Greensill: la fintech que llega a Colombia para apoyar a las pymes

Aterrizó en el país la solución para que las pequeñas y medianas empresas puedan lograr liquidez, de manera ágil y justa, temas clave para salir a flote en medio de la incertidumbre.

MÁS INFORMACIÓN →

El tejido empresarial colombiano está construido por las pequeñas y medianas empresas que generan el gran número de empleos en el país. Estas mismas son las más golpeadas por la pandemia, debido a que una de las principales dificultades es mantener el capital en movimiento.

Para estas empresas que necesitan rápida circulación de recursos y liquidez, claves para mantenerse activa en momentos de incertidumbre como la que se vive en el mundo, llegó a Colombia la fintech inglesa Greensill, una organización que está en 175 países y que ha inyectado capital de trabajo por el orden de 163 mil millones de dólares a más de 10 millones de clientes en el mundo.

¿Cómo las ayuda? Por medio del factoring digital y el confirming SCF. Si bien es una organización que se ha centrado en el mundo en otorgar capital de trabajo B2B, están en todas las cadenas proveeduría en el país, sin importar el tamaño de la organización.

Una de las ventajas es que trabaja en un entorno digital y con herramientas digitales, las cuales permiten que la aprobación de un cliente se haga en tiempo récord.

“Este año, más que nunca decidimos redoblar las apuestas por Colombia, pues sabemos que lo que más les hace falta a las empresas del país es tener un capital que las sostenga, que les permita seguir en movimiento y no parar. Un financiamiento justo, con el que se sientan realmente apoyadas y estén seguras de que creemos en ellas, en sus negocios y en su capacidad de cambiar el mundo. Por eso, en Greensill ponemos el Capital en Movimiento”, dice la fintech, fundada en 2011 y que tiene respaldo de Softbank Group.

¿Cómo funciona el apoyo?

Uno de los mecanismos de ayuda a las pymes y a las grandes empresas está enfocada en factoring digital, que puede ser el salvavidas ideal para estas compañías, debido a que cobrar anticipadamente sus facturas puede contar con la liquidez que se necesita para mantener la nómina y, en general, poner a flote la empresa en esta coyuntura.

“Las pymes pueden estar más tranquilas porque tendrán los recursos para enfrentar contratiempos, pero también para continuar creciendo y vendiendo sin tener que endeudarse. En otras palabras, para que su capital siga en movimiento”, señalan los expertos de Greensill.

De otro lado, los empresarios tienen la preocupación de que, en medio del escenario que se vive, sus proveedores son pymes que no pueden acceder a financiamiento indicado y justo para cumplir con las entregas.

Para ello, Greensill trae la solución del Confirming SCF, que apoya a las empresas a simplificar el sistema de pagos a sus proveedores sin sufrir tensiones en su tesorería. De igual manera, los expertos de la fintech destacan que ofrece una solución multifondeo “lo cual es una buena práctica que evita sanciones y multas, y cumple con todas las regulaciones legales vigentes”.

Greensill, que compró el año pasado la fintech colombiana Omni Latam, señala que las pymes deben potenciar sus líneas de crédito.

“Somos conscientes de que en muchas ocasiones se las da la espalda en momento que más se necesita. Por eso, estas empresas necesitan contar con un aliado financiero estratégico. Queremos ser ese proveedor que otorgue las soluciones de capital de trabajo que las empresas realmente necesitan, con el propósito de obtener liquidez inmediata y para que siempre estén en movimiento”, señalan.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.