Karen Abudinen, ministra de las TIC

Colombia Fintech habló con la ministra sobre los grandes retos del ecosistema Fintech.

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1. ¿Cuáles son las apuestas para su gestión desde la cartera del MINTIC?


El presidente Duque cuando me posesionó me dijo: ministra, usted tiene que estar en todas las regiones de Colombia, conectando, pero conectando con sentido, con educación, con salud y con comercio. Ese es nuestro reto, llegar a las veredas, a los corregimientos y a todos estos lugares apartados del territorio nacional.


La meta del Gobierno Nacional es conectar el 70% de los hogares que no tienen acceso a Internet. Hoy hemos logrado conectar el 53 % y seguiremos trabajando incansablemente y adelantando acciones efectivas para cerrar la brecha digital. Esto lo hemos logrado, por ejemplo, con la instalación de 1.000 Zonas Digitales Rurales en 381 municipios del país en el 2019, con el objetivo de brindar acceso a Internet gratuito las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.


Cumpliendo con mi compromiso de llevar conectividad a todos los rincones del país, estamos en un proceso de brindar internet fijo a través de la estrategia Nuevos Hogares Conectados, con tarifas mensuales que van desde los $ 8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2 a los primeros 267 mil hogares en 163 municipios y 24 departamentos. Adicional a esto, hace pocos días presenté el Plan Ejecutando y Conectando, con el que buscamos brindar internet gratuito en comunidades rurales de 99 municipios y 19 departamentos del país. Esto será posible gracias a la instalación de 300 Zonas Digitales Rurales, que estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país.


Asimismo, anuncié que en el segundo semestre de este año será presentada la nueva versión de las tiendas virtuales: 'Tiendas 2.0', una iniciativa con la que se beneficiará a 4.000 pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país. Con esta convocatoria, los beneficiados recibirán el acompañamiento del Ministerio TIC desde la creación de la tienda virtual, la implementación del carrito de pago, el sistema logístico de distribución, y las recomendaciones de las políticas atención al cliente y soporte durante la venta.


Actualmente me encuentra en la tarea de conformar un comité asesor de emprendedores digitales para que me ayuden a establecer una hoja de ruta para formar a 100.000 colombianos en programación, especialmente niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que se preparen para las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.


Internet ha demostrado ser una herramienta fundamental durante la cuarentena, debido a que nos ha permitido trabajar, estudiar y comunicarnos con nuestros familiares, por tal razón trabajaré 24/7 para fortalecer este sector que cada vez es más transcendental en nuestra sociedad.



2. ¿El coronavirus nos mostró la importancia de digitalizarnos, pero de ahora en adelante ¿Cómo podemos seguir manteniendo este impulso?


Para mantener el impulso de la digitalización en el país debemos continuar con nuestro trabajo de expandir la Ola de la Conectividad en el territorio Nacional, pero también fortaleciendo sectores como el comercio electrónico, que ha permitido transformar negocios físicos en virtuales para seguir con sus operaciones durante la emergencia que atraviesa Colombia.


En ese sentido, las tiendas virtuales son para mí un tema prioritario y por eso en el segundo semestre de este año presentaré 'Tiendas 2.0', una iniciativa con la que se beneficiará a 4.000 pequeños y medianos empresarios de todas las regiones del país, que estén listos para iniciar la comercialización de sus bienes y servicios a través en internet.


Los beneficiarios recibirán el acompañamiento del Ministerio desde la creación de la tienda virtual, la implementación del carrito de pago, el sistema logístico de distribución, y las recomendaciones de las políticas atención al cliente y soporte durante la venta. Además, con este trabajo generaremos un vínculo cada vez más fuerte entre los emprendedores y los consumidores, para que los beneficios de la virtualidad toquen la puerta de todos los colombianos.


3. ¿Cuál es su percepción del ecosistema Fintech del país?


Los negocios digitales han presentado un crecimiento exponencial en Colombia durante los últimos años, debido al auge de las nuevas tecnologías. Las cifras así lo respaldan, porque según el Fintech Radar 2019 de Finnovista, organización que analiza el comportamiento de este sector en América Latina y España, Colombia siempre se ha encontrado entre los principales ecosistemas de la región, ocupando el tercer puesto en Latinoamérica con más de 180 startups. Para ser más exacta, Colombia ha registrado un crecimiento neto del 45 % en año y medio en compañías Fintech. Teniendo en cuenta estas cifras y la rápida adopción de las tecnologías en los negocios colombianos, mi labor también se centrará en continuar acompañando dicho crecimiento a través de espacios de formación.



