‘Fintech’ son el tercer destino de la inversión

El sector consolida 260 entidades dedicadas a un amplio abanico de actividades. Trabajan de manera independiente o mediante alianzas.

MÁS INFORMACIÓN →

El 2020 marcó un hito para la industria fintech en Colombia, pues recibió inversiones por US$360 millones y en Latinoamérica fue el tercer destino después de Brasil y México.

Así lo menciona un informe de Colombia Fintech que resalta que por un lado se ha desarrollado de manera completa el ambiente regulatorio, y aunque quedan algunos “segmentos de esa industria pendientes, se puede afirmar qué la tecnología financiera se encuentra habilitada normativamente en Colombia”.

Resalta la expedición de un documento de política pública Conpes sobre inclusión financiera, donde el sector fintech es protagonista. “Pero también lo es en la ley del emprendimiento, en los decretos sobre pagos digitales, factoring, crowdfunding, entre otros”.

Recuerda que el 2020 también estuvo marcado por la apertura para desarrollar un piloto controlado en la arenera de la Superintendencia Financiera para el desarrollo de operaciones de depósito y retiro entre plataformas de intercambio de criptoactivos y bancos.

Erick Rincón, presidente de la Asociación, dice que “el ecosistema fintech colombiano hoy en día está integrado por 260 empresas que generan cerca de 5.000 empleos directos”.

Las fintech de crédito digital también participaron en la inyección de liquidez en la economía de pandemia, a partir de la alianza con programas estatales de crédito empresarial y para profesionales independientes, así como el crédito para personas naturales.

Rincón señala que la industria fintech es en la que más están invirtiendo los Ventures Capitals.

Según Startupeable, desde 2016, la inversión en capital de riesgo parece haberse multiplicado en casi 20 veces y a pesar que Rappi fue la empresa que se llevó la mayor parte de esa inversión, esto significó un dinamismo e interés importante de Fondos internacionales de gran reconocimiento. Para Rincón, este año vendrán inversionistas de talla mundial hacia empresas colombianas, “se espera la regulación de crowdfunding y pagos digitales, más emprendimiento en fintech, pues mucha gente ha estado planeando creación de empresas”.

DOS BANCOS DIGITALES DE GRANDES LIGAS

Así mismo, Rincón asegura que los bancos digitales “seguirán creciendo y habrá presencia de por lo menos otros dos jugadores internacionales”. Hay que recordar que el Nu Bank, uno de los más grandes del mundo está comenzando operaciones en el país.

Además, según el presidente de la Asociación Colombia Fintech, habrá una mayor apropiación de soluciones fintech por parte de empresas y personas porque estas lograron una amplia visibilización.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.