Fintechs se ven amenazadas por los cibercriminales: recomendaciones para conseguir un préstamo online de manera segura

El caso de Cecilia en Bogotá que veremos a continuación, es un claro ejemplo de las situaciones que se vienen dando en el país. Estafas propulsadas por los cibercriminales, pues, ella necesitaba dinero con urgencia y decidió, como lo haría cualquiera, buscar en Google “Préstamos Rápidos”.

MÁS INFORMACIÓN →

Ante esta búsqueda encontró una página en la que se le ofrecía un crédito con nulos requisitos para el que no le pedía ni siquiera no estar reportada en una central de riesgo.

A través de una conversación por Whatsapp una asesora le comunicó a Cecilia que necesitaban que primero ella cancelara el 10% del crédito y, a su vez, consignara un capital extra que serviría para realizar la evaluación crediticia y que, luego, en el transcurso del día recibiría el dinero del préstamo en su cuenta. No solo no recibió el crédito, sino que también, le pidieron más dinero por otros motivos administrativos. Para resumir, Cecilia nunca obtuvo el crédito, sino que, se quedó sin el poco capital que tenía debido a que en realidad había solicitado el préstamo en un sitio de internet falso que simulaba ser el de una entidad que si existe llamada Juriscoop. Esta página pirata ya fue desactivada a partir de las propias denuncias.

Tomando nota del caso, para no caer en la trampa de los cibercriminales es importante poder distinguir cuáles son los créditos online rápidos pero seguros teniendo en cuenta estos factores:

1. Lo primero es poder identificar si el sitio web de la entidad financiera es real o es, como en el caso de Cecilia, una imitación. Aquí podemos prestar atención a dos cuestiones centrales, por un lado, a la calidad del diseño y a la estructura del sitio, pues, si es está de baja calidad de mi parte le diría que desconfíe. Por otro lado, un aspecto técnico muy fácil de revisar es si junto a la URL del sitio se encuentra un “candado”. Este símbolo quiere decir que se trata de un sitio confiable verificado por Google o cualquier otro explorador y que no hay un agente externo espiando que pueda quedarse con su información confidencial.

2. Resulta de utilidad ingresar a la web de la asociación Colombia Fintech para verificar que la compañía en cuestión se encuentra autorizada para el ejercicio en país. Colombia Fintech trabaja en conjunto con La Superintendencia Financiera y con algunos de los bancos más importantes, por lo que, si la plataforma en la que va a hacer el préstamo está dentro de su listado, puede estar confiado que se trata de una opción segura.

3. Otra clave que lo ayudará a detectar estafas, son las condiciones específicas del préstamo, ya que, si le ofrecen dinero con bajos intereses, de una manera rápida y sin requisitos, debe suponer que la contrapartida de tal generosidad no es otra cosa que un engaño. Nunca pero nunca, acepte realizar desembolsos a cambio de un préstamo, es decir, ninguna compañía realmente seria le pedirá jamás dinero para costos de evaluación, inicio de vida crediticia ni por ningún otro motivo.

4. La Superintendencia Financiera aconseja no contratar un préstamo por Whatsaap. Ninguna entidad seria utiliza este medio para otorgar créditos y como vimos, es este el medio por el cual Cecilia de Bogotá y muchos otros fueron estafados. Tampoco se recomienda entablar relaciones por ninguna otra red social como lo es Facebook o Instagram. En lo que si ayudan las redes sociales es en que en estas los usuarios realizan comentarios sobre las diferentes compañías, por lo que, puede analizar que opinan otros antes de tomar una decisión.

Claro que si sigue estos consejos para conocer cuáles plataformas de préstamos en línea son seguras, sabrá que las mismas cuentan con un equipo técnico especializado que trabaja día a día para evitar los ataques de los cibercriminales, por ello, alcanza que desde su parte tome los recaudos necesarios antes detallados.

Además, se confía en el trabajo que lleva adelante el Centro Cibernético Policial en contra del accionar de los cibercriminales el cual está teniendo resultados positivos como por ejemplo, sucedió con el desbarate de una organización criminal en Barranquilla que realizaba defraudaciones millonarias a entidades financieras a través de los MALWARES que son programas informáticos diseñados por los criminales tecnológicos para realizar hackeos a los sistemas de las empresas que tienen entre otros objetivos obtener información privilegiada de los usuarios como son sus números de cuentas, contraseñas, cédulas, etc.

Quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerla en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia a través del correo electrónico super@superfinanciera.gov.co y denuncia en la Fiscalía General de la Nación y Centro Cibernético Policial por medio de este enlace.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.