Humanización-digital

La banca colombiana está embarcada en una carrera frenética donde sus participantes luchan por ganarse el trofeo del banco más digital.

MÁS INFORMACIÓN →

Todos gastan millones haciendo Copy-Paste de herramientas digitales que fueron exitosas en otros países. Desafortunadamente hasta el momento más allá de premios y menciones pocos han logrado monetizar sus inversiones. ¿Cuál es el problema? En realidad ninguno, tan solo estamos en el punto inicial de la creación de una industria, la cual ya va mucho más avanzada en otros lugares y acá tan solo estamos comenzando.

Lo primero que debemos aprender es que los grandes bancos internacionales ya entendieron que la mejor forma de satisfacer a los clientes es amalgamándose con las Fintech. En Colombia por el contrario, todavía se respira un aire de desconfianza entre los bancos y las nuevas Start-Ups con productos financieros disruptivos. El reto no es sencillo, mientras los bancos fracasan en la creación de laboratorios digitales, las grandes disrupciones siguen naciendo de las Fintechs. El principal problema es que no tienen la innovación en su ADN y la razón es porque siempre han sido entrenados para evitar el riesgo.

El segundo problema es que dependen de tecnologías antiguas o Legacy Systems que no permiten ser adaptados fácilmente. La mayoría no tienen un buen ambiente de pruebas para pilotear sus desarrollos o no cuentan con API´s para poder modernizarse. Sumado a todo esto no cuentan con talento pues la mayoría de estos ejecutivos están enfocados en sexys de la tecnología como Amazon, Google, Facebook o incluso el mismo Rappi. Conclusión, se necesitan grandes ideas y una gran habilidad para ejecutar que todavía no tienen los bancos.

Para que nos hagamos una idea, en Colombia el promedio de tiempo entre identificar una buena idea y desplegarla es de 22 meses, algunas hasta cinco años. Esto comparado con los nuevos entrantes en la industria financiera como el gigante chino Ten-Cent con un valor de mercado cercano a los US$300.000 millones, el cual aplica una metodología llamada Testing Framework que consiste en tener muchas versiones paralelas para experimentar sus desarrollos, pone a la banca tradicional en una posición difícil para competir en innovación.

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena pensar si no es mejor adoptar una estrategia como la del Deutsche Bank, este banco ha sido catalogado en varias oportunidades como el más innovador. Lo interesante es que en vez de pretender lanzar todos los productos que descubre, decidió lanzar un centro estratégico en Sillicon Valley y otro en Berlín, desde allí se dedica a impulsar una relación gana-gana con las mejores Fintechs del mundo a través de alianzas estratégicas que le permite lanzar de manera más rápida productos novedosos enfocados en lo que el cliente verdaderamente quiere sin tener que desgastarse tecnológicamente reinventando la rueda.

Para cerrar, vale la pena resaltar que algunos expertos coinciden en que debemos preguntarnos si los bancos no están embarcados en un proceso de híper digitalización. Es verdad que resulta muy agradable contar con tu banco 24/7 pero también debemos entender que al cliente lo que más le interesa es maximizar su dinero y que un buen consejo es mejor recibido a través de un humano que de una máquina. Alguien que los conozca, que entienda sus necesidades y que por su experiencia pueda guiarlos mejor que una app. Es aquí donde se espera encontrar los verdaderos triunfadores. Aquellos bancos que logren realizar una Huma- nización-Digital que pongan a los humanos en el centro pero que sepan usar la tecnología de manera rápida y a través de sus Fintechs aliadas para asistir a sus clientes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.