“La coyuntura muestra que la transformación digital es obligatoria para las Mipyme”

Alegra brindará formación y capacitaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se recuperen del impacto que les ha causado el virus

MÁS INFORMACIÓN →

Uno de los sectores de la economía más afectados por el covid-19, el de las Mipyme, ha tenido que adaptarse hacia lo digital más pronto de lo que muchos tenían presupuestado. El aislamiento obligó a muchos de sus usuarios a realizar sus compras en internet, lo que más que una ventaja se terminó convirtiendo en un obstáculo para muchos negocios en Colombia.
Para dar los pasos necesarios hacia esa transformación digital, Emiliano Loaicano, director digital de la fintech Alegra, empresa de tecnología con soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica, conversó con LR sobre las medidas que deberán tomar las Mipyme.

¿Cuál es el panorama de las Mipyme en Colombia y en Latinoamérica?

En la región, este es un panorama muy difícil para las Mipyme. Trabajamos con estas muy de cerca, porque sabemos que aportan más de 50% del PIB de los países latinoamericanos y lo importante que son para la economía, además de lo duro que han tenido que pasar.

¿Cómo mejorar la situación que trae la crisis del covid-19?

Decidimos llevar a cabo la Semana de la Reactivación, que inició el pasado 21 de julio e irá hasta el 28 de este mes, con el propósito de capacitar a las Mipyme de Colombia y Latinoamérica en el manejo de negocio desde plataformas digitales, de cómo llevar la experiencia del servicio al cliente, en bioseguridad, presencia digital y gestión del talento en el teletrabajo.
Esperamos que cerca de 2.500 negocios latinoamericanos reciban beneficios y capacitaciones que los ayudarán a potencializar su crecimiento en esta etapa de reactivación.

¿Por qué son útiles este tipo de encuentros?

Estos espacios de intercambio para empresas son muy importantes para todas las compañías interesadas, pues es aquí cuando pueden compartir sus experiencias, cómo han hecho para superar crisis anteriores y entender cuáles son las mejores maneras para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, que está enfocado cada vez más a lo digital.

¿Qué tan importante es que las Mipyme hagan parte de la reactivación económica?

Para nosotros es crucial que este tipo de negocios hagan parte de la reactivación económica no solo en Latinoamérica, sino en Colombia, en donde ya varias ciudades adelantan estos procesos. Por eso, con Google y Hubspot en nuestros seminarios, queremos capacitar a los pequeños y medianos empresarios de la región, y también responder sus dudas y apoyarlos en sus procesos de transformación digital.

¿Para ese proceso es necesario dar el paso hacia internet?

La transformación digital ya no es opcional, eso es lo que nos ha demostrado la pandemia. Por eso, queremos darles a las Mipyme un punto de partida para que puedan reactivarse a través de los medios digitales y de la mejor manera para esta nueva etapa, que tengan todas las herramientas para avanzar y superar la crisis.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.