La ‘Fintech’ colombiana Cajero, por el millón de transacciones

La red de datáfonos busca atender a pequeños comerciantes que no aceptan tarjetas.

MÁS INFORMACIÓN →

Cajero, la red de datáfonos para empresarios y pequeños comerciantes completó su transacción exitosa número 100.000 y se propone para este año llegar a un millón de operaciones.

La empresa distribuye sus “datáfonos cajero” para que comerciantes independientes, emprendedores e incluso comerciantes informales puedan recibir tarjetas crédito y débito en sus puntos de ventas.

Carlos Neira, gerente general de Cajero, destaca la evolución de la empresa y precisa que “estamos llegando a un mercado previamente desatendido que representa la mayor parte del comercio del país”.

Según datos del sector, solo el 14% de los comercios en Colombia aceptan tarjetas débito y crédito, lo que significa que hay mucho mercado por atender.

Históricamente, los datáfonos se consideraban como un servicio para empresas grandes y/o establecidas, pero ahora Cajero promueve con sus equipos que cualquier persona, incluso personas naturales, pueden tener uno a su alcance rápidamente.

Según el directivo, el proceso de tener un aparato de estos puede tardar menos de 15 minutos, mientras que por los medios tradicionales este proceso puede tardar semanas o meses.

La empresa colombiana explica que está finalizando los acuerdos, con el fin de que los Cajeros se puedan adquirir en cualquier supermercado tal como se puede comprar un celular.

Por ahora, este sistema que cuenta con el apoyo de Visa, se puede adquirir a través de www.cajero.co o en las páginas web de Homecenter y Exito.

Para explicar el potencial del negocio, Neira señala que en Brasil se ve que los vendedores ambulantes y casi todos los comerciantes informales tienen datáfono y aceptan tarjetas.

“Queremos que Colombia siga ese mismo camino. Es mejor para los comercios pues, de esta manera, incrementan sus ventas y pueden organizar mejor su dinero”, asegura.

Igualmente, el directivo plantea que hay estudios que muestran que aquellas empresas que reciben pagos electrónicos pueden vender hasta un 30% más, lo que también reduce el riesgo de tener grandes cantidades de efectivo en sus locales.

Otro caso exitoso que cita Cajero es el de México. Se calcula que en ese país los datáfonos similares a los Cajero representan la tercera parte de todos los dispositivos del país.

De acuerdo a esa cifra se esperaría ver más de 200.000 Cajeros habilitados en los próximos años en Colombia, según los estimativos de la compañía.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.