FinTech vs DeFi ¿Cuál es mejor?

MÁS INFORMACIÓN →

1. Introducción

En la actualidad, el crecimiento exponencial de las finanzas a través de Internet ha sido significativo y constante. Una situación que ha traído consigo la aparición de una gran cantidad de modelos financieros innovadores. Unos modelos que buscan captar la atención de las personas otorgándoles múltiples beneficios.

En este contexto, nacen las alternativas de FinTech y DeFi. Dos alternativas que buscan poner a disposición de las personas una gran variedad de productos y servicios del mundo financiero.

2. ¿Qué es FinTech y DeFi?

Las FinTech, que significa tecnologías financieras, son empresas que se encargan de poner a disposición de sus clientes productos y servicios basados en las nuevas tecnologías. Productos y servicios que les permiten llevar a cabo las diferentes transacciones financieras de una manera más rápida y segura.

Por otro lado, tenemos a las Finanzas Descentralizadas (DeFi), que están orientadas a desarrollar un sistema financiero completamente independiente o descentralizado. Uno que les permita a las personas llevar a cabo un sin fin de operaciones a través del intercambio de dinero digital de forma rápida y segura. Permitiendo con ello un avance significativo que hace a un lado los modelos tradicionales de las finanzas.

Conforme a lo antes mencionado, ambos modelos emergentes e innovadores poseen ciertas características similares. Ya que, están enmarcados en el uso de las nuevas tecnologías para aplicar modelos financieros avanzados. Modelos que simplifiquen los procesos convencionales al mismo tiempo que garanticen un alto grado de seguridad y rápido intercambio. Y al mismo tiempo, disminuyan el costo que conlleva realizar las mismas a través de medios tradicionales.

No obstante, es importante acotar que las DeFi se enmarcan en un modelo netamente descentralizado donde la interacción sea directa entre las partes, a diferencia de las FinTech, que son centralizadas depende de un tercero para llevar a cabo las mismas.

En ese punto veamos, que tienen por ofrecernos ambos modelos, y cómo han evolucionado para dar respuesta a las necesidades que se le plantean.

3. FinTech, la banca tradicional se digitaliza

Los modelos financieros tradicionales se basan en instituciones encargadas de llevar a cabo los diferentes procesos de transacciones comerciales a nivel nacional e internacional. Todo ello, siguiendo los parámetros establecidos por las leyes emanadas de los entes encargados de regular dichas transacciones dentro y fuera del país. Un modelo que lleva entre nosotros muchos años y que trae consigo diversos inconvenientes. Especialmente porque generan retraso en los procesos, la existencia de varios intermediarios y los altos costos de los servicios.

Por esta razón, las FinTech surgen como un nuevo modelo que permite digitalizar completamente la banca y los entes financieros tradicionales. Esto a través de la puesta en práctica de las nuevas tecnologías en aras de hacer más eficientes todos los procesos financieros que llevan a cabo. Lo que en definitiva, ayuda a obtener una mejor experiencia de uso y seguridad. Algo que tanto las personas, como las empresas u organizaciones que hacen uso de estas plataformas agradecen.

Objetivo de las FinTech

El objetivo principal de esta es agilizar las operaciones económicas basando su operatividad en plataformas de tecnología financiera de innovación en el mercado.Con ello buscan tener la capacidad de ofrecer a sus clientes una diversidad de productos o servicios de mayor relevancia en lo que respecta a comisiones, tiempo, procesos, seguridad, eficacia, eficiencia, asesoría, entre otros.

Es decir, ponen a disposición herramientas y talento humano especializado en cada área para una atención integral que permita el asesoramiento, financiamiento, ejecución, entre otros, de sus proyectos de manera más práctica, segura y con mayor rendimiento económico.

4. DeFi, finanzas libres, seguras y descentralizadas

Con la llegada de la tecnología blockchain y los smart contracts, llegamos a un punto de singularidad tecnológica en el que podemos hacer a un lado a los entes centralizados y terceros de confianza y convertir servicios en verdaderos entes descentralizados.

Es por ello que, enmarcado en lo antes expuesto, surgen las Finanzas Descentralizadas por su abreviatura DeFi (Decentralized Finance). Este es un modelo capaz de poner a disposición de las personas una herramienta que permite ejecutar diversas transacciones de intercambio monetario de una manera segura, rápida, directa y descentralizada. Lo que supone acabar de una vez por todas con cualquier intermediario. Sin duda, una herramienta que trae consigo la oportunidad de tener absoluta independencia financiera.

Las DeFi se adaptan al proceso que se viene generando gracias a la adopción y empleo del dinero digital o criptomonedas. Gracias a esta herramienta, es posible la comunicación directa entre las partes que van a ejecutar la transacción. Todo ello sin importar el país donde se encuentre ya que basa su funcionamiento es el uso de un smart contract sobre blockchain.

De esta manera, las criptomonedas, los smart contracts y la blockchain se unen para revolucionar este espacio. Y es que, estas son herramientas diseñadas pensando en el futuro y se espera que contribuya al desarrollo definitivo de una descentralización total de la economía a nivel mundial. Lo que traería un significativo avance dentro de esta área apoyándose en las nuevas tecnologías.  

5. Comparativa entre DeFi y FinTech

Pero ¿Qué diferencias existen entre DeFi y FinTech? Siendo ambos sistemas financieros altamente dependientes de la tecnología y su indetenible avance, es bueno conocer alguna comparativa que nos ubique de mejor manera entre las fortalezas o debilidades de ambos modelos. En ese sentido, acá tienen algunos elementos que te permitirán definir mejor ambos conceptos:

6. DeFi, FinTech y el futuro

Los pasos que se han dado hacia el nuevo modelo financiero ha estado sujeto al desarrollo de diversos sistemas tecnológicos. Sistemas que en la actualidad tenemos a disposición. Y es allí, donde herramientas como FinTech y DeFi nos han permitido avanzar con respectos a nuestros sistemas financieros.

Ciertamente, son dos herramientas que aún no son del todo perfectas, ni son para todas las personas. Pero no queda duda que han ayudado a que los servicios que prestan lleguen a más y más personas. Por ejemplo, ahora acceder a créditos o préstamos por parte de desbancarizados es posible, gracias a DeFi. Eso es un logro enorme, especialmente si consideramos que más de la mitad de la población mundial normalmente no tiene acceso a estos servicios. Lo mismo pasa con servicios de ahorro o de inversión, que están ahora al alcance de todos gracias a DeFi.

Por otro lado, herramientas como DeFi han permitido avanzar de manera acelerada. Todo ello en aras de alcanzar una independencia absoluta para llevar a cabo intercambios financieros a través de estas plataformas en todo el mundo. Pero aún son muchos los objetivos que hacen falta para alcanzar el completo desarrollo de estos sistemas. Especialmente para que permitan definitivamente romper las barreras establecidas durante años por las bancas tradicionales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.