Fintech proponen soluciones para que la economía “siga andando”

Desde líneas de crédito especiales, compra de títulos de crédito y factoring con el Banco de la República a través de Bancoldex, hasta mayores garantías para préstamos están entre las opciones

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia Fintech, la asociación que agrupa a este tipo de entidades en el país, le envió una propuesta al Gobierno con tres estrategias para mejorar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de aquellas que están en etapa de creación, para permitirles que continúen con su operación durante la contingencia por el coronavirus.

La primera propuesta que expone el documento dirigido al presidente de la República, el ministro de Comercio, el director del DNP, los presidentes ejecutivos de Innpulsa y Bancóldex, el gerente de la estrategia Covid-19 y el alto consejero para la Transformación Digital es la creación de un Fondo Contingente para las fintech de financiación alternativa Crédito, Factoring y Confirming.

Utilizando este mecanismo, estas fintech podrán verificar, optimizar y administrar el financiamiento a las mipymes en etapa temprana, a la vez que estas obtendrían liquidez para mantenerse “a flote” durante el periodo de desaceleración económica.

La segunda propuesta es una especie de alianza con Bancóldex, que mejore la inyección de recursos para financiación en este tipo de empresas mediante varios instrumentos.

Uno de ellos sería aprovechar la posibilidad que abrió el Banco de la República de comprar deuda privada para entregar liquidez al sistema.

“Si bien el Emisor no puede actuar directamente, puede existir un intermediario como lo es Bancóldex, por ejemplo, para que las fintech que llegan a la base empresarial puedan usar un mecanismo similar al que están utilizando las entidades tradicionales”, señala Colombia Fintech.

Con Bancóldex, u otra entidad, como intermediario, las fintech pueden seguir generando crédito y financiación mediante mecanismos como el factoring para las mipymes y estas a su vez vender dichos títulos al banco, quien los oferta en las subastas del Banco de la República y los recursos para liquidez se devuelven en la dirección contraria.

Otro mecanismo sería permitirle al mismo Bancóldex que utilice los mecanismos de verificación de información y riesgo de las fintech para aprobar líneas de crédito directas para el sector. Esto ayudaría a mejorar la selección de créditos para las mipymes, responsables del 80 % del empleo formal en el país.

El uso de la información y capacidades de las fintech también podría utilizarse para que, en virtud del decreto que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), se seleccione con mayor celeridad y certeza a las empresas de producción esencial que requieren este mecanismo especial de financiación.

La tercera solución es aumentar el nivel de cobertura de garantías que entidades como el Fondo Nacional de Garantías -que recibirá 3,5 billones de pesos de capital para mejorar garantías- tienen, de modo que amplíen dichos respaldos y condiciones, y que así las fintech a su vez puedan financiar más recursos a las mipymes de sectores que se están viendo más afectados por la contingencia.

“En este caso, necesitamos poder elevar esas coberturas para llegar a esos sectores que no son ganadores de esta coyuntura económica, para que las empresas sigan pagando empleos y las personas no paren el consumo”, señala la asociación.

Alternativa para los giros a los más vulnerables

Pero además de facilitar el acceso “de última milla” de la financiación del Gobierno para las mipymes, las fintech tienen la posibilidad de entregar a un menor costo los recursos que el Gobierno ha asignado para población más vulnerable. Sin necesidad de hacerles salir de casa.

“Los bancos son absolutamente necesarios, pero las fintech llegan hoy donde tradicionalmente las entidades no han podido, de manera mas eficiente y no presencial. Es decir, a la base poblacional y empresarial, entonces las fintech sirven de mecanismo de distribución de recursos de última milla en un sector de la economía que solo hasta ahora consigue por cuenta de la evolución y de la capacidades tecnológicas de estas entidades emergentes, cubriendo segmentos que típicamente siempre han estado desatendidos”, explicó Colombia Fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.