La Asociación de Fintech de Colombia lanza su primer Sello de Confianza

Con la premisa de que el ecosistema Fintech se base sobre la confianza, la Asociación presenta el primer Sello de Confianza Fintech, inicialmente para las Fintechs de crédito digital. En los próximos meses se lanzará el sello para Fintechs de pagos y crowdfunding.

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Con la premisa inicial de que el ecosistema Fintech se base sobre la confianza al igual como funciona hoy el sistema financiero colombiano, la Asociación Colombia Fintech desde su creación en diciembre del 2016, empezó a realizar esfuerzos dirigidos a lograr que todas las startups lleven productos confiables y seguros al consumidor final dentro de un marco de legalidad. Y con ello, se trazó un objetivo de diseñar e implementar procesos y reglas que permitan contribuir a consolidar la competitividad y productividad de los modelos de negocio Fintech del gremio y buscando inicialmente un modelo de autorregulación que conlleve transparencia y protección al consumidor.

Dentro de las principales acciones de apoyo, hoy la Asociación presenta el primer Sello de Confianza Fintech del continente, una serie de códigos de responsabilidad financiera para diferentes segmentos de negocio (crédito digital, medios de pago, crowdfunding, robo-advisoring, criptoactivos, neobancos, insurtech, etc.), que comprende el cumplimiento de estándares y normas que facilitan el incremento de sus ingresos, su presencia en el mercado, garantizando la convivencia y la cooperación dentro de la industria financiera y bancaria, y de esta forma, la adopción por parte de los consumidores financieros.

En el mes de julio arrancó la etapa de formulación del sello de confianza, inicialmente para las Fintechs de crédito digital con el diseño de procesos y criterios mínimos en la oferta de valor de productos y servicios Fintech en este segmentos de negocio, que permita generar confianza entre los usuarios y consolidar las buenas prácticas en materia de servicios financieros soportados en componentes tecnológicos.

Por lo tanto, se ha establecido el primer Código de Responsabilidad Financiera de Crédito Digital (disponible abajo), un documento elaborado con el apoyo de muchos aliados, donde las Empresas Fintech dedicadas a la prestación de servicios de Créditos en Línea o de servicios complementarios a dicha actividad en Colombia y que se encuentran agremiadas a través de la Asociación; definen parámetros de buenas prácticas para la industria promoviendo un marco de conducta que les permita actuar de forma transparente frente al mercado promoviendo la sana competencia y el cumplimiento de las normas de protección al consumidor vigentes, entre otras aplicables.

Nuestras empresas empezará a adoptar voluntariamente el código final aprobado, más una serie de requisitos adicionales, y luego, podrán obtener el Sello de Confianza Fintech, y acceder a una etapa posterior de promoción comercial de empresas con sello de confianza. En los próximos meses se lanzará el sello para Fintechs de pagos y crowdfunding.

Código de Responsabilidad Financiera de Crédito Digital

Las compañías que ofrecen créditos en línea, miembros de Colombia Fintech, han definido un Código de Responsabilidad Financiera para la industria de los créditos por internet en Colombia dentro de sus procesos de autorregulación. Con dicho manual se pretende proteger y beneficiar a los usuarios, fomentando un uso responsable de los créditos online con la creación de un estándar de buenas prácticas para estas empresas. Además, sirve a los usuarios para saber bajo qué parámetros piden los créditos.

Así que, de acuerdo con el manual propuesto, las entidades que realicen préstamos en línea deben:

  • Solicitar siempre a los usuarios la autorización de las personas para consultar el puntaje en centrales de riesgo.
  • Respetar la información personal y confidencial que proporcionan.
  • Permitir que el usuario pague su crédito anticipadamente sin causar penalidades y con igual de facilidades que al momento de contratarlo.
  • No cobrar por el estudio del crédito al cliente.
  • Reportar todos los créditos a las centrales de riesgo para crear historial crediticio de cada usuario.
  • Presentar de manera transparente todos los costos y gastos asociados al crédito o a su cupo de crédito.

Dentro de los aspectos más llamativos, el código señala que en las páginas web se deben explicar claramente cómo funciona el servicio de crédito en línea y las implicaciones legales del uso y el no pago. La publicidad en los medios debe reflejar la realidad del servicio prestado, para evitar publicidad engañosa, entre otros parámetros.

Así mismo, deben permitir la flexibilidad y herramientas en la web, para que los usuarios puedan elegir el monto que necesitan y el tiempo de plazo para pagar el crédito. De igual manera, poner a disposición canales de atención de servicio al cliente, en el que los usuarios se puedan comunicar con dichas compañías.

Una iniciativa en pro de los usuarios

En la creación del manual, Rapicredit y Lineru, líderes del sector y miembros de la Asociación, son las compañías que han tomado la iniciativa de cara a la regulación de los préstamos en internet.

Frente a los objetivos de este código, Martin Schrimpff, Co-fundador de Lineru, afirma que “es fundamental demarcar las buenas prácticas acordadas en las Fintech a las compañías que ofrecen créditos por Internet, con el fin de proteger y beneficiar, a su vez, a los clientes fomentando el uso responsable de las tecnologías en los créditos online.

De igual manera Juan Esteban Saldarriaga, Co-fundador de Rapicredit, aseguró que el código busca que las empresas que generen créditos por internet, realicen sus actividades empresariales con honestidad y de forma responsable. Igualmente, enmarcados en el cumplimiento de la normatividad legal y ética vigente. Con esto se busca mejorar la inclusión financiera y permitir que más colombianos tengan historial de crédito.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Código de Responsabilidad Financiera de Crédito Digital
September 2017
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