Inversionistas Fintech, jugadores clave en el desarrollo del negocio

El acelerado avance de esa industria en Latinoamérica, especialmente en Colombia, ha generado buena recepción por parte del mercado.

MÁS INFORMACIÓN →

La transformación digital se ha convertido en un elemento transversal en la vida de las personas y, por ende, en los negocios. Esto ha llevado a que la apatía que en un inicio sentían los empresarios frente al tema se haya quedado en el olvido.

Hoy, debido a la migración y a la presencia que tienen los bancos y los nuevos modelos de negocios financieros en la realidad virtual, es claro que ir a una oficina física de una entidad bancaria no es necesario.

Bajo este panorama, el sector financiero es uno de los que viene fortaleciéndose en el ecosistema digital. Prueba de ello es el crecimiento acelerado de la industria Fintech, pues, según datos entregados por Colombia Fintech, en el país hay alrededor de 220 empresas encargadas de transformar productos, procesos y servicios de la actividad financiera.

Asimismo, los modelos de Neo-Banco se han popularizado, buscando generar una apertura financiera más amplia y convirtiéndose en la mayor transformación bancaria de esta generación.

Sumado a esto, según un reciente estudio de Oracle, en los próximos cinco años el 82% de las instituciones financieras incrementarán la participación de Fintech en sus organizaciones, siendo la analítica de datos y lo relacionado con movilidad dos de las principales estrategias a implementar.

Además, agregan que esta industria Fintech moverá en los próximos cinco años cerca de $150.000 billones de dólares en el mundo. Pese a estas cifras, sigue existiendo escepticismo frente al mercado, razón por la que estas startups han tenido que recurrir a la inversión extranjera.

Con el fin de cambiar este panorama y dinamizar aún más el mercado a través de la inversión de locales para locales, la Superintendencia Financiera publicó el Decreto 2443 que permite a las entidades financieras tradicionales invertir en las Fintech.

“A nivel mundial, Colombia es el primer país en inclusión financiera y en 2018, debido a su crecimiento del 61% y el aumento de las posibilidades de inversión, ocupó en la región el tercer puesto entre los países que concentran la actividad Fintech de Latinoamérica: Brasil y México. Las Fintechs, entonces, son una realidad que tiene gran acogida dentro de la población gracias  a su facilidad, rapidez y adaptabilidad al público”, afirmó Sandra Rubio presidenta y fundadora de Corresponsales Digitales IMIX.    

Dicho esto, es claro que las inversiones y el flujo de capital que ingrese a las Fintech contribuirá e impulsará la banca del país.

“Antes de invertir hay que tener presente aspectos importantes como el conocimiento del sistema financiero y las guías del mercado, así como indagar sobre la realidad económica colombiana y las expectativas de crecimiento. Un inversionista debe entender que es un negocio escalable con números positivos, un modelo que puede ser replicado en Latinoamérica para aumentar la valoración y generar rentabilidad al inversor”, expresó Daniel Materón, CEO de Rapicredit.

Materón agregó que en el caso de una startup es necesario contar con un capital semilla, que le da paso a la prueba de mercado pues es ahí donde se consiguen los primeros clientes.

“Ya luego se pueden buscar otros métodos de financiación como los famosos  inversores ángeles, quienes se encargan de proveer capital a este tipo de compañías en sus primeras etapas. Por último, también es importante acudir a fondos de inversión para visualizar mayor crecimiento del negocio”.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.