“Hay una oportunidad grande para expandir nuestro negocio en Brasil o en México"

La fintech colombiana Addi espera ofrecer sus servicios de pagos digitales o presenciales en uno de estos países antes de terminar 2020

MÁS INFORMACIÓN →

En entrevista con LR, el cofundador y CEO de Addi, Santiago Suárez, detalló que, gracias a los US$15 millones que logró captar a través de inversionistas de Estados Unidos y Silicon Valley (Quona Capital, Foundation Capital, Andreessen Horowitz y Monashees), la fintech colombiana tiene como objetivo expandir su negocio y servicio de otorgamiento de créditos fáciles para compras físicas y virtuales en el mercado de Brasil o México antes de finalizar 2020.

¿Cómo opera Addi?
Permitimos financiar compras a crédito en el punto de pago, ofrecemos préstamos desde tres y hasta 24 meses en tiendas físicas o en los portales de comercio electrónico de nuestros comercios aliados, que son más de 100, con más de 1.200 tiendas.

¿Cómo logró la inversión?
En el primer año de operación logramos colocar alrededor de $100.000 millones en créditos y llegar a 70.000 clientes y más de 12.000 tiendas, eso nos convirtió en la fintech con mayor crecimiento en el país y nos posicionó como un negocio con alto potencial, clave para mantener el interés de los inversionistas que ya habían participado en nuestra primera ronda de inversión (por US$13 millones). Esta nueva ronda fue más retadora por la pandemia, pero hubo varios factores que inspiraron a nuestros inversionistas.

¿Para qué es la inversión?
Hay un monto importante para apoyos y alivios a nuestros clientes por la pandemia (periodos de gracia pagar menos, no estamos cobrando intereses de mora ni gastos de cobranza). Lo segundo es seguir desarrollando nuestro producto y la oportunidad que le vemos para Colombia y otros países.

¿Para cuáles países?
Hay una oportunidad grandísima para consolidarnos en Colombia y expandirnos a Brasil 0 México. Tenemos comercios aliados con operaciones regionales y eso nos permite irnos hacia esos mercados de la mano de ellos. Esta es una razón adicional por la cual decidimos buscar recursos adicionales este año.

¿Cómo acceder a un crédito?
Cuando la persona va a una tienda física, lo único que necesita es su cédula y WhatsApp. Nosotros verificamos la identidad y hacemos un análisis crediticio con más de 200 variables, en menos de cinco minutos analizamos al cliente y le decimos cuánto le prestamos, a qué tasa y a qué plazo. Se lleva su mercancía y nos encargamos de cobrarle una cuota fija por mes.

¿Cómo se beneficia un comercio y un comprador?
Al comercio le permite financiar compras a quienes no tienen tarjeta de crédito e incrementa sus ventas entre 15% y 20%. Para las personas hay tasas muy competitivas, transparencia y rapidez; también es una forma más segura y sencilla de acceder al comercio.

Planes de alivios y beneficios de Addi para comercios y usuarios
Desde el inicio de la emergencia social y económica, Addi anunció un programa de beneficios para sus más de 70.000 clientes.

En principio, la fintech eliminó todos los cobros de intereses de mora y de gastos de cobranza.

También, ha apoyado a más de 600 familias de los comercios aliados con un mercado y permitirá que los usuarios con disminución en sus ingresos puedan reducir su cuota hasta solo el interés, sin ninguna penalidad hasta por 90 días; quienes perdieron su ingreso podrán aplazar tres cuotas.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech afirma que en la actualidad las fintech se convierten en una herramienta muy útil para el desarrollo de las operaciones y todo tipo de transacciones en momento de cuarentena y aislamiento.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.