En qué van las líneas de crédito para empresarios anunciadas por el Gobierno

Según Bancóldex, se han desembolsado más de $200.000 millones en las herramientas crediticias diseñadas durante la emergencia sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN →

Este viernes, durante la intervención televisada del presidente Duque, Javier Díaz, presidente de Bancóldex, detalló los avances de las líneas de crédito diseñadas para apoyar a empresarios afectados por la medidas de aislamiento

La línea Colombia Responde fue lanzada hace más de diez días para apoyar a las empresas que pertenecen a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria: las industrias de aviación, turismo, espectáculos públicos y sus proveedores.

Según informó Díaz, del cupo de $250.000 millones, se han desembolsado $100.000 millones y ya hay solicitudes por $50.000 millones adicionales. Es decir, ya se ha ejecutado el 60 % de esta línea. Y más del 80 % de estos recursos van dirigidos al sector turístico.

Los recursos restantes irán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). De hecho, Bancóldex aseguró que las microempresas que hagan uso de esta línea tienen un descuento de, por lo menos, el 2 % en el precio final de cada crédito.

Las mipymes pueden solicitar hasta $3.000 millones por beneficiario. Por su parte, las grandes empresas pueden pedir hasta $5.000 millones por beneficiario. Según Bancóldex, se considerarán como un mismo beneficiario empresas que tengan propietarios o accionistas comunes.

Colombia responde para todos es una línea creada para todas las industrias del país. Fue habilitada hasta por $600.000 millones y, según Díaz, ya tienen solicitudes de desembolsos por $100.000 millones.

El presidente de Bancoldex informó que a partir de la próxima semana anunciará más líneas regionales similares a esta.

Así mismo, recordó que la línea diseñada con Innpulsa para emprendedores tiene un cupo de $6.000 millones y a ella se puede acceder a máximo $100 millones por empresa. Se podrán cancelar en un plazo de hasta 3 años y tiene la opción de tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses.

A través de esta línea se liberarán $11.000 millones en liquidez a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores (a excepción de servicios de transporte aéreo y eventos públicos).

¿Cómo acceder?

Díaz explicó que cualquier empresario pueden preguntar por estas líneas acudiendo a un banco o a una institución microfinanciera con la que ya tengan una relación comercial. Otra vía es por medio de Bancóldex, que habilitó horarios extendidos en su call center y explicaciones de cada línea en su página web.

Actualmente, todas las entidades están habilitadas para irrigar estos recursos.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.