero para sacarle el jugo a una alternativa como esta no basta con fomentar e incentivar. En realidad, es indispensable tener una regulación apropiada para facilitar la incorporación de estas soluciones tecnológicas y una educación adecuada sobre las ventajas de estas nuevas alternativas financieras.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.