La historia detrás de Bancavalor, una de las Wealthtechs más activas en Colombia

Dedicación, entrega y determinación han llevado a Bancavalor a ser una de las ideas de negocio más innovadoras de Colombia.

MÁS INFORMACIÓN →

Bancavalor es una boutique financiera que gestiona Fondos de Capital Privado y creó el ecosistema para administrar Multifamily Offices. En su búsqueda constante por estandarizar los procesos de debida diligencia con sus proveedores de inversiones y con el ánimo de solucionar los problemas de financiación de proyectos, decidió crear BancaMarket: una plataforma de Crowdfunding.


Funciona como un gestor de portafolios de inversión, en el que se administran y gestionan inversiones alternativas tales como: fracciones de un desarrollo inmobiliario; financiación de proyectos; adquisición de flujos de caja derivados de un crédito, factura, o contrato; adquisición de unidades de participación en fondos de capital privado gestionados por expertos; entre otros. Generando información y administrando los pilares de inversión, para así ayudar al inversionista a tomar una decisión informada y objetiva.

Andrés Gómez del Barco, es un ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia que siempre tuvo en su mente la idea de emprender. Empezó a crear empresas desde muy temprana edad, cuando estaba en la universidad creoó una página web de apuestas deportivas, una idea de negocio muy compleja, puesto que para ese momento esas plataformas no eran legales en Colombia; sin embargo, fue una experiencia muy enriquecedora que le dejó grandes aprendizajes en bases de datos, desarrollo de software y páginas web.

Aprovechando esa destreza tecnológica y el boom del Internet que se daba en ese momento, Andrés decide trasladarse a Noruega para trabajar como desarrollador de producto en Norskfamilie, una startup fundada por un Noruego casado con su prima. Tuvo a cargo el montaje del canal de internet para empresa: un canal dedicado a la distribución de servicios públicos, telefonía móvil, seguros, fondos de inversión y planes vacacionales familiares. En otras palabras, un club familiar. Un negocio prometedor que comenzó con 3.000 usuarios administrados por call center y que con la llegada de Andrés alcanzó más de 30.000 personas inscritas por la página web y 21.000 clientes consumiendo múltiples productos.

Tras tres años de aprendizajes y mucho trabajo, Andrés tomó la decisión de regresar a Colombia para ayudar a su papá a ordenar las finanzas familiares. Al tomar las riendas de la economía familiar se dio cuenta que esto requería de toda su dedicación y tiempo, así que pidió un seguro de desempleo que se otorga por un año en Noruega y empezó una especialización en finanzas, algo en lo que nunca antes había estado interesado.

Poco a poco la vida lo fue llevando por el camino de las inversiones y Andrés comenzó a comprar y vender acciones con su dinero y el de su familia. Empezó a desarrollar sistemas de trading con análisis técnico que arrojaban señales de compra o venta, con lo que obtuvo muy buenos resultados, a tal punto que otras personas empezaron a pedirle asesorías, situación que lo convenció de estar en el camino adecuado. Posteriormente, decidió buscar trabajo en firmas comisionistas, pues quería convertirse en corredor de bolsa a nivel profesional.

No fue una tarea sencilla, pero lo logró. Entró a Corredores Asociados y en pocos meses demostró que producía 5 veces más que un corredor normal, a tal punto que lo llamaron de Interbolsa para que trabajara con ellos, otorgándole un cupo de 10.000 millones para posición propia en acciones colombianas. Luego trabajó en Serfinco y montó con 2 colegas la mesa internacional e implementó el primer robot de arbitraje electrónico en la bolsa de Colombia con excelentes resultados. En definitiva, una experiencia muy enriquecedora que le dejó grandes aprendizajes sobre como administrar portafolios.

En menos de lo que pensó, Andrés aprendió cómo hacer estructuras de Family Office, project finance, créditos de hipotecas, compras de facturas, financiación de proyectos inmobiliarios, sentencias, taxis, libranzas, entre otros. Desarrolló importantes contactos, conoció grandes clientes finales y descubrió que lo suyo era innovar, volver a sus raíces de ingeniero y emprender para enfrentar y solucionar toda clase de barreras regulatorias financieras que existen en Colombia y lanzar un producto de talla mundial que le sirva a la humanidad para tener acceso a financiación.

Decidió que quería dedicar su vida profesional a esto y montar su propia empresa, así que empezó a idear la forma de solucionar los problemas de financiación con un toque de innovación. Sin pensarlo dos veces le presentó su idea de negocio a Miguel Ángel González, a quien conoció durante su trabajo en Interbolsa y posteriormente se reencontraron trabajando en Serfinco.

A Miguel le encantó la idea y coincidencialmente Miguel quería cambiar de rumbo después de ser el gerente de carteras colectivas por 5 años en esa firma. Fue así como tras su salida de Serfinco, empezó a dedicar todo su tiempo a este negocio. Comenzaron trabajando en un café, Miguel tiempo completo y Andrés en sus tiempos libres del trabajo. En agosto del 2015, este proyecto tomó fuerza a tal punto que registraron la marca y crearon la sociedad. A pesar de tener un buen comienzo, como en todo negocio se presentaron inconvenientes, el primero de ellos el nombre de su negocio, pues la cámara de comercio no les dejó registrar la sociedad con ese nombre por tener el término “banca” y no ser vigilados por la superintendencia financiera, ni ejercer las funciones de un banco. A pesar de esto lograron solucionar y construir su negocio con el nombre de Bancavalor.

Para comenzar, contrataron un par de desarrolladores quienes les ayudaron con la creación de la plataforma llamada BancaMarket, la cual funciona actualmente de manera privada para los clientes de Bancavalor dentro de su intranet. Ahí es donde ellos hacen el libro de ordenes, la trazabilidad de la transacción y los endosos de los activos  que le ofrecen a cada cliente, respaldado por un contrato denominado de “corretaje”.

De esta manera, los clientes de Bancavalor saben perfectamente que son inversionistas y que asumen el riesgo de no pago o pérdida parcial de algún activo, conociendo que “esta plataforma es de medios más allá que de resultados”, pero que en todo momento reciben el apoyo y respaldo de la empresa, así como de sus abogados cuando se presente alguna novedad con la inversión.

Andrés asegura que el éxito de esto ha sido tener una serie de procesos muy claros, un equipo experto,
comprometido y múltiples opciones de portafolios para sus clientes individuales o los de su Multifamily Office, que acostumbran invertir en propiedad raíz y en el exterior, pero que ahora, con el apoyo de Bancavalor, estos escogen un portafolio bastante amplio de financiación inmobiliaria o tradicional tales como: Factoring, sentencias, crédito para empresas, créditos de baja cuantía y hasta hace pocos meses, libranzas. Ya que éste último tiene una regulación nueva especial que solo aplica para vigilados.

Bancavalor se ha convertido en una empresa llena de compromiso con la que Andrés, Miguel, Rafael y Maria Fernanda sueñan seguir escalado y generando gran cantidad de empleos y prosperidad para sus colaboradores. En el camino han encontrado muy retador el tema de la regulación de Crowfunding en Colombia, pero destacan que aunque sí ven avances, la tarea continúa y ellos seguirán trabajando para que la regulación sea más incluyente con los emprendedores de esta línea y así lograr que Colombia llegue a estar a nivel de otros países líderes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.