Inteligencia Artificial: el futuro de los empleos y las industrias

La contratación de puestos de IA ha crecido un 74% en los últimos cuatros años, pues permite automatizar los procesos y personalizar la atención de diversas industrias.

MÁS INFORMACIÓN →

Los sectores que apuestan por Inteligencia Artificial (IA) han demostrado su liderazgo gracias a la personalización y automatización de procesos; tal es el caso de la banca, donde se rompen los procesos largos en unos mas pequeños para elegir cuál de esos microprocesos se pueden ejecutar con el fin de impulsar una oferta personalizada.

El mercado global de la Inteligencia Artificial ha crecido exponencialmente y se espera que alcance alrededor de 126,000 millones de dólares (mdd) para 2025, de acuerdo con Statista.

“El tema de la robótica es la automatización de casi cualquier aspecto de negocio o distintas industrias, ya sea banca, seguros, sea incluso en los medios de entretenimiento, pero esta no esta hecha por robots físicos sino basados enteramente en código y utilizan la IA para ofrecer nuevas formas de mecanismo y atención”, explicó Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior, Líder de Blockchain y Evangelista Tecnológico para IBM en entrevista par Forbes.

De igual forma, el experto abordó que en un futuro cercano el sector retail podría crear un asistente personalizado basado en IA que ayude a elegir los productos adecuados, pues conocería las necesidades y gustos del usuario final y con esa información impulsaría un modelo de atención personalizada que automatizará los procesos.

“Con la Inteligencia Artificial lo que puedes hacer es ingestar grandes cantidades de operación y a través de estas conocer íntimamente a tu usuario y una vez que lo conoces puedes ajustar tus propios procesos para darle un modelo de atención que sea enteramente personalizado”, agregó Rodríguez.

De igual forma la IA se posiciona como la carrera del futuro ya que los puestos de inteligencia artificial ha crecido un 74% en los últimos cuatro años, y abarca diferentes especializaciones dentro de la industria como son las ingenierías en inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Sin embargo, es necesario garantizar la protección de usos de datos personales en la Inteligencia Artificial y como usuarios se debe tener precaución a la hora de utilizar herramientas digitales gratuitas.

Cualquier manejo de información tiene que pasar por un ejercicio de ciberseguridad, de hecho parte de lo que hemos visto en los últimos años es que hay una máxima que tenemos que cumplir y es que siempre tienes que iniciar por el diseño de seguridad, incluso antes de empezar a codificar o construir; tiene que ser uno de los primeros elementos”, explicó el Líder de Blockchain y Evangelista Tecnológico para IBM.

En los últimos años se ha vivido un ‘boom’ en la adopción de la IA en las startups, en donde uno de los pilares fundamentales después de adoptar la ciberseguridad es eliminar los sesgos de género, raciales y edad para no continuar reproduciéndolos en algoritmos.

“El problema de la IA es que como masificas la toma de decisiones a través de un agente autónomo si fue entrenado con información sesgada desde el inicio, entonces la IA evolucionaría para tener el mismo sesgo”, puntualizó Rodríguez.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.