Fisapay, la Fintech que le soluciona a las empresas del sector publico o privado las necesidades de sus independientes

Fispay es una compañía de origen paisa que surge por la necesidad que existe alrededor del tema de los trabajadores independientes en Colombia, ya que esta es una población que suele tener una carencia en sus aportes de seguridad social y de impuestos.

MÁS INFORMACIÓN →

Esta Fintech busca ser una alternativa para las empresas y busca ayudarles con ciertos aspectos que pueden llegar a ser ignorados, cuando se trata de contratación de independientes. El primero de estos es cubrir la carga impositiva de estos, seguido por mantener al día la seguridad social y velar por la formalización de estos trabajadores. Tercero, busca ayudar a las empresas administrando la información y toda la data que se tiene al tener este tipo de contrataciones y así vela por la disminución de riesgos.

La contratación de independientes es un aspecto que involucra tanto a grandes como a medianas empresas, es por esto que en julio del 2017, empieza a operar Fisapay. En un comienzo sus primeros clientes estaban enfocados al sector financiero, ya que sus socios fundadores venían de trabajar en este sector y fueron más sencillos los contactos. Sin embargo, este es un modelo de negocio que se adapta a cualquier sector que tenga esta necesidad en sus contrataciones.

Y es que hay algo claro en el sector laboral colombiano, cada día las empresas buscan contratar menos, de hecho se prefiere tercerizar la mayor parte de la mano de obra. Pero contradictorio a esto, el sistema es muy rígido y obliga a los independientes a cumplir cierta cantidad de requerimientos que muchas veces se convierten en barreras e impedimentos y al final muchos terminan cometiendo errores.

Por ello Fisapay, tiene como uno de sus objetivos educar y culturizar para que el proceso sea fácil, eficiente y se desarrolle de la manera correcta. Esta Fintech cuenta con una app y una página web en la que las empresas y sus usuarios pueden hacer todo de manera 100% digital y por ello no tienen ningún punto de atención física.

La app está completamente diseñada para solucionarle a las empresas las necesidades que tengan en cuanto a independientes, asegurando que a cada persona se le retenga la cantidad correspondiente, ni más, ni menos, mientras que se benefician por deducibles de impuestos de renta.

Sin embargo, este tiempo de operación ha sido un proceso de constante aprendizaje, ya que el 50% de las empresas no saben que este tema también les compete a ellos y el otro 50% no entienden a que área de su empresa le corresponde hacerse cargo, así que ha sido todo un reto educar y crear la conciencia que permita que esta Fisapay sea implementada en distintos sectores y muchas más compañías.

Otro de los desafíos enfrentados corresponde al tema de talento dentro de la compañía, ya que no buscan crecer en personal, lo que quieren es lograr optimizar al máximo los procesos, de manera que se tenga el menor número de empleados posible. Por ello hoy Fisapay funciona con la colaboración de 12 empleados.

Las Fintechs son imparables y por ello Fisapay no se detiene, actualmente también batallan con el tema de la ilegalidad, evasión y fraude, ya que buscan que todos los independientes se regularicen en Colombia y que mejor forma de hacerlo que por medio de esta plataforma.

Por ahora, los planes son claros, para este 2020 buscan seguir consolidándose en Colombia, expandirse en varios sectores y aprender, de manera que puedan llevar este modelo de negocio a varios países en los que exista la necesidad. “En Colombia queremos llegar a los sectores de transporte, de salud y el público, que son algunos de los que más contratación de independiente tienen actualmente en el país”, asegura Jorge Isaza, Cofundador de Fisapay.

De esta manera, Fisapay sigue posicionándose como un aliado indispensable para las organizaciones y sus empleados independientes, generando confianza y credibilidad.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.