Gobierno premiará las 10 propuestas más innovadoras de inclusión financiera

Banca de las Oportunidades y MiLAB, operado por iNNpulsa, lanzarán una convocatoria que apoyará las 10 mejores soluciones tecnológicas que tengan en su foco aumentar el acceso y uso de servicios financieros de las mipymes y población vulnerable del país.

MÁS INFORMACIÓN →

Banca de las Oportunidades e iNNpulsa se unieron para promover el acceso y uso de productos y servicios financieros destinados a los colombianos de bajos ingresos y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Por lo anterior, lanzarán una convocatoria que dará apoyo técnico a las 10 mejores propuestas que impulsen la inclusión financiera en los grupos en mención que, de acuerdo con datos de las entidades citadas, han sido tradicionalmente excluidas del sistema financiero. Sin embargo, de esas 10, se escogerán cuatro iniciativas las cuales tendrán apoyo financiero.

De acuerdo con las entidades, podrán participar empresas fintech, firmas con actividad microfinanciera o en esquemas asociativos entre ellas. Las propuestas deben enfocarse en dinamizar el acceso a productos de crédito y el uso de productos transaccionales o de depósito en el país.

Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en los próximos días mediante la página web de iNNpulsa Colombia. Vale decir que en esta iniciativa también participará la Superfinanciera, a través del sandbox regulatorio.

El proyecto Inclutech financiero, en el que Banca de las Oportunidades e iNNpulsa sumaron aportes financieros y técnicos, tiene un costo de $1.239 millones que irán para apoyar el desarrollo de las propuestas seleccionadas.

En palabras de Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, “nuestro objetivo es acercar a más colombianos al sistema financiero. Esperamos recibir propuestas innovadoras para lograr una mayor inclusión financiera”.

Para Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, “una de las barreras que encuentran los emprendedores es el acceso a la financiación. Por ello, un convenio como Inclutech financiero se convierte en una alternativa para encontrar, desde la innovación y el uso de la tecnología, opciones diferenciadas que le permitan a emprendimientos, mipymes y población vulnerable ingresar al sistema financiero, en especial, en estos momentos de reactivación”.

Ambas entidades informaron que en 2018 una encuesta de la Superfinanciera que midió el entorno de las empresas fintech, encontró que 67% de estas alternativas llegan a población ya bancarizada, lo que muestra la importancia de impulsar iniciativas innovadoras que fomenten la inclusión financiera.

Además, se evidenció que la mitad de las estrategias de innovación tecnológica de las entidades financieras está en etapa de desarrollo, es decir, aún hay gran potencial para avanzar en dicho frente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.