La Alianza Fintech Iberoamericana anuncia el nombramiento del nuevo presidente

A partir del 21 de mayo Erick Rincón Cárdenas Presidente de la Asociación Fintech de Colombia, Colombia Fintech, asumirá este cargo con el gran desafío de seguir fortaleciendo el desarrollo del ecosistema Fintech y posicionar a la industria como una de las más influyentes de la región.

MÁS INFORMACIÓN →

La Alianza Fintech Iberoamérica nace en el año 2018 con el gran sueño de unificar los esfuerzos que realizan las empresas que desarrollan tecnologías financieras en procesos de tipo normativo, promoviendo la innovación, fomentando la inclusión financiera. Esta alianza ya cuenta con más de 1,900 Fintechs activas que generan más de 6000 empleos en toda la región.

Este 21 de mayo La Alianza dio a conocer el nombramiento del colombiano Erick Rincón Cárdenas, Presidente de Colombia Fintech como nuevo líder de esta organización en reemplazo de Paulo Deitos, director de ABFintechs.


Erick Rincón Cárdenas es abogado de la Universidad del Rosario con posgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la misma institución educativa, Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España y Doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. Es Profesor Asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.


Los retos que asumirá Rincón estarán enmarcados en: 1) en el trabajo articulado y concertado con autoridades de supervisión y regulación en la región; 2) el fortalecimiento interinstitucional de las asociaciones que componen la Alianza, 3) la creación, acompañamiento y apoyo de iniciativas colaborativas y asociativas en aquellos países donde todavía no hay presencia de organizaciones de fomento y desarrollo de empresas de base tecnológica y financiera; 4) trabajar por el posicionamiento de la Alianza en el marco político, económico y social; 5) consolidar la inversión como eje estratégico del desarrollo de las Fintech en el mapa global.


“Asumimos el liderazgo con el compromiso de dar toda la relevancia al ecosistema Fintech como parte de la solución para conjurar los efectos de la crisis sanitaria, estamos convencidos de la oportunidad histórica que se nos presenta, para demostrar que a través de una inclusión financiera digitalizada podemos lograr la reactivación económica para nuestras sociedades” afirma el nuevo presidente de la Alianza. Así mismo resaltó el gran trabajo realizado por Paulo Deitos al interior de la alianza y la consolidación del sistema iberoamericano Fintech.


Esta designación ratifica a nuestro país como un actor fundamental en el mapa de desarrollo y transformación del sector Fintech a nivel global.


Acerca de Colombia Fintech:


La asociación de empresas Fintech de Colombia, fundada en diciembre de 2016, con el fin común de crear un ecosistema dinámico de talento, capital y adopción para el desarrollo de los negocios Fintech en este país.


Hoy cuenta con más de 200 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional. En solo un año se ha consolidado como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera en Colombia y una de las comunidades Fintech más activas de América Latina.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.