Garantías para el futuro de las PYME

Jorge Mario es un empresario del sector del calzado del Barrio Restrepo.

MÁS INFORMACIÓN →

Lleva varios años pedaleando y su patrimonio está representado en una inyectora, avaluada en $200 millones, con la que hace suelas que vende a otros empresarios de la zona. La demanda está buena y necesita comprar un equipo más grande para sacar más unidades en cada ciclo de producción. Este hecho lo lleva a tocar las puertas de un banco.

Pese a contar con la inyectora vieja y ser potencialmente dueño de una nueva, maquinas que respaldarían una deuda, no puede escalar la muralla de acceso al financiamiento. Su caso es frecuente. Además de no contar con bienes inmuebles, pertenece a un ecosistema en el que los negocios se realizan en efectivo y por ello carece de historial financiero para que le otorguen crédito.

Algún lector sugerirá que pudo hacer uso de los mecanismos definidos en la Ley de garantías mobiliarias (1676 de 2013). Esta norma estableció reglas claras para que los acreedores otorguen fácilmente crédito y los deudores puedan ofrecer otro tipo de colateral, como bienes futuros o existentes (por ejemplo, las inyectoras), capital de sociedades, contratos y derechos sobre propiedad intelectual o al pago de depósitos. El amplio abanico buscaba brindarle alternativas a empresarios como Jorge Mario.

Sin embargo, aunque cada día más empresas y personas acceden a este tipo de financiamiento, gracias a la creación del registro de garantías mobiliarias, administrado por Confecámaras, y a esfuerzos de entidades como Arco del Grupo Bancóldex y Financiamos su Máquina. Los empresarios PYME no han palpado plenamente este beneficio. De hecho, el 85% de las garantías del registro de Confecámaras corresponden a automóviles, los cuales han sido utilizados como colateral de créditos desde hace varias décadas. La maquinaria o los inventarios no han contado con la misma suerte.

Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzamos recientemente “Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento PYME”, un piloto que busca solucionar las fallas de mercado que han impedido la dinamización del mecanismo. Banca de las Oportunidades, La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, USAID, Bancóldex, el Gobierno suizo y la Cámara de Comercio de Bogotá, participan de esta iniciativa.

La definición y la metodología de valoración de los bienes susceptibles a ser utilizados como garantía, así como el acompañamiento técnico de hasta tres entidades financieras que originarían créditos para apoyar hasta 450 empresarios, estarán complementados por el desarrollo de contenidos que permitan a nuevos establecimientos de crédito, emprendedores y cámaras de comercio, desarrollar o acceder a esta alternativa crediticia.

En últimas, como lo recordó el ministro José Manuel Restrepo, facilitar el financiamiento de las Pymes es un asunto clave para la competitividad y la supervivencia empresarial. Desde el Gobierno Nacional redoblamos esfuerzos para que, en el porvenir, empresarios como Jorge Mario no se enfrenten a murallas de acceso al financiamiento. Por ellos trabajamos sin descanso.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.