Hay 28,6 millones de adultos con productos financieros

Con esto, el indicador de inclusión financiera en Colombia ya asciende al 82,6%, según los datos más recientes de la Banca de las Oportunidades.

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia, cada vez son más las personas que logran acceder al sector financiero formal.

Las cifras más recientes de Banca de las Oportunidades, correspondientes a junio pasado, señalan que en el país hay 28,6 millones de adultos que son titulares de al menos un producto financiero.

De hecho, en el último año se vincularon 900.000 personas adicionales al sector financiero y, frente a junio del 2017, el incremento es de 2,3 millones de personas.

Con esto, el indicador de inclusión financiera aumentó a 82,6 por ciento, según Banca de las Oportunidades. Añade que entre quienes tienen productos financieros, el 84,5 por ciento de las personas los tienen activos o vigentes.

“Este avance refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno, de los intermediarios financieros y de las ‘fintech’ para que más personas se beneficien de este tipo de productos seguros, sencillos y más accesibles para todos”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Dijo además que “sin duda la clave está en los productos digitales lo que ayudará a consolidar un ecosistema financiero más variado y confiable para los colombianos”.

Los productos de depósito (cuentas) son generalmente el primer y mayor punto de contacto de los usuarios con el sistema financiero.

Según el reporte de inclusión financiera, a junio había 27,3 millones de adultos con este tipo de servicios, principalmente cuentas de ahorros. Sin embargo, siguen ganando terreno los depósitos electrónicos, las cuentas de trámite simplificado, toda vez que han sido instrumentos claves para que las entidades financieras puedan ofrecer productos a menor costo, o incluso, sin cobros.

Por otro lado, el documento señala que en Colombia hay 14,3 millones de personas que son titulares de productos de crédito. Aquí, el más utilizado son las tarjetas de crédito, con más de 9 millones de usuarios. Les siguen los créditos de consumo, con 7,1 millones de personas, y los microcréditos, con 3,15 millones.

Entre tanto, el informe de Banca de las Oportunidades tiene cifras sobre la inclusión financiera de las empresas, que dan cuenta que en el país hay 941.000 formas que figuran como titulares de productos financieros.

Vale la pena señalar que buena parte del tejido empresarial colombiano está conformado por las mipymes, y en muchas de ellas los productos financieros, tanto de ahorro como de crédito que se utilizan son los de sus dueños, pues hay casos en los que incluso no hay diferenciación en las finanzas de la mipyme y su propietario.

LA ÚLTIMA MILLA

Teniendo en cuenta que aún quedan poco más de cinco millones de colombianos que todavía no tienen acceso al sistema financiero formal, ya se están dando las discusiones y también algunas estrategias puntuales para recorrer esa última milla.

Banqueros y autoridades han reconocido que la tecnología es la clave para llegar a más personas, independientemente de su ubicación, y con costos más bajos. Pero, el foco debe estar en el diseño de productos que respondan a las necesidades de los usuarios.

El otro tema clave es reducir la brecha que aún existe entre las ciudades y las zonas rurales en materia de acceso y uso de los servicios financieros.

Mientras que en ciudades y aglomeraciones el indicador de inclusión financiera es del 90 por ciento, en la zona rural cae a 66 por ciento, y en el nivel rural disperso es de 55 por ciento.

“Tenemos dos proyectos que ayudarán a mejorar los indicadores de acceso y uso en las áreas rurales: ampliación de cobertura con corresponsales de cooperativas y Mis Finanzas Lab Rural. El primero, permitirá cofinanciar 100 nuevos puntos que contarán con servicios y productos financieros para las zonas más apartadas del país. El segundo, es un programa de educación financiera con contenidos innovadores y acordes a las necesidades de la población rural y del sector agropecuario”, dijo Castro de Banca de las Oportunidades.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.