Fintech y los datos personales, algunas de las áreas de expansión en bufetes locales

Las firmas de abogados están empezando hacer uso de la nuevas tecnologías para mejorar su trabajo y el servicio a sus clientes

MÁS INFORMACIÓN →

Asuntos Legales decidió preguntarle a algunas de los bufetes más representativos en Colombia cómo ven el panorama actual de los abogados entorno a las nuevas tecnologías.

“Las firmas de abogados, en mi opinión, están atrasadas en comparación con otras empresas de servicios frente al resto de la digitalización. Nuevos desarrollos como blockchain, contratos inteligentes o e-discovery hacen que las firmas deban adecuar por completo la forma en la cual prestan sus servicios”, indicó Sergio Michelsen, socio de Brigard & Urrutia.

La globalización ha hecho que las sociedades tengan que adaptarse a las nuevas tecnologías y el derecho no es ajeno a esta disrupción. Uno de los puntos más críticos es que ellas, al igual que muchos otros fenómenos no pueden estar desregularizadas.

Para algunos de los abogados tienen que implementarse áreas como: Fintech o tecnología financiera; emprendimientos; y compliance que es la función que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo, además de protección de datos y ciberseguridad, entre otros.

Para Alejandro Mesa, socio de Baker McKenzie, es necesario estar cada vez más involucrados con las tecnologías “las mismas no solo plantean retos en materia legal, sino que deben ser un aliado para tener cada vez más y mejor información para la toma de decisiones, para ofrecer seguridad de datos a los clientes”

La tecnología puede ofrecer un sin número de oportunidades y retos en donde los proyectos TIC requieren un estudio preliminar para encontrar cuales son las regulaciones adecuadas.

Para Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz, las áreas están adaptándose a la implementación de nuevas tecnologías. “En realidad, más que el surgimiento de nuevas áreas de práctica en función de la modernización digital, lo que percibimos es que las áreas tradicionales han tenido que adaptarse a las nuevas formas de los negocios”, manifestó.

De esta manera, los estudiantes en derecho tienen un nuevo panorama al cual se deben enfrentar, y es el de adaptarse a las nuevas tecnologías y la búsqueda constante de normativas que se desarrollen desde el campo judicial.

Para Jaime Iglesias de la firma Garrigues Abogados, las transformaciones no solo generan el desarrollo o las aptitudes en nuevas áreas del derecho, sino que las firmas también hacen uso de ellas para optimizar su trabajo. “Las firmas no somos ajenas a ese proceso y ya venimos adaptándonos a ese entorno digital haciendo uso y desarrollando de herramientas tecnológicas que mejoren los servicios a los clientes”, dijo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.