La antioqueña que ha gestionado más de $2 billones a pymes del país

Esta compañía ayuda a empresas a realizar el pago anticipado de facturas pendientes a los proveedores para darle liquidez financiera y flujo de caja.

MÁS INFORMACIÓN →

El universo de la tecnología se ha convertido en un verdadero desafío para las mujeres. Según un estudio realizado por Tech Boss Lady, sólo el 25% de las trabajadoras participan en negocios relacionados con este tema que está revolucionando el mundo empresarial.

En Colombia y Antioquia, una emprendedora paisa rompe con este paradigma. Se trata de María Camila Muñoz, una mujer que creó la ‘fintech’ (tecnología financiera) antioqueña Exponencial Confirming, que a través de su plataforma digital Afirmattum, le ayuda a las empresas del país y la región a simplificar el proceso de confirming (gestión de pago a proveedores mediante el desembolso anticipado de facturas).

Esta herramienta, creada por esta administradora de empresas egresada de la Universidad EAFIT, le permite a las grandes compañías realizar el pago anticipado de facturas pendientes a los proveedores o pymes, quienes gracias a este proceso se ven beneficiadas en cuanto a liquidez financiera y flujo de caja.

Recientemente, Muñoz, quien a través de su compañía ha entregado más de 2 billones de pesos a 4.200 pymes en el país, recibió el premio ‘Mujeres que Impactan’, entregado por Endeavor Colombia, por su apuesta a favor de la democratización del dinero en el sector empresarial y la promoción de ecosistemas digitales para el confirming.

¿CÓMO NACE EXPONENCIAL CONFIRMING?

Apasionada por la transformación. Así se describe la artífice de este proyecto. Motivada por su compromiso con los temas digitales y su experiencia en entidades bancarias, esta emprendedora antioqueña decidió capitalizar en el 2012 la idea de crear una herramienta web que le ayudaría a las pymes a fortalecer su tesorería.

“Las pymes en Latinoamérica han tenido históricamente muchos inconvenientes para acceder a capital de trabajo eficiente. Son empresas que tienen relaciones comerciales con clientes excelentes, pero la liquidez que obtienen de esas ventas es ineficiente en su flujo de caja. Por eso, decidí empoderarme de este tema”, explica Muñoz.

A esta causa, que ha crecido de manera acelerada en Medellín, se fue sumando Daniela Márquez y Marcela Naranjo, dos ingenieras que con su experiencia en los campos del mercado y la gerencia de proyectos han contribuido a la consolidación de Exponencial Confirming en el mundo de las ‘fintech’ colombianas.

“Nuestro compromiso es con las compañías de Colombia y la región. En Antioquia, hemos impactado positivamente en cerca de 1250 empresas, a través de la entrega de 750 mil millones de pesos. Por eso, me siento absolutamente feliz y orgullosa de liderar este equipo de trabajo”, cuenta Muñoz.

Como parte de su proyecto a largo plazo, Exponencial Confirming espera convertirse en la empresa y plataforma líder de operaciones factoring en Latinoamérica.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.