Gobierno reglamenta circulación de la factura electrónica de venta como título valor en Colombia

Con la firma del Decreto 1154 de 2020, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio dictaron reglas para la circulación de la factura electrónica de venta como título valor en el territorio nacional.

MÁS INFORMACIÓN →

Con la firma del Decreto 1154 de 2020, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio dictaron reglas para la circulación de la factura electrónica de venta como título valor en el territorio nacional.

La nueva disposición, de acuerdo con los titulares de las carteras (Alberto Carrasquilla y José Manuel Restrepo) permitirá su uso como medio de pago electrónico, y ayudará a dinamizar los negocios locales.

Con lo anterior, dice el decreto que las facturas electrónicas de venta aceptadas y que tengan vocación de circulación, deberán ser registradas en el Radian (plataforma de facturación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-) por el emisor o facturador electrónico.

Y también, según la normativa, deberán registrase cada uno de los “eventos asociados con la factura electrónica de venta como título valor”. Estableció el Gobierno que, tras la entrada en vigor del decreto, habrá seis meses para tener una política de tarifas o comisiones pública y no discriminatoria.

Sobre la factura, según el Decreto, si es pagada en su integridad, “el adquirente/deudor/aceptante deberá registrar inmediatamente la ocurrencia de dicho evento en el Radian”.

Ahora, si el pago es parcial será el tenedor quien tendrá que hacer el registro especificando el monto recibido y de esta manera la factura conservará su eficacia por la parte no pagada.

En cuanto a sus garantías, “el emisor o facturador electrónico, o el tenedor legítimo de la factura electrónica de venta como título valor, debe registrar en el Radian las garantías constituidas sobre el título, proveyendo la información completa del beneficiario del acto y las condiciones de esta”, aseguró el Gobierno.

Para ver el decreto pueden ingresar aquí https://www.colombiafintech.co/publicaciones/decreto-1154-de-2020-facturacion-electronica

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.