Giesecke+Devrient se une a la comunidad de Colombia Fintech

La empresa de origen alemán, ofrece soluciones para el ciclo completo de pagos físicos, electrónicos y digitales, con gran éxito en todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN →

- Su valor agregado radica en el diseño de tecnologías de seguridad personalizadas con pasión y precisión en cuatro campos principales: pagos, conectividad, identidades e infraestructuras digitales.

- A través de su trabajo con un creciente número de fintechs, G+D ha detectado algunos de los puntos de dolor más significativos centrados en la tecnología y cómo superarlos.

24 de Mayo 2021. Giesecke+Devrient surgió en 1852 cuando Hermann Giesecke y Alphonse Devrient comenzaron a usar la impresión tipográfica, que luego combinaron con la impresión en huecograbado. El mundo de la banca pronto se dio cuenta de su experiencia en esta área y fue en 1854 cuando recibieron su primer pedido adecuado para imprimir billetes de banco para el Weimarische Bank. La implementación tecnológica permitió a Giesecke+Devrient especializarse en mapas, valores, certificados de acciones, certificados de depósito y billetes de banco.

La primera filial G+D en el extranjero fue inaugurada en México en 1958, estableciéndose como giro de la empresa las operaciones gráficas e impresas, particularmente la fabricación de valores de todo tipo: acciones, bonos, billetes de banco y demás artículos impresos emitidos por las instituciones y que deban ser salvaguardados contra la falsificación.

A sólo cinco años de su apertura, G+D México ocupó una posición de liderazgo entre las imprentas de seguridad de América Latina. Suministrado con la última tecnología desde la sede matriz de Munich, la filial mexicana pronto comenzó a ver los beneficios de trabajar manteniendo altos estándares de calidad.

Las alianzas y convenios de colaboración en materia de tecnología, innovación y materias primas que desde Alemania realizaba Siegfried Otto como cabeza de la empresa, tenían una repercusión normalmente oportuna y favorable en la aún joven G+D de México. Así la filial empezó a crecer, pasando de ser una empresa que recibía el papel de seguridad de Alemania a ser un productor capaz de implementar tecnologías y procesos para la automatización de billetes y los entonces novedosos sistemas de pago sin efectivo.

En octubre de 1968 el sistema eurocheque se lanzó en París y la firma alemana desempeñó un papel clave en su implementación tecnológica. Para 1978 se introdujo la personalización láser de las tarjetas EC y la tarjeta también se podría usar en los nuevos cajeros automáticos diseñados por Giesecke+Devrient.

A finales de la década de los ochentas G+D inventa el complemento SIM que se convertiría en el estándar global para los formatos de tarjetas SIM. Esta tecnología iniciada en el ámbito de la telefonía pública pronto se vio implementada para operaciones de pago, comunicación móvil, transporte público, identificación de datos para acceso y un sinnúmero de aplicaciones más que se han ido sumando hasta la actualidad.

Así, con el paso del tiempo la transformación se fue dando de manera natural, de ser una empresa dedicada a la impresión a ser un líder tecnológico mundial de seguridad, garantizando la confianza en pagos, comunicación moderna, identidad digital y procesamiento de datos, con productos y soluciones innovadoras.

El año 2013 marcó otro hito para la compañía al abrir su oficina comercial y de consultoría técnica en Bogotá, Colombia. Desde entonces y hasta el día de hoy, G+D ha trabajado incansablemente para estar en disposición de ser la mejor elección en Colombia, Centro América, el Caribe y la Región Andina.

La empresa colabora estrechamente con el mercado financiero en la región proporcionando procesos seguros, ágiles y de calidad. Gracias a ello, se ha mantenido en continuo crecimiento a nivel local y ha realizado importantes inversiones en su centro de personalización, instalaciones, personal de seguridad física, seguridad lógica, operaciones, I+D y consultores técnicos.

En la actualidad G+D presta sus servicios a diversas entidades financieras en Colombia, caracterizándose por trabajar con transparencia, agregar valor en los procesos y garantizando la seguridad a través de la tecnología.

En el 2020 el grupo tecnológico internacional Giesecke+Devrient (G+D) obtuvo ventas por 2,300 millones de euros, manteniéndose así a la par con respecto al año anterior, a pesar de las dificultades habidas en el mercado debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus. Con sus productos y soluciones, G+D es uno de líderes en el mercado y la tecnología de pagos, conectividad, identidades e infraestructuras digitales.

