Jóvenes creaTIvos 2021: la iniciativa que impulsa la educación, el trabajo y el emprendimiento en jóvenes en condición de vulnerabilidad dentro de la industria del software en Colombia

En el 2019, Sofka Technologies y la Fundación ROFÉ se unieron para perseguir el objetivo de aportar al crecimiento personal y profesional de jóvenes de grado 10 y 11 en comunidades vulnerables, brindándoles la oportunidad de formarse y vincularse laboralmente a compañías de la industria de TI / Este propósito ha tocado la vida de 125 jóvenes de grado 10 y 11 de colegios oficiales de Medellín y municipios aledaños / Este año el proyecto busca ampliar el alcance mediante la formación y reclutamiento de 200 jóvenes de los departamentos de Cundinamarca, Chocó, Atlántico, Valle del Cauca y Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío).

MÁS INFORMACIÓN →

Medellín. Enero de 2021. Desde el 2019, Sofka Technologies, compañía colombiana de soluciones en transformación digital y Fundación ROFÉ, organización sin ánimo de lucro cuya misión yace en combatir la pobreza y la desigualdad, vienen trabajando de la mano en la iniciativa Jóvenes creaTIvos, un programa integral de formación para impulsar la educación, el trabajo, y el emprendimiento en la industria del software, dirigido a jóvenes de grado 10 y 11 de colegios oficiales del departamento de Antioquia.

Este año el proyecto busca llegar a 200 jóvenes creativos, en departamentos como Cundinamarca, Chocó, Atlántico, Valle del Cauca y Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) y para cumplir esta meta, Sofka Technologies y Fundación ROFÉ, se encuentran en la búsqueda de aliados que deseen unirse a través de dos formas de participación. La primera, mediante un aporte económico mensual que permitirá costear las becas del programa para los jóvenes participantes: formación, herramientas tecnológicas, tutorías, entre otros, y la segunda, brindando oportunidades de vinculación laboral.

Esta iniciativa que nació en el año 2019, con el objetivo de transformar vidas y aportar al desarrollo empresarial de la industria de TI, ha impactado hasta el momento a un total de 125 jóvenes de los cuales 9 de la primera promoción (2019) han logrado emplearse y aumentar los ingresos familiares de sus hogares.

Los jóvenes que aplican deben cumplir con una serie de requisitos entre los cuales están: pertenecer a estratos uno y dos, contar con ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos, estar vinculados a colegios de zonas vulnerables de la ciudad, y estar cursando grado décimo u once.

Además, tienen la oportunidad de fortalecer capacidades transversales mediante entrenamientos teórico – prácticos en desarrollo de aplicaciones, emprendimiento y fortalecimiento de habilidades esenciales como el trabajo en equipo,y la comunicación asertiva y efectiva, para culminar su proceso, deben cursar más de 120 horas y entregar una aplicación innovadora para la solución de un reto real de la industria.

Sofka Technologies con el impulso naciente de su propósito “Cuidar su entorno, multiplicando experiencias exitosas”, y en alianza con la Fundación ROFÉ continúan creando oportunidades y desarrollando capacidades a través de este programa de impacto social.

“Nos enorgullece hacer parte en la transformación de la vida de estos jóvenes e impulsar un cambio en nuestro entorno; cumpliendo un propósito humano y de impacto social. Además de contribuir en el cierre de brechas de talento existentes en la industria TI ya que esto representa un reto importante para las compañías con este enfoque”, afirma Manuel Salas, Líder de Sofka University.

Esta iniciativa ha contado con la participación de aliados estratégicos como Sistecrédito, las Alcaldías de Envigado y Medellín, quienes aportaron constantemente en la formación de nuestros Jóvenes creaTIvos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.