Fintech ¿una solución para las pymes en tiempos de coronavirus?

Estas entidades ofrecen un servicio de factoring electrónico, pagan facturas de las las pymes y así no pierdan liquidez.

MÁS INFORMACIÓN →

La crisis económica que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha causado en el país ha generado varios efectos negativos para el empresarial, ya que el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional hizo que muchas compañías tuvieran que suspender su actividad.

Dicha situación generó un serio impacto en las finanzas de las empresas, en especial de las pymes, quienes se han visto afectadas en temas de cartera y flujo de caja, debido a que muchas de ellas dependen de las compras y pagos que reciben de compañías y aliados, a quienes le prestan sus servicios.

No obstante, algunos sectores consideran que las fintech o entidades que ofrecen servicios financieros digitales podrían convertirse en una solución inmediata para entregar flujo de caja y apoyar a las empresas en medio de la crisis.

En diálogo con La FM, Daniela Márquez Cadavid, directora de marketing de la fintech Exponencial Confirming, explicó por qué este tipo de entidades podrían como brindar soluciones para bridnar liquidez a las pymes.

Márquez que la tecnología permite que estas compañías puedan masificar servicios de inclusión financiera en diferentes sectores de la economía. Las pymes pueden recibir servicios financieros que operan en plataformas multibanca que le facilitan a esas empresas, por ejemplo, el acceso a capital de trabajo.

Bajo este tipo de plataformas una empresa puede visualizar sus cuentas por cobrar a clientes y así solicitar el pago anticipado de las mismas. Todo en un sistema transaccional de fácil acceso mediante canales digitales seguros y confiables. "Todos los días se puede solicitar el pago anticipado de estas facturas a un solo clic".

¿Qué proceso se debe seguir para recibir un crédito?

De acuerdo con Márquez, una empresa debe tener facturas vigentes, emitidas a clientes que tengan habilitado el sistema de Exponencial Confirming para sus proveedores. Para acceder al sistema solo debe firmar un contrato de operación electrónica y habilitar usuarios que pueden acceder vía web, app móvil, chat en línea o contact center personalizado.

¿Qué empresas pueden acceder a estos servicios?

Cualquier empresa, de cualquier sector de la economía, en cualquier geografía puede ser usuaria de la plataforma. Ya no será necesario esperar tiempos largos a que un cliente pague para recaudar cartera vigente.

¿Cuánto dinero se ha entregado en esta época de crisis, cuántas facturas se han negociado?

En el caso de Exponencial Confirming, la fintech ha entregado 120.000 millones a más de 1.000 empresas representadas en 14 mil facturas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.