Al igual que muchas otras empresas, G+D se ha enfrentado a desafíos importantes debido a la pandemia de la Covid-19 durante su último ejercicio. La compañía ha gestionado eficazmente esta situación excepcional centrándose por un lado en asegurar la salud de sus empleados y por otro en la continuidad del negocio. Así mismo, la compañía también ha seguido avanzando en iniciativas estratégicas clave en su cartera de soluciones de seguridad en sus cuatro áreas principales de pagos, conectividad, identidades e infraestructuras digitales.

Entre otras iniciativas, G+D ha invertido en innovación para el desarrollo de una moneda digital para bancos centrales, abordando así y desde las fases más tempranas este proyecto crucial para el futuro de las transacciones de pago. De hecho, alrededor del 80% de los bancos centrales del mundo ya están trabajando en la introducción de una moneda digital o Central Bank Digital Currency (CBDC) y G+D ya está desarrollando los primeros proyectos piloto en este ámbito.

A pesar del entorno económico desafiante creado por la Covid-19, G+D logró controlar sus efectos y conseguir unos ingresos de 2,310 millones de euros en 2020, solo un 5% inferiores al anterior ejercicio. Las continuas restricciones de viajes han tenido un impacto particular, especialmente en lo relativo a la gestión de proyectos importantes y el negocio de servicios.

Según el presidente del Consejo de Administración y CEO de Giesecke+Devrient, Ralf Wintergerst, “a pesar de la crisis hemos demostrado ser un socio confiable para nuestros clientes; en un ejercicio fiscal 2020 desafiante hemos manejado muy bien el impacto de la pandemia global de coronavirus en el negocio y mantenemos puesta nuestra mirada en un mayor crecimiento”. “El año pasado” -confirma Wintergerst- “establecimos los objetivos de desarrollo adecuados para G+D e invertimos mucho en nuestra cartera de soluciones digitales; en particular, hemos logrado expandir con éxito los futuros ámbitos de aplicación de la tecnología de pago digital y encriptación”.

El resultado operativo de la empresa también muestra una evolución positiva. Concretamente, fue de 153 millones de euros, un 13% superior al del ejercicio previo. Por su parte, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se mantuvo en el nivel alto del ejercicio anterior, con 131 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto del ejercicio ascendió a 43 millones de euros.

G+D también ha conseguido aumentar los pedidos recibidos un 6% hasta alcanzar los 2,400 millones de euros, lo que evidencia la relevancia de sus soluciones y su fuerte demanda en todo el mundo. Igualmente, la cartera de pedidos sumó 1,600 millones de euros, por encima de los 1,550 millones de euros del año anterior.

Por otra parte, G+D continúa invirtiendo en el desarrollo de nuevas áreas de negocio digital y en la expansión de su cartera de soluciones.  En 2020 el grupo tecnológico adquirió participaciones en la empresa de software suiza Netcetera y en la empresa de criptoactivos Metaco. En conjunto, el volumen de inversión de 131 millones de euros coincide con el del año anterior.

Para 2021, G+D planea mantener el nivel de ingresos y beneficios del ejercicio anterior. De hecho, G+D ha iniciado el ejercicio con una muy buena posición de cartera de pedidos, aunque la previsión para 2021 sigue sujeta a la incertidumbre causada por la pandemia mundial.

La versión digital del Informe Anual 2020 se puede encontrar en: https://www.gi-de-report.com/

Acerca de Giesecke+Devrient

Giesecke+Devrient (G+D) es un grupo de tecnología de seguridad global con sede en Munich. Como socios de organizaciones con las más altas exigencias, los ingenieros de G+D confían y aseguran valores esenciales con sus soluciones. La tecnología innovadora de la compañía protege los pagos físicos y digitales, la conectividad de personas y máquinas, la identidad de personas y objetos, así como las infraestructuras digitales y los datos confidenciales.

G+D fue fundada en 1852. En el año fiscal 2020, la empresa generó una facturación de 2,310 millones de euros con alrededor de 11.500 empleados. G+D está representada por 74 subsidiarias y empresas conjuntas en 32 países. Más información: www.gi-de.com.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.