4. ¿Qué planes y programas tienen desde el MINTIC que pueda potenciar el ecosistema Fintech del país?

En el Ministerio TIC estamos continuamente trabajando para ofrecerle a los colombianos oportunidades de formación para que se vinculen al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Por eso, a través del programa de emprendimiento digital APPS.CO, actualmente tenemos disponible, en alianza con Platzi, cursos gratuitos virtuales en habilidades emprendedoras digitales. Quienes decidan participar de esta iniciativa podrán aprender sobre conceptos básicos del mundo Fintech, el marco regulatorio para servicios financieros, el sistema de pagos y sus actores, la banca digital y sus componentes, entre otros. Así que invito a todos los interesados a participar de estos cursos gratuitos en el siguiente enlace: https://apps.co/cursos/appsco-curso-de-fintech-para-emprendedore

 

Además, nos unimos con iNNpulsa para ofrecer cuatro convocatorias que buscan el fortalecimiento de emprendimientos y empresas de las industrias creativas y culturales que tengan el potencial de desarrollar o implementar componentes TIC en sus negocios. Las cuatro convocatorias son Aldea Naranja TIC, Capital Etapa Temprana Naranja TIC, MEGAi Naranja TIC y Apuestas Productivas Naranja TIC.


5. ¿El comercio electrónico y la facturación electrónica hacen parte del subsector de finanzas empresariales de Fintech; qué retos tenemos en Colombia en esta materia?


La conectividad está salvando la economía de muchos sectores del país y prueba de ello es que en la semana del 3 a 9 de mayo pasados se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $ 495,74 miles de millones, una cifra cercana a los niveles presentados en los últimos días de febrero, antes del inicio de la emergencia sanitaria, cuando se realizaron 4,22 millones de transacciones digitales, que corresponden a $ 535,97 mil millones en ventas. Así lo evidenció un estudio que realizamos de la mano con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el que se destaca un importante crecimiento del E-Commerce durante las medidas de aislamiento.


Ahora bien, el comercio electrónico efectivamente afronta grandes retos. La dinámica que generaron las medidas de aislamiento por COVID-19 llevaron a un aumento mundial de las compras en línea y se espera que un porcentaje de ese comportamiento se quede.


Entre los desafíos que tenemos todos, tanto empresarios, consumidores y sector gobierno, figura lograr un marco regulatorio articulado, que dicte las reglas claras para esta actividad.  También se debe trabajar en el talento humano, tanto en habilidades digitales básicas como especializadas. Así mismo, debemos romper la percepción de que la implementación de las tecnologías es costosa y complicada. Y desde el punto de vista del consumidor, el gran reto es vencer la barrera de la desconfianza que aún se mantiene en aspectos de seguridad, manejo de datos, cumplimiento con la entrega y calidad del producto.


Para esto, desde el Ministerio TIC estamos trabajando en distintas iniciativas que contribuyan con la masificación del comercio electrónico como herramienta para la reactivación económica de las empresas. Entre ellas, podemos destacar el programa SofisTICa, con el que vamos a acompañar a las empresas a crecer y consolidar sus negocios con el uso de tecnologías.


6. ¿Cuál es el potencial que usted ve de la tecnología blockchain para casos de uso en el Estado?


Nuestro objetivo es que la tecnología sea una herramienta para que los colombianos confíen cada vez más en el Estado y, en ese sentido, el Blockchain es fundamental. Los desarrollos a través de cadenas de bloques hacen que las transacciones sean más seguras, por eso, tienen un gran potencial para ser aplicados en los trámites que generan mayor incertidumbre en los ciudadanos, como el recaudo de impuestos, las votaciones, la emisión de documentos, donaciones, entre otras.  


De hecho, hay que destacar el uso de Blockchain para aumentar la eficiencia, seguridad y transparencia en elecciones internas de colegios distritales en Bogotá; o para abordar los requerimientos de registro, trazabilidad, notificación y consulta de las Resoluciones de Adjudicación de la Agencia Nacional de Tierras. Se trata de solo dos casos de éxito, pero esta tecnología se puede aplicar a un sinnúmero de sectores y soluciones.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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