Firmas chilenas tienen la mira puesta en el país

El próximo 20 de abril se realizará rueda de negocios en sectores como el de alimentos y tecnología.

MÁS INFORMACIÓN →

La tercera semana de abril se llevará a cabo el Encuentro de negocios Chile-Colombia, un espacio virtual con el que ProChile buscará acercar la oferta chilena al mercado colombiano.

“A Chile le interesa de sobremanera fortalecer las relaciones con Colombia, pues a nivel de Latinoamérica este es un mercado importante por la ubicación estratégica. Además, Chile es el principal mercado latinoamericano inversionista en este país”, comentó Marcela Aravena, directora de ProChile Colombia.

Para este año, pese a que el evento no contará con presencialidad, la entidad promotora del país del sur del continente ha realizado una inversión cercana a los US$30.000 en el evento.

En la convocatoria, que fue abierta el pasado 8 de marzo e irá hasta el 15 de abril, cinco días antes del evento oficial (20 al 23 de abril) ya hay inscritas 250 empresas que tendrán que pasar por el proceso de validación correspondiente.Al final, se espera que la participación esté compuesta por 180 compañías.

Pese a que por la pandemia se generó un golpe en las exportaciones chilenas, la directora de la entidad destaca que Colombia fue el país de la región con el que se sufrió menor impacto en las ventas. Y, de hecho, hubo comportamientos positivos en algunos productos como el vino y algunas manufacturas.

“En marzo de 2020 teníamos un evento similar con 80 empresas chilenas queriendo hacer negocios en Colombia y tuvimos que postergar y enfrentarnos a una virtualidad que no estábamos acostumbrados”.

En esta línea, la entidad estima que se continuará con los eventos comerciales virtuales este semestre, porque actualmente Chile se encuentra en un proceso de restricción.

Sin embargo, hay gran expectativa en el encuentro del próximo mes sobre todo por los potenciales negocios que se podrían desarrollar entorno a los sectores de alimentos y servicios tech, entre otros.

De acuerdo con la directora de ProChile, al 2020 cerca del 65% de lo que ese país exporta a Colombia son alimentos y bebidas.

“Nosotros somos una oferta complementaria. Por ejemplo, en productos del mar traemos el salmón y mejillones; en frutos secos se están demandando las nueces y las almendras. Y hay una oferta interesante en lo que se denomina alimentos saludables”.

Del lado del sector de tecnología, recientemente en un evento de este sector organizado por ProChile, Colombia fue junto con México, de los países que más demandaron estos servicios de empresas chilenas.

Esto se debe, entre otras cosas al nivel de desarrollo similar de ambos países. En sectores como fintech, la banca de Chile es líder en América Latina, ya que como explica la Directora, el nivel de bancarización es de cerca del 95%.

Y otro segmento creciente es el e-commerce. “Tanto el retail como las tiendas tradicionales se han tenido que enfrentar a esta desafío y no hay una gran oferta en Colombia, mientras que Chile ya tiene esa experiencias y la queremos acercar a este mercado”, concluyó.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.