Fintech sacan la cara en medio de la crisis

Aplicaciones digitales, y especialmente las dedicadas a soluciones financieras, se mueven en medio del aislamiento obligatorio.

MÁS INFORMACIÓN →

Desde soluciones como la vinculación de nuevos clientes, la gestión de riesgo, la colocación de créditos y el manejo de bases de usuarios y potenciales compradores, entre muchas más, son algunos de los recursos que los emprendimientos digitales ofrecen a las diferentes entidades.

A continuación presentamos solo algunas iniciativas y casos que han encontrado un espacio dentro en el mercado para evitar la interacción humana en largas filas o cajeros electrónicos para evitar contagios y ahorrar costos.

1. Colombia Fintech

La Asociación Colombiana de Empresas Fintech, que agrupa a 240 firmas del sector como corresponsales bancarios, pasarelas de pago, pagos digitales y factoring acaba de presentar al Gobierno una propuesta que permita dispersar con corresponsales y billeteras digitales los pagos a 1,5 millones de colombianos en auxilios y ayudas para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

Erick Rincón, presidente del gremio dice que las empresas están “habilitando sus soluciones evitando al máximo la presencia, para llegar a población no bancarizada que no tiene productos financieros y que en su mayoría no requería entrega de sumas de efectivo que podrían ser transmisores del coronavirus”.

Rincón dice que otra propuesta que hicieron es que las empresas puedan ofrecer créditos digitales “a quienes no están en el sistema financiero tradicional, lo que ayuda a mejorar la inclusión financiera”.

Para el directivo, se puede abrir “una ventana con Bancóldex para inyectar de liquidez a comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas pues consideramos que el crédito digital sea visto como un agente importante en la inyección a la economía”. Otra iniciativa es acudir a un financiamiento alternativo de las empresas con títulos (factoring)”.

Entidades del Gobierno trabajan para permitir una mayor dispersión de los canales para la movilización de recursos.

2. Un millón de créditos

Lineru es un emprendimiento colombiano que funciona desde hace ocho años, desarrollado por Zinobe, y que ha entregado más de un millón de créditos 100% en línea,con fondos de los cofundadores y de inversionistas institucionales a nivel internacional. Se han visto beneficiados más de 250.000 colombianos en los 32 departamentos del país. También ofrece una línea de seguros.

La compañía desarrolla iniciativas que promueven la inclusión financiera en el país, atendiendo a personas que tradicionalmente no han tenido acceso al sistema financiero.

Y en medio de la crisis del coronavirus la plataforma ofrece desde el 25 de marzo y hasta el 13 de abril a sus usuarios actuales y nuevos un 50% de descuento en intereses, administración y seguro asociados a su crédito.

Además, lanzará un servicio a los usuarios para financiar el pago de facturas de servicios públicos y recargas de TV y celular con 0% de interés. Y para los usuarios cuyos créditos entraron en mora en marzo, Lineru habilitó el correo servicioalcliente@lineru.com desde donde atiende uno a uno a sus usuarios para armar acuerdos de pago. Y todos ellos estarán exentos de reportes a centrales de riesgo.

3. El botón de pago PSE

El botón de pagos PSE, desarrollado por ACH Colombia desde el 2005 se ha convertido en una de las principales herramientas para pagar, entre otros, servicios públicos, pensiones de colegio, seguridad social y cuenta como una de sus principales ventajas que tiene convenios con la mayoría de entidades financieras.

Gustavo Vega Villamil presidente de la compañía, que lleva 23 años en el mercado, dice que la firma trabaja en profundizar la inclusión financiera, en disminuir el uso del efectivo y, también, en reducir los costos financieros.

Aunque en la actual coyuntura por la expansión del coronavirus Vega dice que se han presentado incrementos del 7% en la utilización de los servicios, el PSE es una herramienta que muestra sus virtudes. Prueba de ello es que su transaccionalidad creció 50% en el 2019.

ACH también tiene un producto para la realización de transferencias interbancarias, para empresas, proveedores y pagos de nómina y con las que hasta el lunes se habían realizado 20 millones de transacciones. Transfiya es el más reciente producto de ACH a través del cual se pueden hacer transferencias mediante celular hasta por $250.000. Hay seis entidades financieras vinculadas.

4. Fidelizar, la consigna

El auge de las operaciones en línea obliga a los bancos a repensar su modelo de negocio. Un estudio de Boston Consulting Group (BCG), propone cuatro modelos para que estos sigan siendo exitosos.

“En los últimos años, la cantidad de clientes digitales ha aumentado; mientras que los clientes cara a cara han disminuido desde 2015, las entidades necesitan migrar hacia una era para implementar nuevos modelos”, dice Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG en Colombia.

Los cuatro modelos de negocio propuestos por el estudio de BCG, son en primer lugar los bancos digitalizados de servicio completo a través de sus canales digitales y red de sucursales, los abiertos que construyen y distribuyen sus productos a sus bases de clientes, al mismo tiempo que amplían su alcance, utilizando aliados de distribución para mejorar sus productos, los llamados ‘Ecosistemas’, que requieren integración perfecta y con capacidad de capturar y compartir datos de múltiples fuentes y, por último, los denominados ‘motores de producto’, que se centran en actuar como fabricantes de los mejores productos de su clase que se distribuyen a través de canales de terceros y que priorizan las inversiones en la plataforma de servicios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.