Jaque al efectivo

A través de los Códigos QR, Mercado Pago impulsa el fortalecimiento del pago digital en Colombia en tiempos de pandemia y pospandemia.

MÁS INFORMACIÓN →

La pandemia, causada por la Covid-19, es responsable de la transformación de hábitos en la sociedad global, entre ellos los patrones de compra, que ahora se apalancan en el uso de algunas de las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial.

Según lo revela una encuesta de PWC, el nuevo consumidor se inclina por el e-commerce e interacciones low-touch, y de acuerdo con estudios como el de Mastercard y la consultora CapGemini en España, los pagos online ganan preferencia entre los compradores con respecto a los realizados en efectivo.

En América Latina y Colombia esta dinámica es un hecho gracias a alternativas de pago digitales como los códigos QR. Según Mercado Pago, la fintech que hoy es el brazo financiero de Mercado Libre, su utilización se ha multiplicado varias veces en estos territorios.

En el reciente mes, según revela esta firma, solo en Latinoamérica se registraron más de 9 millones de pagadores activos en su aplicación. Esto significó un crecimiento de 130% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones.

Otro indicador que ratifica la inclinación hacia este tipo de alternativas de pago es la descarga de dicha aplicación. Esta registró un incremento de 140%, variación que se tradujo en valores absolutos en un poco más de tres millones y medio.

“Cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones. Esta tendencia ratifica esa premonición que se viene haciendo desde hace algunos años y que ahora toma más fuerza: el dinero circulante pasará a quedar relegado”, explica Juan Carlos Riveroll, gerente de Wallet de Mercado Pago Colombia.

En el territorio nacional se produjo recientemente una expansión en este campo del 600%. En el periodo comprendido entre agosto, septiembre y la primera mitad de octubre se registraron 40.000 transacciones por intermedio de la billetera de Mercado Pago.

La opción de pago que más se ha desarrollado en el país es la de códigos QR por la facilidad de uso: los usuarios sólo deben descargar la aplicación, registrar su cuenta y escanear el código de pago con la cámara. Mercado Pago hará un debito desde la cuenta bancaria seleccionada.

En este cambio de paradigma, el consumidor colombiano viene dando pasos agigantados y nos sorprende ver cómo cada mes supera al anterior en materia de transacciones electrónicas, siendo los Códigos QR una de las opciones más utilizadas. Vemos también con mucho optimismo que son muchas las marcas que continúan confiando en esta tecnología”, agregó.

Con el fin de seguir fortaleciendo la dinámica de los pagos por vía digital en la sociedad colombiana, esta firma, fundada en 2003, ha establecido alianzas comerciales con jugadores locales e internacionales del sector productivo como McDonalds, Biomax, Pepe Ganga y Locatel en las que brinda incentivos a los clientes para que utilicen el pago online en sus compras.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.