La apuesta tecnológica del Banco de Bogotá para mejorar su seguridad

La entidad está implementando reconocimiento facial para prevenir la suplantación de identidad.

MÁS INFORMACIÓN →

A través de la implementación de machine learning e identificación biométrica facial, el Banco de Bogotá busca garantizar una mayor seguridad dentro de sus usuarios, así como para prevenir y reducir los casos de fraudes por suplantación de identidad.

De la mano con Amazon Web Services (AWS), la compañía de computación en la nube del gigante del comercio electrónico, la entidad bancaria ha desarrollado una serie de herramientas que buscan minimizar los riesgos durante el uso de sus canales digitales por parte de sus clientes.

Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en los esquemas de autenticación en nuestros clientes para garantizar que las operaciones sean seguras para ellos y que no sean sujetos de suplantación o spoofing”, señala Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

Una de las últimas novedades integradas dentro de la plataforma del banco es el reconocimiento facial para ingresar a los servicios de la entidad, el cual está basado en la tecnología de Amazon Recognition.

“Esta funcionalidad se está integrando con los otros elementos de autenticación con los que ya cuenta el banco. Esta es una solución ampliamente utilizada y permite también el análisis de imagen y video”, destacó Marcos Grilanda, director regional de AWS.

La introducción de este elemento de reconocimiento biométrico ha permitido una disminución del 97 por ciento en los casos de suplantación de identidad de los clientes de la entidad financiera.

Esto contrasta con las cifras sobre este delito en el país, que durante 2020 creció un 303 por ciento en comparación con el 2019, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.

En este momento, la implementación está habilitada en la apertura digital de una cuenta de ahorro, pero se desarrolla la escalabilidad de la herramienta en otro de los productos financieros, como la tarjeta de crédito.

“Nuestra estrategia de digitalización nos convirtió en el primer banco en Colombia en lanzar la apertura de productos de ahorro y crédito en forma 100 por ciento digital, sin filas, sin papeles y con la disponibilidad inmediata de los beneficios que estos productos le otorgan al cliente”, afirmó Bernal.

¿Cómo funciona?La nueva medida de seguridad estará habilitada cuando el usuario ingrese a la aplicación móvil de Banco de Bogotá. Para el ingreso, el cliente debe ingresar su usuario y contraseña. Una vez finalizado este paso, la plataforma habilitará la cámara del dispositivo para realizar el reconocimiento facial.

Durante este proceso se garantizarán varios aspectos, entre ellos que el cliente esté vivo y que no se haga suplantación por medio de una fotografía o una imagen estática.

“Se validará la prueba de vida y una vez reconocido el cliente y validado contra una base de datos de caras y con otros elementos adicionales de reconocimiento y de machine learning se podrá dar la validez al cliente para permitirle seguir con la apertura del producto”, señala Grilanda.

El proceso es corto y dura pocos segundos, agrega Bernal, quien afirma que con este tipo de actualizaciones se busca optimizar el proceso a los usuarios, al tiempo en el que se aumenta el nivel de seguridad dentro de los productos.

“A través de la tecnología podemos trabajar en modelos analíticos que nos permiten entender el comportamiento de los usuarios y entender si sus interacciones y dispositivos son seguros. Es muy interesante todo lo que se puede llegar a implementar a futuro”, puntualiza el vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.